Con un lenguaje oral, lenguaje corporal y con un lenguaje de señas son las distintas formas a través de las cuales nos comunicamos.
Esta es una definición básica, pero existen teorías y modos en los se establece para la transmisión de la información.
Cómo nos comunicamos
Nos comunicamos gracias a que intervienen:
– Un emisor y un receptor.
– El emisor es la o las personas que envían el mensaje.
– El receptor es la persona que recibe el mensaje.
– El mensaje es la información que deseas transmitir.
– La comunicación se desarrolla a partir de un esquema que consta de elementos, los cuales habilitan una retroalimentación, por ejemplo:
Esquemas
De Shannon
– El esquema de Shannon intentó aclarar el desarrollo de la comunicación pero carecía de elementos para llevar a cabo esta aclaración.
– Por lo tanto se debió agregar un elemento como la retroalimentación en el año 1970.
– La retroalimentación se refiere a la posibilidad de ofrecer una respuesta cuando se recibe el mensaje.
De Cloutier
– El esquema de Cloutier es presentado en la década de los ’80 dentro del cual se incluye un cambio al agregar al emisor que no solo emite el menaje sino que también puede ejercer el desarrollo de la respuesta.
Diferencia entre el esquema de Cloutier y el esquema de Shannon
La principal diferencia entre el esquema de Cloutier y el de Shannon tiene que ver con la función del emisor y el receptor.
Mientras que en el último, el rol de ambos es pasivo, el emisor solo da el mensaje y el receptor solo se encarga de recibirlo sin formular una respuesta. En el esquema de Cloutier ambos intervinientes de la comunicación cuentan con un rol participativo.
Esquema diagólico
– En la comunicación el esquema diagólico reconoce todo lo que se está comunicando, es decir que considera todo más allá de las palabras.
Incluye por ejemplo los sentimientos del emisor y el receptor.
Los obstáculos de la comunicación
– A veces la comunicación e interferida por obstáculos que pueden presentarse y por ende no se lleva a cabo de forma adecuada.
– Por ejemplo no puede llevarse a cabo correctamente cuando te encuentras en un lugar con un ruido demasiado alto. En una discoteca con la música muy alta te resulta casi imposible poder comunicarte.
– Encuentras dificultad en la comunicación cuando necesitas hablar con una persona que padece problemas auditivos.
– De todos modos existen algunos elementos que favorecen el desarrollo de la comunicación:
– Por ejemplo cuando el emisor y el receptor conocen el tema es mucho más fácil de llevarse a cabo porque ambos tienen experiencia.
– También se beneficia la comunicación cuando te alejas de todo tipo de distracción como puede ser el televisor encendido o cuando el receptor deja de realizar otra tarea para prestarte atención.
Educativa:
Educativa es otra de las formas en la que nos comunicamos. Este tipo de comunicación tiene por objetivo enseñar y que el receptor pueda aprovechar la información par ampliar su conocimiento.
Corporal:
El lenguaje corporal es otro tipo de comunicación que lugar de utilizar palabras para expresarte, la información es interpretada a partir del movimiento de tu cuerpo o la expresión de tu rostro.