Cómo organizar una boda con poco dinero, pasos para no fallar.
Todo lo que debes saber para empezar la organización, lo más importante, los invitados, a quienes invitar, el catering y todo lo que tiene que ver con ese día tan especial.
Cómo organizar una boda: paso a paso
El siguiente paso a paso te detalla Cómo organizar una boda sin que nada quede fuera de la organización:
– Piensa con tu novio la fecha de la celebración de la boda al menos un año antes, pues es necesario que concurras a la iglesia que hayas elegido para la ceremonia religiosa y te asegures que esa fecha se encuentra disponible.
– Una vez que ya te has asegurado la fecha de la boda llega el momento de anunciar el evento a tus amigos y familiares. Con bastante tiempo de anticipación tus invitados se irán preparando para asistir a tu boda.
– Determina en conjunto el estilo que quieren para la fiesta de bodas, una boda sencilla, elegante, glamorosa responderá al estilo de los novios y siempre será alegre.
– Al realizar el presupuesto, inicialmente toma en cuenta el dinero que pueden recibir como ayuda de los padrinos y familiares.
– Con el presupuesto ya establecido busquen un salón de bodas, una casa o el lugar que elijan para controlar que exista la fecha disponible. También deberán acercarse a juzgado para pedir la fecha de bodas de civil.
– Realiza una amplia selección de salones de fiesta anotando toda información recolectada, precios, amplitud, disponibilidad etc. Al llegar a casa evalúen el costo de cada salón, qué les ofrece y si responde al gusto personal de cada uno de los novios.
– Determinen la decoración según el gusto personal, la vajilla, los manteles, globos que quieran incluir, las flores y su color etc.
– La lista de invitados también corresponde al año de anticipación.
Diez meses antes o seis antes de la boda:
– Ya se han decidido por el salón de fiesta, ahora llega el momento de firmar el contrato de acuerdo a lo que haya acordado al elegirlo. Constata que lo firmado responde a lo acordado.
– También has elaborado la lista de invitados, ahora es el momento de comenzar a depurarla, quitando algunos invitados y agregando otros que tal ve se habían olvidado. A medida que haces la lista de invitados coloca al lado del nombre la dirección para enviar las invitaciones. Lee frases para invitaciones de bodas.
– Busca variantes de catering, con presupuesto y posibilidad de degustación.
– Ve con tu novio a elegir las alianzas, recorre joyerías.
– Comienza a ver revistas para extraer ideas de vestidos de novias.
– Elijan a los testigos, las damas de honor y los padrinos y anúnciales la decisión que han tomado. Se podrán preparar con anticipación.
– Piensen en los destinos posibles para la luna de miel, este gasto debe estar incluido en el presupuesto y también piensa en todo tipo de documento necesario para el viaje.
– Ya has penado y te has decidido por el vestido de novia. Ahora piensa y elige el ramo. Pide presupuesto para la decoración floral de la iglesia y el salón de fiestas.
– Comienza a buscar presupuesto para el servicio de fotografía y video además de la música quieras para tu fiesta.
Cuatro meses antes: el vestido de novia:
Ya debes tener preparados todos los documentos necesarios para ambas bodas (la civil y religiosa).
– Si todavía no elegiste el vestido de novia, ya lo deberás elegir en conjunto con sus accesorios.
– Tu novio también en este momento debe elegir su traje.
Tres meses antes:
– Con una anticipación de tres meses antes de la celebración de la boda comienza con las pruebas de maquillaje, peinado y del vestido. Este es el momento de modificar todo cuanto no te gusta.
– Ya han determinado la cantidad de invitados, entonces elije e imprime las invitaciones ya se que las hagas tú misma o las envíen a una imprenta y envíalas.
– Ocúpate de las damas de honor eligiendo el vestido.
– Elije el auto de bodas y contrátalo.
– Ve en busca de la elección de los zapatos de novia y novio y cómpralos.
– Haz la reserva para el viaje de luna de miel y encárgate de los requisitos necesarios para el viaje.
30 días antes:
A un mes de la boda restan los últimos detalles:
Haz la prueba del vestido junto con los zapatos que ya has comprado y haz las pruebas de maquillaje y peinado. Prueba todo en conjunto.
El novio también debe hacer las pruebas de su traje con los zapatos un mes antes.
– Dedícate al protocolo que requiere la ceremonia con la distribución de las mesas en el salón de fiesta.
– Ya has reservado tu viaje de luna de miel, pues verifica la reservación.
– Prueba el catering.
Una semana antes:
– Ve a buscar las alianzas.
– Debes informar al responsable del catering la cantidad de invitados y como se distribuirán las mesas.
– En esta semana será la prueba definitiva del vestido junto con los accesorios, el maquillaje y el peinado.
– Comprueba que tienes contigo toda la documentación para el viaje de luna de miel.
– Prepara las maletas.
– Ocúpate del ramo de novia que ya habías elegido, encárgalo.
Los últimos tres días:
Durante los últimos tres días relájate y disfrútalos con tus amigos y familiares.
Económica:
Cómo organizar una boda económica no es muy complicado con los siguientes consejos:
– Cuando realices la lista de invitados, hazla completa y luego comienza a reducirla sin importar los compromisos que puedes tener o pensando en qué pensarán.
– Elije el día de la boda durante la temporada baja. Sin que debas pensar en los días fríos de invierno, durante el año existen muchas posibilidades mucho mas baratas que por ejemplo un tradicional día sábado por la noche.
– Cuando elijas la distribución y las mesas para los invitados, elije mesas grandes para agruparlos.
– Los adornos florales son muy bellos, pero existe una gran variedad de flores, elije las más económicas. Por ejemplo las fresias y peonías son baratas y no dejan de ser elegantes para adornar el salón. En cuanto a las flores las de estación siempre son económicas.
– En lugar de elegir flores para adornar las mesas también puedes decidirte por otros adornos como una sola flor individual, frutas, velas, fanales o lámparas.
– Con respecto al catering también puedes reducir costos si te decides por el fingerfood, con bocadillos pequeños.
– Para el fin de fiesta en lugar de una mesa de dulces opta por unos tacos mexicanos, unas empanaditas chinas o pizzetas.
– El brindis con champagne puedes saltearlo, no es necesario un estilo tan rígido.
– El pastel de bodas es una tradición y por ello es muy probable que no desees saltarlo, pero puedes elegir un pastel de bodas sencillo de no más de dos pisos. Puedes decorarlo con flores naturales y te resultará más barato que decorarlo con flores de azúcar. Puedes rellenarlo con distintos sabores de frutas que no sean exóticas.
[…] le parezca raro, en algunos lugares ya se está acostumbrando a poner la “mesa de regalos” y la verdad es una gran ventaja porque asi el regalo que elija, será lo que esperará el […]
[…] Si eres tú la que te casas te recomiendo que visites como organizar una boda. […]