Un informe es un documento escrito cuyo propósito es dar conocimiento de un hecho, una situación o una investigación, entre otras cosas. Lo que en él incluyamos, deberá aparecer en forma clara, concisa, objetiva y completa. Aprender como redactar un informe nos ayudará a evitar molestas reescrituras, cuando el destinatario nos pida que lo hagamos nuevamente por carecer de los elementos indispensables o por incluir lo innecesario.
¿Por qué aprender como redactar un informe?
Muchas veces, en el ámbito de trabajo, nuestro jefe puede necesitar que, luego de investigarse una situación, se le presente el estado de la misma por escrito, para luego compararla con otras anteriores y/o venideras.
También puede ocurrir esto a nivel universitario, por ejemplo para presentar el resultado de un proyecto o investigación.
Por lo tanto, aprender como redactar un informe determinará el éxito del mismo y medirá nuestro profesionalismo y credibilidad.
¿Para quién escribo el informe?
El informe estará dirigido a un superior nuestro: jefe, profesor, empleador, decano, etc. Esto es importante a los efectos de mantener un grado de distancia, respeto y objetividad a la hora de decidir como redactar un informe.
Tipos de informe
Expositivo: presentan la información a los efectos de que esta se conozca. Su único objetivo es informar.
Interpretativo: se aborda la situación desde un punto de vista analítico. Se interpreta la información presentada y se sacan conclusiones que ayudan a solucionar la situación.
Técnico: se elabora luego de una investigación. Por ende, deberá mencionar qué procedimientos se implementaron y a qué conclusiones estos conllevaron.
Procedimiento para decidir como redactar un informe
- Para determinar como redactar un informe, primero nos fijaremos los objetivos. Para ello deberemos saber quien es el destinatario del informe, qué información necesita saber, qué uso le dará a dicha información y qué es lo que ya conoce del tema; esto último nos evitará ser reiterativos o, por el contrario dar por sentado que conoce algo que en realidad no sabe.
- Seleccione las fuentes de las cuáles extraerá la información (encuestas, resultados numéricos, resultados cualitativos, etc.)
- Organice la información obtenida, compílela y proceda a redactar de forma coherente su informe.
Partes de un informe
A la hora de determinar como redactar un informe, deberemos tomar en cuenta sus partes:
introducción: dejará en claro quien es el destinatario del informe y los objetivos del mismo.
cuerpo: desarrollará los datos obtenidos, citará las fuentes y lo observado a lo largo o al término de la investigación.
conclusión: resume el resultado del hallazgo de la investigación o procedimiento y, si corresponde, otorga recomendaciones acerca de qué medidas seguir a partir de ahora.
Lenguaje
A la hora de determinar como redactar un informe, tendremos siempre presente que el lenguaje es formal, impersonal y objetivo.
Ejemplo de como escribir un informe
Informe del Proyecto Alimentación Sana en Escuelas Primarias
El objetivo del presente informe es dar a conocer a la directiva de Educación Primaria, los resultados de la implementación del Proyecto Alimentación Sana en niños de las Escuelas Primarias de la capital.
Plan y Objetivos
Con el objetivo de comprobar si el rendimiento de los escolares mejoraba de se implementarse la alimentación sana durante el horario escolar, se estableció la venta de exclusivamente frutas, lácteos y agua mineral en las cantinas escolares. Esto fue acompañado de la prohibición a los alumnos de traer meriendas altas en contenido de sodio y/o grasas, como ser alfajores, galletitas, papas fritas, etc.
Luego de seis meses de implementación del Proyecto, se pudo comprobar de forma tácita, que los alumnos de las escuelas que llevaron a cabo el mismo, dormían mejor y, por ende, venían más descansados a clase. Por otro lado, se comprobó que luego del recreo, momento en que los alumnos consumían su merienda, los niños se mostraban más energéticos, dispuestos al trabajo y obtenían mejores resultados.
Conclusión
En vista de los resultados obtenidos, recomendamos la ampliación del Proyecto de Alimentación sana a todas las Escuelas Primarias del territorio nacional.