Cómo redactar una carta de renuncia

Así como un día recibiste con alegría que fuiste contratado para tu primer trabajo, segundo o tercero, puede suceder que después de trabajar algunos meses te des cuenta que no es el ambiente de trabajo que esperabas o que las tareas que realizas no tienen nada que ver con lo que preparaste.

Esta es una situación común como también lo es que no sepas como expresar que has decidido renunciar. No te preocupes porque te voy a enseñar a redactar una carta de renuncia, ya que cuando piensas que debes exponer las razones es probable que no seas como hacerlo.

 

Cómo redactar una carta de renuncia

Cómo redactar una carta de renuncia
Presta atención a las siguientes pautas para terminar una relación laboral sin dejar de lado que debes retirarte de una forma saludable, ya que nunca sabes si algún día puedes volver a necesitar recurrir a esa empresa de la que hoy quieres alejarte, luego lee también los ejemplos para redactar una carta de renuncia. Modifica los datos de acuerdo a tus razones con tu nombre y el del empleador:

1. Planifica la carta de renuncia pensando que te encuentras redactando un documento legal, por lo tanto debes ser lo más claro y preciso cuando la escribes, pensando también que debes utilizar un lenguaje formal.

2. Las leyes laborales pueden ser diferentes en algunos de sus artículos en particular en la mayoría de los países, pero en general y por cuestiones obvias la fecha de tu renuncia es imprescindible. Por lo tanto debes destacar a partir de qué fecha comienza tu desvinculación laboral con la empresa.

3. De acuerdo a las leyes laborales de cada país debes averiguar con cuanta anterioridad debes dar aviso de tu renuncia. Este preaviso se debe a que la empresa necesitará comenzar la búsqueda de nuevo personal para reemplazarte en tu puesto de trabajo.
No puedes dejar tu puesto laboral de un día par el otro sin dar un aviso previo.

4. Deberás exponer los motivos de tu renuncia, los cuales los expondrás de una forma sencilla y clara.

Por ejemplo no temas indicar que has decidido renunciar porque conseguiste un puesto de trabajo con un mayor salario.

5. Uno de los párrafos debes reservarlo par dejar e claro tu agradecimiento por la confianza que tus empleadores han depositado en ti y por la experiencia que has incorporado durante los meses o años de trabajo.

6. Renunciar a tu trabajo en buenos términos te posibilita mantener una buena relación con tu ex jefe y con tus compañeros de trabajo, a quienes puedes volver a encontrar en el transcurso de tu vida laboral.

7. Si has sido un buen trabajador y te retiras por la promesa de un salario superior, es probable que la empresa decida retenerte y superar el salario que la otra empresa te ofrece.

8. Asimismo cuando la empresa piense en una reestructuración de su personal, si has sido un trabajador competente puede llamarte para que vuelvas a ocupar el antiguo u otro puesto de trabajo.

Ahora bien, cómo la debes estructurar al redactar una carta de renuncia:

1. Haz un borrador.

2. Luego escríbela para ser impresa en papel A4.

3. No necesita más de tres o cuatro párrafos.

4. Justifica el cuerpo de la carta y utiliza un tamaño de fuente 12 en un tipo de fuente Arial o Times New Roman.

5. La carta debes escribirla en primera persona y utilizando los verbos en tiempo presente.

6. Al finalizarla vuelve a leerla varias veces para controlar que no existan errores de tipeo ni ortográficos.
7. Comienza colocando Lugar y fecha: es la ciudad de tu residencia (del remitente) y la fecha completa posicionando estos datos en el margen izquierdo de la hoja.

8. Continúa con los datos de tu empleador: Nombre completo y puesto laboral.

9. Saludo: Dirígete a la persona que recibirá tu renuncia. Si desconoces su nombre escribe: “A quien corresponda” o “De mi mayor consideración”

10. Inicio: En el párrafo de inicio simplemente comunicas tu renuncia explicando las razones que te han llevado a tomar esta resolución. Expone tu explicación, por ejemplo puede ser porque en otra empresa has conseguido un trabajo con un mayor salario, porque cambias tu lugar de residencia o porque tu nuevo trabajo te ofrece unas condiciones superiores para desarrollarte profesionalmente.

11. Segundo párrafo: El segundo párrafo es el bloque donde comunicarás la fecha en la que dejarás de pertenecer a la empresa. Si bien por lo general deberás comunicar dicha decisión con un tiempo establecido de acuerdo a la ley, en caso contrario deberás indicar que te comprometes a dejar en orden tu puesto de trabajo finalizando tus tareas y que tienes disposición para entrenar al nuevo candiste del puesto vacante que tu abandonas.

12. Ultimo párrafo: el párrafo final lo reservas para agradecer a tus empleadores por el tiempo que te han permitido trabajar en un ambiente de trabajo donde te han capacitado y te pudiste desempeñar con libertad aplicando tus conocimientos.

13. Despedida: como punto final la despedida es el saludo, escribirás: Si otro particular me despido atentamente.

14. Firma: Después del saludo ingresa tu firma con bolígrafo color negro en el centro del texto, debajo de la cual aclararás tu nombre y apellido.

Cómo redactar una carta de renuncia
15. En algunos casos dependiendo de la legislación del país puede ser necesario que agregues la firma y aclaración de dos testigos, quienes atestiguarán firmando y aclarando su firma debajo de la tuya, uno de ellos a la izquierda de la hoja y el otro a la derecha de la misma.

Ejemplo:

Cómo redactar una carta de renuncia

Ciudad, día, fecha y año

Nombre del empleador

De mi mayor consideración:

Por la presente, le comunico que debido a intereses particulares, en el día de la fecha he decidido terminar de forma voluntaria la relación laboral.

Asimismo quiero expresar mi satisfacción por haber trabajado durante todo el tiempo que presté mis servicios, nunca he atravesado ningún problema con mis superiores ni riesgo alguno.

Al día de la fecha en la que doy por terminada la relación laboral (no) se me adeuda ningún tipo de prestación.

Por último y dada mi renuncia voluntaria, dejo en claro no me reservo derecho alguno de acción legal de ningún tipo contra ningún integrante de la empresa.

Ratificada mi decisión irrecovable firmo la presente dejando constancia de mi decisión.

Atentamente

Tu firma

Tu nombre completo

Testigo:                                                                           Testigo:

Nombre y firma del testigo                            Nombre y firma del testigo

Puedes tomar más ideas en ejemplos de cartas de renuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here