Cómo se puede saber la edad de un árbol

¡ La edad de un árbol se obtiene observando varios detalles, averigua aquí como se hace !

 

Antes de abundar en el tema, me gustaría compartir que es un árbol, como se define.

Árbol: Planta perenne que en estado adulto está previsto de un tallo columnar lignificado es decir “tronco”. Del que parte parten ramas y hojas. El tronco puede ser de dimensiones y altura variables, estar más o menos ramificado y tener corteza lisa, rugosa o agrietada.
Existen árboles de hoja persistente (encina, abeto) y de hoja caduca ( roble, castaño), que pierden sus hojas en invierno.

Ya que sabemos a que se refiere y las caracteristicas generales que identifica a un árbol. Pasemos a lo siguiente:

 

Cómo se puede saber la edad de un árbol

edad del árbol

Existe una ciencia o rama de las ciencias naturales, que estudia la edad de los árboles, se llama:

Dendrocronologia.-

“Es  la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas. Basada en el patrón de crecimiento de anillos, la dendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales.

Esta técnica fue inicialmente desarrollada durante el siglo XX por A. E. Douglass, fundador del Laboratory of Tree-Ring Research (Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles), en la Universidad de Arizona. Gracias a ella, es posible fechar en forma aproximada la edad de la madera y, de modo aún más impreciso, la evolución del clima en el pasado”. Fuente: Wikipedia.

 

También se apoya de otras disciplinas para tener un mejor resultado en sus datos, los cuales serán tema de otro artículo:

  • Dendroarqueología
  • Dendrohidrología
  • Dendrogeomorfología
  • Dendroclimatología

 

 Para medir la edad del árbol analiza las siguientes características.

 

anillos

 

  1. Cada anillo que presenta el tronco del árbol equivale a un año, que de acuerdo a investigadores es el tiempo que le lleva formarlo.
  2. También cada anillo guarda una historia, lo que pudo ocurrir durante cada año. Por ejemplo:  Si sufrió de daños en su corteza, ya sea por un incendio, golpe de fuertes  vientos, inundación, etc. Así como si fue lastimado por algún objeto, agredido por plagas de insectos, animales de más tamaño.  Toda esa información va guardando el árbol en cada anillo.
  3. Existen ciencias en el estudio de la edad de los árboles, donde toman en cuenta otros factores de manera particular. Ya que da árbol tiene un desarrollo diferente, de acuerdo a la región que se encuentre. Ya que un árbol de clima frío no va a tener un crecimiento igual a un árbol de clima seco o desértico. Entonces a estos y muchos factores más. La ciencia se apoya en otras para conocer realmente la edad de un árbol.

Cuando tengas oportunidad de estar cerca de un árbol derribado y puedas leer o contar la cantidad de anillos, podrás comprobar la edad del árbol. Además observa los detalles en cada anillo y te darás cuenta como ha sido su vida desde que era pequeño o se empezaba a desarrollar. Y tener una mejor idea como ha sido su desarrollo de los árboles cercanos y que aun se mantienen de pie o vivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here