El Cronograma de actividades para un proyecto significa calendarizar un proyecto para poder realizar un análisis sobre el tiempo que ocupará el proyecto teniendo en cuenta los recursos para llevarlo a cabo.
El diagrama de Gantt es la herramienta más utilizada como técnica gráfica, pero no es el único método que puede utilizarse.
Cronograma de actividades para un proyecto
Dado que el diagrama de Gantt es el más utilizad como herramienta para un Cronograma de actividades para un proyecto…
Se trata de una tabla con filas y columnas. En las primeras se anotan todas las actividades que corresponden al proyecto.
En el espacio correspondiente a las columnas se debe anotar el tiempo de duración de cada actividad. Para ello se utiliza la “X” como marca para indicar, días, semanas, meses, quincenas etc.
Luego se utiliza una barra horizontal para indicar su duración ubicada frente a la actividad que corresponde.
En el caso de los meses se indican con el número. No con la inicial.
En pocas palabras el trabajo se desglosa en una lista de actividades que serán necesarias para la realización de ese proyecto para la producción de los entregables, contemplando la fecha de comienzo y finalización en conjunto con las personas que se responsabilizarán, los recursos necesarios y el costo.
De hecho un Cronograma de actividades para un proyecto se trata también de calcular el costo y medir la rentabilidad del proyecto entre otros aspectos. Por lo tanto si se cae en vicio o no se realiza correctamente repercutirá en el proyecto. Por ello es importante:
1. Realizarlo a partir de un proyecto y iniciado, sobre las actividades pasadas para tener antecedentes y un registro de lo sucedido con visión a futuro.
2. Utilizando otros cronogramas se obtienen datos históricos que ayuda a una mejor precisión para poder estimar proyectos nuevos.
3. Definir quien ejecutará la tarea.
4. Todas las tareas deben ser vinculadas para permitir la ruta crítica.
5. En el caso de que no cuentes con un buena experiencia en un proyecto importante guíate por algunos estimados para generar un promedio o por experiencia de otros.
6. El diagrama de EDT es ideal para proporcionarte la información que necesitas para su elaboración.
7. Nunca calcules el tiempo en base a una suposición personal. Este es un vicio común. Existen métodos como el PERT para hacer el cálculo de tiempo para cada una de las actividades.
8. En cuanto al colchón es mejor utilizar uno general que individual.
El método PERT es la técnica por la cual se dirige la programación de un proyecto.
Es la representación gráfica de las tareas en red para llegar a alcanzar sus objetivos.
La diseñó la marina de Estados Unidos para coordinar el trabajo de las personas encargadas de la construcción de misiles.
Coordinar el trabajo d miles de personas resultaría muy difícil sin la elaboración de un Cronograma de actividades para un proyecto, para lo cual se utilizó el método PERT:
Se desglosan las tareas del proyecto.
Se calcula la duración de cada una de las tareas.
Se designa un director que supervisará el proyecto, la información y podrá tomar decisiones si fuese necesario realizar variaciones en las proyecciones.
El método PERT puede utilizarse en un cronograma de actividades de una empresa.