Ejemplos de hipérbaton, es una figura literaria llamada también retórica, a partir de la cual el orden de las palabras se altera dentro de una frase, en un principio utilizada como forma de ennoblecer el lenguaje y luego se continúo utilizando como forma de darle mayor expresividad a la intención de las frases.
Teniendo en cuenta que el verso requiere un mayor ritmo musical que sentido, mayormente no tiene limite para que sus frases coincidan con la sintaxis, pues no es lo más importante dentro de un verso.
Ejemplos de hipérbaton, definición
Como definición de hipérbaton se entiende al recurso literario por el cual el orden de las palabras natural o lógico es alterado en una oración o en una frase, inicialmente correspondiendo a la sintaxis del latín y luego utilizada en la poesía con el objetivo de mejorar su estética, para lograr una rima o por necesidad métrica.
Ejemplos de hipérbaton, en el diálogo cotidiano
En el diálogo cotidiano sin llegar a tratarse de versos pues no es necesaria su aplicación únicamente en los versos de un poema.
De hecho seguramente escuchas todos los días frases con un hipérbaton sin que des cuenta.
Por ej:
Bien veo lo que haces, por veo bien lo que haces
Ni que pensar puedo…, por no puedo ni pensar que…
Mal te ves, por te ves mal
Miedo tengo de lo que pueda hacer, por tengo miedo de lo que pueda hacer
Esperaba solo parado en la esquina, por él esperaba solo en la esquina.
Ejemplos de hipérbaton, retórica y gramática
En esta figura literaria existe un cruce o una relación con la gramática y la retórica, pues no puede ser utilizada indiscriminadamente sin analizar ciertos aspectos de la lengua para que logre un efecto tanto de sentido como para el lector o el oyente. Debe ser un recurso persuasivo con un sentido práctico.
Ejemplos de hipérbaton, sintaxis
Sintácticamente se estructuran las palabras con un orden lógico, pues con este recurso se extrae una de esas palabras ubicándola en un lugar que lógicamente no correspondería. Claramente resulta un cambio de posición de las palabras dentro de la frase u oración.
Ejemplos de hipérbaton, límites
Si bien esta figura literaria es mayormente libre en cuanto a cambiar la posición de las palabras, también existe un límite para su uso, pues no es conveniente el exceso o una alteración demasiado rebuscada. De hecho es necesario mantener el ritmo poético.
No obstante la alteración de las palabras dentro de una oración pareciera no tener límite.
Ej:
Por la noche, las parejas del pueblo alegremente pasean por la plaza.
Por la plaza pasean alegremente las parejas del pueblo.
Alegremente pasean por la plaza las parejas del pueblo.
Pasean alegremente las parejas del pueblo por la plaza en la noche.
Las posibilidades de cambio del orden de las palabras podrían continuar indebidamente. Sin embargo se debe cuidar de no caer en excesos, pues no sería correcto:
“En la noche, en la plaza las parejas alegremente, del pueblo”, pues perdería completamente el sentido.
La construcción entera imposible de separar es: las parejas del pueblo.
En los ejemplos anteriores la oración no pierde el sentido a pesar de la alteración de las palabras en su orden, pero en este último ejemplo incorrecto sí lo pierde. Completa esta lectura con: ejemplos de figuras literarias.