Ejemplos de polisemia, se caracteriza por palabras que toma un significado diferente a pesar de su igual escritura.
Es común que ante la búsqueda de una palabra en el diccionario, ésta indique varias acepciones, pues de ello se trata la polisemia.
Ejemplos de polisemia, causas
Como causas de la polisemia, ésta obedece a varias. Una de ellas tiene que ver con el paso del tiempo que lleva a utilizar una palabra con otro significado con respecto un referente nuevo.
Originalmente en la antigüedad, “tecla” era una palabra que se limitaba a indicar a las clavijas del piano o de otro instrumento musical que funcionase con estas clavijas, los años pasaron y al llegar a todos los hogares los teléfonos modernos, la palabra “tecla” necesitó ser utilizada con respecto a otro referente, en este caso a las clavijas del teléfono. No obstante el tiempo continúo su paso hasta encontrarnos con que llamamos “tecla” a la clavijas del teclado del ordenador, a las del teléfono móvil y a las del teléfono fijo como también se incluyen las de los instrumentos musicales.
También puede tratarse de homónimos con una reinterpretación. Palabras con un parecido significado pero con una etimología diferente. Una jaula puede referirse a la que abundan en las casa con pájaros pero también puede referirse a la que guardan verduras en los mercados de alimentos. En este sentido también podemos pensar en la palabra “hoja” que puede referirse a las de los árboles o a las de un cuaderno.
Ejemplos de polisemia, usos
A pesar de su concepto, la mulplicidad de significados de una palabra para que pueda llamarse polisemia, esta característica no presta a confusiones. Se trata de la riqueza del idioma español con un fenómeno lingüístico que es detectable de acuerdo al contexto donde la escuche cuando se emplean en una conversación o se la lea en un texto.
Ej:
¿Puedes prestarme tu regla para medir esta “recta”?
Debes mantener la espalda “recta” cuando realizas este ejercicio físico.
Mi pájaro está cambiando sus “plumas”
Las mejores “plumas de la historia son las del siglo de oro.
Tengo un “as” entre mis manos para ganarte esta partida de “barajas”
Juan es un “as” como abogado
Llegó esta mañana al aeropuerto de “Barajas”.
¿Puedes alcanzarme la “cola” para pegar este mueble?
Mira como mi perro mueve la “cola”
Sírveme una “copa” de vino
Mi hijo ganó una “copa” en el ultimo campeonato
El árbol tiene una “copa” frondosa.
Ve a limpiar tu “cuarto”
¿Qué hora es? Doce y “cuarto”
Quiero un “cuarto” kilo de queso
Mira en el cielo esa “estrella” más luminosa que las demás
Ella es una “estrella” de cine
Haz “foco” en tu meta
Cambia el “foco” de tu habitación que quedó a oscuras
Con los medicamentos el “foco” infeccioso terminó desapareciendo.
Ejemplos de polisemia, diferencia con homonimia
La diferencia con homonimia claramente tiene que ver con la etimología.
En las primeras se refiere a una misma palabra que ha adoptado significados pero mantienen una relación de sentido, por otro lado las segundas no tienen la misma etimología. En estas el fenómeno se produce al tratarse de palabras que difieren etimológicamente pero ambas tienen el mismo significante, pero por tratarse de diferentes palabras sus significados también serán distintos. Lee ejemplos de palabras homófonas.
References
http://en.wikipedia.org/. 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Polysemy
pero ponen al señor pensador no mijo notienen mas