Ejemplos de polisíndeton, es una figura retórica que utiliza conjunciones que no son necesarias en una oración.
A pesar de no ser necesarias para la construcción de la oración resultan útiles para darle a la frase un efecto de reflexión, tranquilidad y lentitud.
Ejemplos de polisíndeton, en literatura
En literatura es posible encontrar muchos ejemplos de polisíndeton, algunos de ellos son:
Del romance de la casada infiel de Federico García Lorca:
Ni nardos ni carcolas / tienen el cutis tan fino
Ni los cristales con luna / relumbran ese brillo
En el primer verso, las conjunción “ni” no es necesaria para que pueda comprenderse.
Del mismo modo la conjunción “ni” tampoco es necesaria en el tercer verso.
Podría haber sido escrito de este modo:
Nardos y caracolas / tienen el cutis tan fino
Los cristales con luna no relumbran con ese brillo.
De Fernando de Herrera:
El prado y valle y gruta y río y fuente / responden a su canto entristecido
Ninguna de las conjunciones “y” del primer verso son necesarias, pues podría escribirse: prado, valle, gruta, río, fuente responden a su canto entristecido. De todos modos puede comprenderse el verso.
De Gloria Fuentes:
Después no puedes hacer nada / dar cuerda al reloj, despeinarte, tampoco ordenar los papeles.
La conjunción “ni” del segundo, tercero y cuarto verso no son necesarios para su comprensión.
De hecho se caracteriza por su uso excesivo e innecesario.
Es importante que para poder comprenderlo correctamente conozcas las conjunciones. Para ello te recomiendo que visites tipos de conjunciones, pero te ayudo a recordarlas con algunas como:
Ejemplos de polisíndeton, conjunciones
No, si bien, antes bien, contrario, al, sino, mas, pero, aunque, bien, sea, u, o, que, ni, e, y, antes, cuando, pues, luego, para, sobre todo, ahora bien, así que, una vez que, ya que, dado que, con tal que, siempre que, como que, así como, puesto que, como entre otras.
Ejemplos de polisíndeton, otros
De Julio Herrera y Reissig:
Su frente viejo ermitaño /parece el desierto de todo lo antaño
En ella han carpido la hora y el año / lo de siempre empezado, lo siempre concluso
Lo vago, lo ignoto, lo iluso, lo extraño, / lo extraño y lo iluso
Como puedes notar existe un exceso de la conjunción “y”.
De Miguel Arteche:
Y luego borra muros y ventanas, / mañanas y mañanas y mañanas
Me borra todo con su voz borrosa.
En este caso también existe un exceso de la conjunción “y” pero le da valor al verso.
De Miguel Hernández:
Quiero minar la tierra hasta encontrarte / y besarte la noble calavera
Desmordazarte y regresarte.
De Francisco de Quevedo:
Soy un fue, un será y un es cansado / en el hoy y mañana y ayer junto
Pañales y mortaja y he quedado / presentes sucesiones de difunto.
Nota el exceso de conjunción y” en el primero, segundo y tercer verso.
De Juan Ramón Jiménez:
Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo / y fuentes con musgo, hierba alta y silencio… un silencio.
También se observa una repetición de l conjunción “y” que podría ser reemplazada con una coma (,)
eres linda e inteligente y brillante
eres fea e poco inteligente y poco brillante
wena grax me voy a sacar un 7,0 ahora wena
eres linda e inteligente y brillante
eres fea e poco inteligente y poco brillante
es hora de estudiar e aprender y entender
Hola Mayita:
Gracias por contribuir con sus ejemplos.
Saludos cordiales.