Ejemplos de sustantivos abstractos, opuestos a los concretos determina un objeto que únicamente se puede percibir a partir de la imaginación o la inteligencia, por ello difieren de los concretos, los cuales se pueden percibir mediante el tacto, son visibles y tangibles, es decir que los concretos pueden ser perceptibles aplicando todos los sentidos, pues los abstractos no pueden ser percibidos por los sentidos, solo lo percibe la imaginación o inteligencia.
Ejemplos de sustantivos abstractos, flexión
Dentro de la flexión del sustantivo nos encontramos con formas morfológicas y dentro de estas citamos el número gramatical, singular y plural, pues nos estamos refiriendo a la lengua española.
Dentro del género gramatical nos encontramos con la flexión de femenino y masculino tanto para los animales como para las personas.
Ejemplos de sustantivos abstractos, clasificación
Dentro de la clasificación del sustantivo nos encontraremos ahora con los que hacemos referencia: los abstractos que representarán entidades, conceptos inmateriales que solo pueden ser percibidas con la mente, por ejemplo bondad, odio, amor entre tantas otras palabras que podríamos listar.
Los abstractos se clasifican a su vez en:
Cuantitativos o De número, como por ejemplo: montón, cantidad, volumen, pues imprecisamente están cuantificando pero a la vez precisan un cierto número de cosas que representan una cantidad, por ello son cuantitativos.
Los de cualidad se relacionan con las cualidades de los objetos o de seres y también se relacionan con adjetivos, pueden ser de este grupo: maldad, belleza, fealdad.
Los de fenómeno se refieren a estados, acciones o efectos como por ejemplo: caminata, lectura.
Por supuesto que lo concretos también integran la clasificación y se relacionan con cosas que se perciben con el tacto, vista, etc., con todos los sentidos, como por ejemplo: mesa, silla, niño, niña, hombre, mujer, etc.
Ejemplos de sustantivos abstractos, referencia
El tipo de referencia los subdivide en:
Colectivos, cuando a pesar de ser singulares expresan un conjunto de cosas o seres humanos o animales. Lee sustantivos colectivos ejemplos.
Los individuales expresan una sola cosa son singulares y como ejemplo podría ser: árbol, flor, pluma, clavel, etc.
Ejemplos de sustantivos abstractos, composición
La composición los divide en:
Parasintéticos: cuando se componen y derivan a la vez dentro sustantivos como: corito, mesita etc.
Compuestos: cuando están formados por dos palabras, puede ser: aguardiente, aguarás, cascanueces, pararrayos, abrelatas.
Simples: cuando se forman solo con una palabra como: teatro, obra, libro, lata.
Ejemplos de sustantivos abstractos, complejidad
Dentro del o morfológico su complejidad los divide en:
Gentilicios: cuando expresan el lugar de nacimiento de una persona: español, colombiano, ecuatoriano, cubano.
Despectivos: cuando se refieren de forma despectiva a una cosa o persona como: libraco, bicharraco.
Diminutivos cuando se refieren a una cosa o persona en su pequeñez: jovencita, viejecita, mesita, librito.
Aumentativos: cuando se refieren a personas, cosas o animales aumentando su tamaño: ruidazo, golpazo, perrazo.
Derivados: cuando derivan de otras palabras, es decir que derivan de palabras a las que se les agrega un sufijo: panadería, verdulería, verdulero, panadero.
Primitivos: cuando se trata de palabras que pueden formar la raíz de otras de las que de ellas derivan: pan, verdura
References
https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_noun
[…] Los sustantivos abstractos son los que no se pueden ver ni tocar, son intangibles, pueden ser también: bondad, maldad, pasión. Lee ejemplos de sustantivos abstractos. […]
[…] Los sustantivos té, rana y soldado se convirtieron en adjetivos al funcionar como modificadores directos de otros sustantivos. Lee: Ejemplos de sustantivos abstractos. […]
[…] Todo ello y mucho más puedes leerlo en ejemplos de sustantivos abstractos. […]