Ejemplos de sustantivos comunes, seres humanos, hombre, mujer, animales y cosas son designadas con estas palabras que adoptan este nombre debido a no se escriben con mayúscula, salvo cuando se ubican al comienzo de una oración, verso o párrafo.
Pueden ser concretos o abstractos, es decir que pueden ser todo aquello que puedes tocar como también todo lo que no puedes tocar pero puedes imaginar o sentir con algunos de tus sentidos.
Ejemplos de sustantivos comunes, formas
Cumple la función de núcleo, pues a toda forma lingüística que funciona como núcleo del sujeto, se conviene en llamarlo sustantivo.
Por ejemplo:
El buque comenzó a dar muestras de impaciencia
Buque es sustantivo y sujeto de la oración
Ejemplos de sustantivos comunes, clasificación morfológica
Comparando el sistema morfológico con el sintáctico nos encontramos con la imposibilidad de una coincidencia total de ambas clasificaciones.
Hay sustantivos invariables y variables y entre estos últimos los que cambian de género y número.
El criterio básico para la clasificación en categorías de las palabras será la sintaxis, pero la complejidad del lenguaje hace que a cada paso se hagan observaciones morfológicas manteniendo siempre la distinción existente del diálogo y señalando las interrelaciones entre ambos planos.
Relacionar esas categorías con clases semánticas de palabras es una tarea que fracasa.
De hecho el verbo por ejemplo no necesariamente siempre debe significar acción, pasión o estado, puede ser que estas mismas palabras que definen estado, pasión y acción por su contenido debieran ser verbos y sin embargo son sustantivos.
Veamos: El sustantivo no siempre expresa un concepto independiente.
Por ejemplo: “En día de difuntos…” solo el primero se piensa independientemente, el segundo depende conceptual y lingüísticamente del primero.
Otro ejemplo es la distinción de “vinimos ayer…” y “vinimos el lunes”, es más que conceptual predominantemente gramatical “lunes” es sustantivo porque puede ser sujeto “ayer” no lo es porque normalmente no lo puede ser.
Una clasificación semántica de palabras es sin embargo posible, mientras no se pretenda relacionar con las partes de la oración tradicionales.
Ejemplos de sustantivos comunes, accidentes
Como accidentes nominales al sustantivo son el género y el número
Por ejemplo:
Presidente – presidenta (género)
Piano –pianos (número)
Ejemplos de sustantivos comunes, género gramatical
Sin embargo el género y el número no se agotan solo como accidentes de las palabras, sino que además de ese aspecto morfológico cuenta con un matiz sintáctico como régimen que los sustantivos imponen a los adjetivos, lo cual se denomina género gramatical.
El género como régimen de los sustantivos es la exigencia de una forma gramatical con respecto a otras.
Cabe recordar que existen adjetivos de dos terminaciones “a” “o”
Altiv”o” – altiv”a”
“Trabajador” – “trabajador”a”
Algunos se rigen por la exigencia de una u otra de esas terminaciones en el adjetivo, que pueden acompañarlos mientras otros aceptan las dos terminaciones.
Los que exigen adjetivos terminados en “a” son femeninos.
Por ej:
Calle…..inmens”a”
Cavidad… hond”a”
Flor… nuev”a”
Los que exigen la otra terminación son masculinos:
Fuego… inmens”o
Padre… sincer”o”
Rostro… regordet”e”
Todos son clasificables por este procedimiento, basta con adjuntarle un adjetivo de doble terminación para reconocer su género.
En el caso de que acepte ambas terminaciones, el adjetivo determinará su género:
Telefonista diestr”o”
Telefonista diestr”a”
Te aconsejo que continúes leyendo en: ejemplo de sustantivo.