Expresión corporal es la comunicación básica del ser humano referido a su movimiento como lenguaje del cuerpo.
En educación ayuda al aprendizaje para construir la imagen, desarrollar una mejor comunicación y también promueve la creatividad.
El aprendizaje aplica estrategias a partir de la imaginación, la experimentación y el juego para desarrollar la expresividad a partir del juego.
Expresión corporal y su importancia
– La importancia de la Expresión corporal reside en que el ser humano utiliza el movimiento y los gestos como recursos de expresión. Para expresarse son necesarios los gestos, mientras que los niños utilizan las capacidades intelectuales para el desarrollo de su bienestar emocional y físico.
– Genera un importante desarrollo de la comunicación entre los humanos aplicando para ello la creatividad y la imaginación.
– Es posible la transmisión de sensaciones, actitudes, sentimientos a partir del cuerpo expresando un lenguaje claro y directo con algunos matices que lo hace más comprensible que el oral.
– Los niños transmiten su estado emocional a través del lenguaje corporal. No es necesario que un niño hable pare que los padres puedan darse cuenta si está alegre o triste.
– Los movimientos o gestos de un niño son claros y comprensibles para la interpretación de su estado de ánimo.
– Un bebé transmite su estado d ánimo y necesidades a través de un lenguaje corporal que los padres comprenden. A partir del llanto expresa su incomodidad, su apetito, su necesidad de movimiento etc.
Y el gesto:
El gesto forma parte de la Expresión corporal en un bebé desde que nace.
– Por ejemplo hasta los tres meses de edad un bebé puede reconocer un rostro y lo demuestra con afecto. De acuerdo a una voz o al rostro que visualiza puede responder de forma positiva sonriendo o emitiendo algún sonido tras mirar al adulto.
– A partir de loso 4 meses y hasta los 6 puede reconocer un rostro rechazándolo o por el contrario demostrándole afecto. Por ello responderá de un modo diferente.
– A los 7 meses un bebé podrá responder positiva o negativamente a un rostro que no conoce llorando o retirando su mirada. De forma positiva responde sonriendo o prestando atención a ese rostro y prestando atención al escuchar su nombre.
– A los 9 meses de edad un niño puede reconocer y demostrar afecto diferenciando a las personas conocidas de las desconocidas. Ante extraños volteará su cabeza y se asegurará en los brazos de la madre. Para esconderse de extraños podrá llorar, gritar o retirarle los brazos. Por el contrario extenderá sus brazos como una demostración de afecto y seguridad. Comienza a comprender gestos y tonos de desagrado que observa en los adultos.
– Entre los 10 meses y el año de vida del niño contará con una mayor comprensión y utilizará algunos nombres que vocalizará pero a la vez seguirá manejándose con gestos para designar objetos o acciones que desea que otras persona realicen por él. El niño ya comprende el “no”.
El movimiento:
El movimiento también corresponde a la Expresión corporal. Puede definirse en el bebé a partir del anabolismo durante la vida intrauterina cuando desde el cuarto mes del embarazo responde a reflejo posturales.
– También se observa al nacer el bebé con respuestas de reflejos como impulsividad motriz.
– También define ciertas funciones posturales a los dos o tres meses y también a los 8 o 10 meses cuando se mantiene dentro de su ambiente familiar.
– Desee los 10 meses al año y medio adquiere la marcha y el lenguaje formando parte de un estadío sensoriomotor. Puede desplazarse, lo cual le otorga la posibilidad de experimentar otros espacios a los que antes no llegaba por sí solo y por ende también descubre objetos a su voluntad. A la marcha contribuye el lenguaje a fin de conocer lugares y nombres por su nombre.
– Desde los 3 a los 6 años el movimiento es un arma importante porque será su soporte para que pueda representar e imitar sin limitarse a los gestos, pudiendo de este modo generar un dominio de su cuerpo.
– La motricidad es la base de su desarrollo emocional, intelectual y físico y es por ello la importancia que lo padres desarrollen en el niño las cualidades físicas básicas.