Ferritina alta se refiere a unas proteínas propias de las células donde el hierro es almacenado para que el organismo pueda utilizarlo cuando requiere de él.
Un examen sobre esta proteína dará a conocer cuál es la presencia de hiero a nivel sanguíneo y a su vez se relaciona con su almacenamiento en el cuerpo.
Ferritina alta y sus causas
Un examen puede que da como resultado Ferritina alta puede deberse a:
– Un proceso inflamatorio.
– Una enfermedad a nivel del hígado por alcohol. De hecho dado que la ferritina es almacenada en el hígado, si una enfermedad daña el hígado sus niveles aumentan, tal como puede suceder también al contraer hepatitis. Cuanto mayor es el daño del hígado será mayor su nivel.
– Una hemocromatosis que puede ser primaria cuando responde a un problema genético transmitido de padres a hijos o secundaria cuando deriva de problemas con la sangre como una anemia o talasemia. Si padeces de anemia ten presente el poder de diente de león.
– Transfusiones de sangre múltiples causan la acumulación de hierro en la sangre, con lo cual el nivel de hierro aumenta en el corazón y el hígado dañando estos órganos.
– Enfermedades como el linfoma, la leucemia y otros tipos de cánceres se asocian con un aumento de nivel del hierro porque las células cancerosas producen ferritina.
– Enfermedades inflamatorias crónicas también desencadenan este problema porque la proteína responde elevando su nivel para combatir bacterias evitando que éstas utilicen el hierro.
Síntomas:
– En un principio los síntomas de la Ferritina alta no son percibibles pero con el paso del tiempo un paciente con este problema comienza a padecer síntomas molestos como dolor en las articulaciones, piel oscurecida, dolor abdominal, fatiga, letargo, daños en los órganos con sus consecuentes síntomas.
– No obstante las mujeres en edad fértil dado que la pierden a partir del derrame de sangre durante el período menstrual evitan de algún modo los daños en los órganos que causa la acumulación de esta proteína.
Diagnostico:
– El diagnóstico se realiza a partir de un simple análisis de sangre controlado la ferritina sérica y la saturación de transferrina.
– El análisis desangre debe ser realizado en ayunas y si el resultado indica un alto nivel de hierro, luego se deben realizar otros como el CLF (Capacidad de unión a hierro no saturado) y el TIBC (Capacidad total de fijación de hierro)
– Doce horas antes de las pruebas de sangre se indica la abstinencia del consumo de suplementos de hierro y 48 antes se indica la abstinencia del consumo de vitamina B12.
Tratamiento:
– El tratamiento consiste en la reducción del nivel de la proteína hasta su lograr su óptimo valor a partir de una flebotomía terapéutica con una extracción de sangre una o dos veces a la semana hasta que el exceso de hierro haya sido eliminado controlando el nivel durante el tratamiento.
– Al alcanzar el nivel óptimo la extracción de sangre se lleva a cado dos o tres veces en el año con una frecuencia que determinará los síntomas, la hemoglobina y el nivel de ferritina sérica.
– Como tratamiento médico pueden ser sugeridos los quelatos que al unirse al metal que existe excesivamente en la sangre ayuda a eliminar el exceso de hierro. Por ejemplo el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético. Los aminoácidos naturales son quelatos, pero solo deben ser sugerido por un médico porque también se unen a otros metales, por lo cual si se excede en su ingesta puede reportar deficiencia de minerales como el calcio y zinc.
– Asimismo se puede sugerir que se reduzca el consumo de alimentos que son ricos en hierro como los albaricoques, melocotones, pasas, carne de ternera, frijoles y espinaca entre otros y por supuesto evitar el consumo de suplementos de hierro.