Filtro de agua es un dispositivo que ejerce el proceso de filtración con el objetivo de que cualquier partícula en estado sólido sea separada y se mantenga atrapada en el filtro, permitiendo de este modo separar las partículas sólidas del fluido o viceversa.
Este es un proceso muy antiguo, ya que en un principio el agua era obtenida del manantial que por cierto contaba con agua turbia, pero era filtrada a partir perforar la arena en la zona de mayor profundidad en comparación con el nivel del agua. Al llenarse el agujero de agua, la arena se encargaba del proceso de filtración.
Este mismo proceso se ha perfeccionado para que llegue a las ciudades agua clarificada.
Filtro de agua y sus elementos
Los elementos que participan en el Filtro de agua son:
– Un filtro como dispositivo mecánico que se encarga de sostener el medio filtrante y a la vez también contiene el fluido permitiendo que se aplique una fuerza para el proceso.
– La fuerza aplicada para obligar a que el fluido avance,
– Fluidos que cuentan con sólidos en suspensión.
– El medio filtrante.
Y la clasificación de los medios filtrantes:
Los medios filtrantes se clasifican en:
– Delgados:
Son los que forman una delgada barrera para permitir el paso del fluido obstruyendo el paso de las partículas sólidas que se hallan suspendidas en el fluido. Por ejemplo el papel de filtro, los filtros de criba o los filtros de tela.
Sus poros son pequeños y mucho más pequeños que las partículas que pueden hallarse en suspensión que el filtro las retendrá y serán separadas.
– Gruesos:
Los que forman una gruesa barrera sobre el paso del fluido. Por ejemplo los filtros de arena, los de metal poroso, los de cama de choque o los que se usan en las filtraciones industriales con precipitados gelatinosos. En estos los poros son más gruesos que las partículas a separar, pero de todos modos serán retenidas.
De acuerdo a la temperatura del fluido será el tipo de medio filtrante, ya que este puede ser de lana o de algodón con una temperatura que no supere los 100º, pero será de fibra sintética cuando la temperatura llega a los 150º, se usará amianto o vidrio o mezcla de ellos con temperaturas que lleguen a los 350º y en caso de superar los 350º se utiliza acero inoxidable, algún elemento poroso cerámico o malla metálica.
Y cómo funciona:
El medio filtrante permite que el fluido atraviese aplicando una fuerza por centrifugación, gravedad o al aplicar presión por debajo del fluido.
Se utiliza la fuerza de gravedad cuando es necesario usar filtros grandes. La centrifugación sustituye a la gravitatoria porque es mayor a la centrifugadora. La fuerza centrífuga obliga al fluido a pasar por las paredes de un tipo de tambor giratorio, llamado rotor. Este proceso da lugar a un fluido clarificado tras los sedimentos que quedan retenidos.
Y la limpieza:
El medio filtrante necesita de una limpieza porque se cega con partículas que se acumulan, para ello es necesario lavarlos con un fluido claro para que pueda seguir filtrando. Ambos tipos de filtros con barrera delgada o gruesa se cegan y necesitan ser limpiados.
Así como puedes obtener agua clarificada también es posible obtener agua ionizada con otro proceso para obtenerla.