Causas de la lengua amarilla

Lengua amarilla es un signo de que algo no funciona bien en el organismo, ¿cuál es su causa cuando la coloración normal debería ser rosado?

Sin embargo esta coloración de la lengua no representa una enfermedad según lo indica la Clínica Mayo.

No obstante resulta importante conocer sus probables causas a fin de intentar resolverlas y por ende normalizar el color de la lengua.

Lengua amarilla y sus causas

Lengua amarilla y sus causas
Lengua amarilla y sus causas

 

Si bien una Lengua amarilla no indica que te encuentres padeciendo una enfermedad de gravedad, debes conocer la causa por la que la lengua no se presenta con un color rosado, siendo este el color normal.

Una higiene bucal inadecuada:

Lengua amarilla y Una higiene bucal inadecuada
Lengua amarilla y Una higiene bucal inadecuada

La mala higiene bucal es una de las causas de la Lengua amarilla. Un buen cepillado bucal a diario con un dentífrico y con un hilo dental ayuda a que los dientes se mantengan fuertes y sanos.

Esta higiene bucal no solo incluye el cepillado correcto de los dientes sino tamben el cepillado de la lengua a fin de eliminar las bacterias que se acumulan debido a la ingesta de bebidas y comidas que depositan sus bacterias en la cavidad bucal. Por lo tanto el cepillado de la lengua resulta importante para realizarlo a diario a fin de ejercer una prevención contra las bacterias acumuladas en la lengua, pues son esas bacterias que no se han eliminado las que han dejado la superficie de la legua de color amarillo.

Las aftas:

Lengua amarilla y Las aftas
Lengua amarilla y Las aftas

Las aftas pueden presentarse en cualquier lugar de la cavidad bucal. Son heridas por lo general pequeñas de color amarillo o blanco. Se presentan por distintos motivos como problemas en la alimentación, alergia a algunos alimentos o por estrés emocional. Corrigiendo la causa de la aparición de las aftas, la lengua se normaliza a su color rosado y las aftas desaparecen cicatrizándose. Lee como curar llagas en la boca.

Hábitos cotidianos incorrectos:

Hábitos de la vida cotidiana son causa de la Lengua amarilla. Por ejemplo entre ellos pude ser el tabaquismo, beber abundantes bebidas azucaradas o alimentos ricos en azúcar y también masticar tabaco ejercen la acumulación de bacterias en la lengua. Estos malos hábitos reducen la producción de saliva y por ende aumenta la cantidad de bacterias en la superficie de la lengua presentándose con color amarillento.

La nariz congestionada:

Si tienes la nariz congestionada te obliga a respirar por la boca, este hecho induce a la sequedad de la lengua y por lo tanto cambia su color normal rosado a amarillo porque al respirar por la aumenta el crecimiento de las bacterias en la lengua.

Candidiasis oral:

La candidiasis oral también es otra de as causas comunes, pero en este caso se trata de una infección provocada por hongos en la cavidad bucal, paladar o lengua.

Es común que se presente en personas con un bajo nivel de inmunidad o las que utilizan prótesis dentales mal ajustadas. Se presenta como un revestimiento aterciopelado de color amarillo y a veces pueden presentarse también manchas negras como causa de la actividad de las bacterias.

La lengua geográfica:

Se denomina lengua geográfica a la ausencia de papilas filiformes. Al ausentarse en algunas partes de la lengua se forman parches de color amarillo a veces en la parte dorsal presentándose sensación de ardor al comer alguna comida picante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here