El metabolismo de lípido ess a partir de la dieta de alimentación se utiliza como una fuente de energía.
Los triacilglicéridos representan casi la mitad del requerimiento energético de la dieta sobretodo en los países industrializados.
Se hidrolizan a ácidos grasos en el intestino y se hidrolizan a monoglicéridos como moléculas que son absorbidas, también se reesterifican y a través de la sangre son transportadas al tejido adiposo y al hígado.
Metabolismo de lípidos
Dentro del Metabolismo de lípidos los triacilgicéridos, los monogliceroles, los ácidos grasos y los diacilgliceroles vuelven a convertirse en triacilgliceroles uniéndose al colesterol de los alimentos con un tipo de proteínas determinada conformando los quilomicrones.
Son compuestos con apolipoproteínas C II que parten desde la mucosa intestinal al sistema linfático y al pasar por la sangre llegan al tejido adiposo y al músculo.
En los capilares de ambos tejidos se activa la enzima lipoproteína gracias a que la activa la apolipoproteína C II hidrolizando los triacilgliceroles a glicerol y a ácidos grasos que serán captaos por las células una vez en los tejidos.
Para la obtención de energía los ácidos grasos se oxidan en el músculo y se reestirifican en el tejido adiposo para acumularse como triacelgliceroles.
Loas sobrantes quilomicrones con las apolipoproteínas apo E, apo B 48 y colesterol transportados por la sangre llegan al hígado donde pueden oxidarse para la obtención de energía o como precursores de los cuerpos cetónicos.
Los ácidos grasos: Su síntesis se realiza en el espacio extramitocondrial por la acetil coenzima A a partir de un grupo de sinteasas.
Se lleva a cabo a partir de la enzima acetil-CoA carboxilasa convirtiendo en manolil-CoA la aceteil CoA.
Solo una serie de manolil CoA se irá agregando en una sola cadena de ácidos grasos para formar ácido palmítico.
A partir de extensiones y desaturaciones se crean ácidos grasos con mayor complejidad.
Debido a la exigencia energética el glucagón y hormonas adrenalina se encargan de la estimulación de triacilgliceroles en el tejido adiposo para la liberación de ácidos grasos transportándose a tejidos como la corteza renal y tejidos musculares para oxidarse.
Este transporte es realizado por la unión de la albúmina sérica para luego disociarse y difundirse en el citosol celular.
Los eoicosanoides: Son productos que derivan de los ácidos grasos n-3 y n-6 con 20 átomos de carbono.
Su síntesis es obtenida vía araquidonato (preostanoides PGD-2; PGE -2; PGI-2; TXA-2, linoleato (prostanoides) PGE-1; PGF-1; TXA-1, alfa-linolenato (perostanoides) PGD-3, PGE-3, PGF-3, PGI-3, TSA-3, leucotrienos LTA-3, LTC-3,LTD-3
Generan efectos biológicos en la respuesta inflamatoria de los ojos, la piel y las articulaciones, la extensión del tiempo de la fiebre y el dolor y también influyen sobre la función reproductora.
Asimismo tienen que ver con la regulación de la presión arterial a partir de la vasoconstricción y vasodilatación, en la inhibición de la secreción de los ácidos del estómago y en la inhibición o agregación de la trombosis y plaquetas.
El colesterol: Su síntesis debe ser controlada sobretodo cuando se deposita en las arterias coronarias.
Su cantidad total diaria es sintetizada en un 15% en el intestino y un 10% en el hígado.
Se lleva a cabo en el citoplasma y microsomas por la acción de dos carbonos del grupo funcional acetato de acetyil-Co.
Para ello el acetil Co-A se transforma en 3-hidroxi3-metilglutaril-CoA.
Luego el HMG-CoA se transforma en mevalonato y éste se transforma en una molécula basada en isopreno, isopentril pirofosfato perdiendo CO2.
Después se transforma en escualeno y éste se transforma en colesterol.