Un modelo de carta de autorización tiene como objetivo dar permiso a alguien, es decir habilitarlo, para que haga algo en nuestro nombre. Su alcance es limitado, ya que la persona no podrá realizar trámites financieros que puedan llegar a perjudicarnos en ese aspecto. Ante una situación así, requeriríamos de una carta poder.
Qué incluye un modelo de autorización
Un modelo de autorización incluye los datos del destinatario, los nombres, apellidos y números de C.I. (documento de identificación) de ambas partes involucradas (el que autoriza y el autorizado), qué se está autorizando exactamente (la mayor cantidad de datos posibles) y, si corresponde o se desea agregar, la razón por la cual esa persona debe hacer algo por nosotros. Procederemos a despedirnos y firmar, si volvemos a incluir nuestro número de cédula, mejor.
Lenguaje y Estilo
El lenguaje, en un modelo de autorización es impersonal, formal y concreto. En cuanto al estilo, la carta tendrá un cuerpo en el que explicaremos los detalles. Dicho cuerpo sustituirá la introducción, la cual no es necesaria. Su longitud será muy corta, sólo se necesita una explicación breve y concisa.
Cuándo utilizar una autorización
Múltiples son las naturalezas de las razones por las que tal vez necesitemos escribir una autorización. A continuación detallaremos algunas de ellas:
Autorización para sacar a un menor del país: un menor de edad no puede salir del país sin ambos padres o tutores a cargo, en esos casos, el padre, madre o tutor que no acompañará en el viaje, escribirá un modelo de autorización a los efectos de ser presentado en la oficina de migración del país de origen. En este caso, quien escribe la carta deberá proporcionar sus datos (nombre, apellido, documento de identidad); los datos del menor que viajará, el país de origen, el país al que viajará, por cuánto tiempo permanecerá en el extranjero y los datos de la persona que lo acompañará (nombre, apellido, documento de identidad).
Autorización para efectuar retiros: muchas veces puede que no nos sea posible retirar paquetes, medicamentos, etc., ya que deberemos trasladarnos hasta el lugar en cuestión y, por diversas razones, puede que no nos sea posible. Posibles razones por las que no podremos hacerlo son: encontrarnos imposibilitados físicamente, encontrarnos en el extranjero (viviendo o paseando). La solución entonces es redactar un modelo de autorización para que otra persona realice el trámite y el retiro en nuestro nombre.
Autorización para realizar trámites: ciertos trámites aún no pueden ser realizados por mail, sino que debemos desplazarnos hasta la oficina en cuestión. Por las mismas razones que la autorización anterior, tal vez no nos sea posible trasladarnos hasta el lugar. Un modelo de autorización será nuestra solución. Un trámite típico que puede requerir de este servicio es la obtención de la jubilación.
Ejemplos adjuntos
Adjuntamos ejemplos de modelos de autorización para que te sirvan de guía. Deberás cambiarle los datos concretos que se atañan a tu persona y la carta estará lista para ser presentada ante la institución que tú necesites para realizar la gestión.
Haz click abajo para descargar el modelo de autorización en word: