El comunismo parte de las ideas propuestas por Karl Marx y Friedrich Engels en su obra literaria El Capital, durante la Revolución Bolchevique que tuvo vida en la Rusia de la monarquía zarista.
En esta revolución triunfó su líder Vladimir Lenin y decidió la reformulación del Estado bajo esta doctrina, llegando a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Aunque son términos distintos, el comunismo y el socialismo tienen corrientes dentro del marxismo.
En cuanto a sus políticas económicas y sociales propugnan la inclusión de la sociedad en el desarrollo activo de las naciones, donde el control del Estado y la disminución del pensamiento capitalista se hace necesario.
A continuación te nombraremos los cinco países que en la actualidad son comunistas o tienen corrientes marxistas en su organización y estructura.
1. China
Este coloso asiático en la actualidad es el país comunista de mayor extensión territorial en el mundo y abarca gran parte de Asia.
También es el país más poblado en el mundo, lo que hace que esta ideología sea ampliamente conocida.
China da sus primeros pasos hacia el comunismo gracias a la influencia de la Unión Soviética que, a través de la Internacional Comunista, contacta a un grupo de estudiantes de la Universidad de Pekín para la formación posterior del Partido Comunista.
El 1 de julio de 1921 se funda el Partido Comunista Chino (PCCh), siendo integrantes Li Dazhao y Chen Duxiu que como estudiantes permitieron allanar el camino hacia esta ideología.
Chen pasó a ser el secretario general del partido, recibiendo apoyo económico y logístico para tales labores.
El 23 de julio del mismo año se celebró el Primer Congreso del Partido Comunista, donde asistió Mao Zedong como parte de los delegados.
En el congreso se aprobaron los estatutos del partido y el joven Mao fue partícipe sin saber aún que años después sería el líder del partido.
Rusia, en su influencia directa, recomienda unir fuerzas con el partido nacionalista, ya que compartían aspectos propios del leninismo.
Esta cooperación fue por poco tiempo, porque —tras la muerte de su líder— el partido nacional o la Kuomintang (ahora dirigido por Chiang Kai-shek) decide romper vínculos con los comunistas.
Chiang —ya en control del Estado y con sede en Nankín como capital— decide atacar a los comunistas, generando una guerra civil entre ellos desde 1927 hasta 1937 y donde los comunistas estaban llevando la peor parte.
Para el 7 de julio de 1937 cesa el conflicto entre los dos y, en ese tiempo, las dos facciones se vieron forzadas a unificar fuerzas en contra de los japoneses que invadían el territorio chino.
Durante la guerra chino-japonesa, la cooperación entre los comunistas y los nacionalistas fue determinante.
El conflicto contra los nipones se alargó hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945, donde China termina siendo la vencedora.
Sin embargo, las diferencias entre ambos seguían siendo notables. Sus dos líderes, Mao y Chiang (respectivamente), siguieron enfrentándose, avivando las llamas de la guerra civil nuevamente.
Para este momento los comunistas, tomando experiencia del conflicto bélico anterior, se unificaron como fuerza capaz de enfrentar a los nacionalistas.
Los nacionalistas recibieron apoyo de naciones como Estados Unidos y los comunistas se adueñaron de vastas zonas del norte, donde los japoneses —tras su retirada— dejaron material de guerra que terminaron fortaleciendo a los liderados por Mao.
El enfrentamiento duró un poco más de cuatro años, donde los comunistas fueron los triunfantes, esto gracias a que Mao proyectó la cooperación entre el campesinado en contra de las fuerzas nacionalistas, que poco a poco fueron expulsadas del país.
Para 1949 Chiang huye a la isla de Taiwán y el 1 de octubre del mismo año, en Pekín, Mao Zedong funda la República Popular China, bajo su dirigencia y la de los comunistas. Desde ese entonces, han ocurrido ciertos cambios: reformas, estatutos y leyes.
Buscó la alianza con los soviéticos, pese a sus diferencias con ellos, aunque con el paso del tiempo derivó en la ruptura de relaciones, lo que casi generó una guerra entre ambas naciones para 1960.
El proceso de alfabetización nacional fue uno de los grandes logros de los comunistas, ya que para 1949 solo el 20 % estaba alfabetizado y para 1980 el 80 % alcanzaba esta destreza.
El comunismo presente en China ha evolucionado y se ha adaptado con el tiempo: posee una mezcla socialista en sus acciones.
La economía se ha fortalecido a través de actividades propias del capitalismo, posee el puesto número uno en Producto Interno Bruto (PIB).
2. Vietnam
Este país, en sus inicios, fue una dinastía que encontró su independencia del imperio chino y luego sería colonizada por los franceses hasta mediados del siglo XX.
En ese entonces, fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y que de la mano de Hồ Chí Minh alcanzó su libertad en 1954.
La primera guerra de Indochina, en la que se enfrentaron los rebeldes vietnamitas con los franceses que intentaban controlar Vietnam tras la Segunda Guerra Mundial, demarcaron el país por el paralelo 17 en norte y sur.
Hồ Chí Minh, con una basta ideología comunista formada entre sus estudios en Francia y sus vínculos con los soviéticos, fue una figura clave en la construcción de la República de Vietnam, mejor conocida como Vietnam del Norte.
Aunque se había planteado un camino democrático en la solución y unificación de las dos regiones, fue Estados Unidos quien intervino en esta salida pacífica e inicia la guerra de Vietnam para 1955.
El norte fue apoyado por los soviéticos y el sur por los norteamericanos; la guerrilla vietnamita denominada Viet Cong poco a poco fue tomando espacios y logrando acorralar a las fuerzas militares estadounidenses, generando muchas bajas en sus filas.
La guerra duraría 20 años; los EE.UU. empezaron a dejar en manos de Vietnam del Sur el conflicto, hasta que en abril de 1975 el norte invade el sur y proclama la República de Vietnam del Sur.
El sur se unificó al norte el 2 de julio de 1976 como la República Socialista de Vietnam.
Luego de 10 años, la apertura de Vietnam hacia la economía de mercado le ha permitido alcanzar alianzas con gran parte del mundo desarrollado; en la actualidad ha normalizado sus relaciones con los Estados Unidos.
3. Cuba
De los países comunistas en la actualidad, este es el único que no se encuentra en Asia. Es la isla más grande dentro del Mar Caribe, hace parte de la América Insular y parte del continente americano.
Durante la Era Colombina, perteneció a los españoles y muchas fueron las luchas por conseguir su independencia.
José Martí fue su mayor exponente y trágicamente muere en sus intentos de liberar a la isla; sin embargo, las luchas siguieron avivando al pueblo en su sed de independencia y para 1898 los españoles sufrían los embates.
Los Estados Unidos, al notar la debilidad de los españoles, deciden entrar en el conflicto simulando un ataque en su contra, donde un acorazado de nombre Maine es hundido en la bahía de La Habana intencionalmente, lo que generó la guerra hispano-cubana-estadounidense.
Desde este episodio, la ocupación norteamericana fue una constante en el desarrollo de ciertas políticas que afectaban la dinámica de vida de la isla. Entre estas se hallan:
- La creación de constituciones
- El apoyo a presidentes
- La formulación de decretos que los favorecieran en lo económico y estructural
- El derrocamiento de líderes
- La intervención directa en el desarrollo de Cuba como nación, desde su nacimiento como país bajo el nombre de República de Cuba el 20 de mayo de 1902 hasta el 31 de diciembre de 1958.
Fidel Castro en sus inicios perteneció a la Federación Estudiantil Universitaria en Cuba, lo que lo vinculó a diferentes corrientes políticas; pero no es sino hasta 1953 cuando al mando de un grupo de revolucionarios atacan los cuarteles de Moncada.
Tras el incidente, muchos son apresados, luego Fulgencio Batista —que era el presidente de Cuba desde 1952— tras un golpe de Estado, ofrece una amnistía donde Castro y sus compañeros deciden exiliarse en México para 1955.
Desde aquí se reagruparon con el nombre del Movimiento 26 de julio. Castro reaparece en Cuba en compañía del “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, entre otros, con el fin de recuperar la revolución.
A su desembarco el 2 de diciembre de 1956, le siguió la derrota en manos de las fuerzas de Batista. Esto no lo detuvo y logró reagruparse en la Sierra Maestra.
Con apoyo del campesinado en clandestinidad, dos años más tarde lograría el triunfo de la revolución, provocando la huida del dictador Batista el 31 de diciembre de 1958 y tomando La Habana el 8 de enero del año siguiente.
Fidel ya poseía una fuerte ideología marxista-leninista con características e influencia de José Martí; pese a su compromiso con el pueblo, fortaleció un gobierno totalitario encabezado por él.
En sus inicios, aplicó las doctrinas comunistas más rígidas implementadas por los soviéticos, delimitó la propiedad privada y en el proceso de expropiaciones y posterior nacionalización de transnacionales norteamericanas.
Castro también entró en evidente conflicto con los Estados Unidos. Al ver que Cuba recibía apoyo de los soviéticos y se vinculaba perfectamente con el mundo comunista, los EE.UU. rompen relaciones en 1961.
Desde un ataque perpetrado a los aeropuertos cubanos para abril de 1961, la isla se declara abiertamente socialista, marxista y leninista.
Desde entonces, este país —separado a muchos kilómetros de sus aliados y cercano a su contrario— se vio envuelto en medidas, bloqueos y ataques continuos, lo que ha ocasionado un estancamiento paulatino de su economía y su desarrollo tecnológico.
Actualmente, sigue siendo socialista; desde su revolución solo ha contado con tres presidentes: Fidel Castro, Raúl Castro (hermano de Fidel) y Miguel Díaz-Canel.
Desde que Raúl Castro asumió la presidencia, los esfuerzos por establecer un diálogo efectivo con los Estados Unidos han sido notables.
Pese a estas políticas, las relaciones en estos momentos se encuentran en un punto muerto, ya que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., el esfuerzo por reestablecer las relaciones ha cesado.
4. Laos
Es otra de las naciones de Asia que está bajo un gobierno comunista. Este país estuvo bajo el control de los franceses hasta 1954 y quedó instituida bajo una Monarquía Constitucional.
Durante la guerra en Vietnam entre el norte y sur, Laos fue impulsada a una guerra civil entre la monarquía y la Pathet Lao, que era un grupo de comunistas insurgentes.
Entre ellos hubo una lucha por el control del país que inició en 1950 y llevó a la nación a una guerra civil desde 1963 hasta 1975.
Con ayuda de los soviéticos y los nortvietnamitas, el Pathet Lao logró el derrocamiento de la monarquía apoyada por los Estados Unidos.
A través de esta revolución, el Pathet Lao —también conocido como Partido del Pueblo de Laos— selló su victoria con la abdicación del rey el 2 de diciembre de 1975 y renombraron al país como República Democrática de Laos.
Hoy sigue siendo un país comunista, pero que junto con China y Vietnam han aprendido de los errores, poseyendo una economía emergente por la formulación de reformas económicas más liberales desde los años 80.
5. Corea del Norte
Esta península se encuentra dividida en dos y su área norte constituye un Estado de orden comunista, en el que los principios de esta ideología se cumplen con mayor firmeza en lo económico, político y social.
Para inicios del siglo XX, el imperio coreano cayó en manos de los japoneses, que ocuparon de manera arbitraria la península coreana hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.
Un acuerdo interno entre la Unión Soviética y Estados Unidos delimitó esta nación en dos a lo largo del paralelo 38, dejando el norte en manos rusas y el sur a los americanos. Varios fueron los intentos de Estados Unidos en unificar el territorio.
Para el 9 de septiembre de 1948 nace la República Popular Democrática de Corea, encabezada por Kim Il-sung, quien fue un afamado guerrillero en contra de los japoneses. Este instituyó un gobierno autocrático basado en una franca ideología marxista-leninista.
Luego de que el norte y el sur estabilizaron sus gobiernos, permaneció la insistencia de controlar la totalidad del territorio, aunque sus aliados no estaban de acuerdo con un enfrentamiento.
Fue Stalin que, de forma secreta y con la inclusión de Mao (que para la época tenía el control en China), coordinó un ataque el 25 de junio de 1950 contra el sur, dando inicio a la guerra y donde por poco toman el control de toda la península.
Luego de este incidente, los Estados Unidos entraron en la defensa del sur hasta poner en peligro la región norte en manos de Kim Il-sung.
Después, con la incursión del ejército chino en apoyo a su líder Il-sung, los Estados Unidos se replegaron hasta el paralelo 38 para delimitar la península nuevamente; para esto se firmó un armisticio el 27 de julio de 1953.
Aún Corea del Norte sigue en manos de la familia del líder Il-sung, bajo un gobierno comunista.
Es un Estado del que se desconoce mucho y lo que se conoce en la actualidad es su falta de libertades individuales. Es un país sin libertad de culto, donde el ateísmo es la norma.
Posee el desarrollo de una carrera nuclear cada vez más acelerada y se ubica en el puesto número cuatro en el mundo en personal activo dentro de sus filas castrenses.
Países que en la Actualidad Tienen Gobiernos Izquierdistas (Socialistas)
Existen naciones que su orden político, social o económico establecido en sus constituciones tienen características capitalistas o de derecha.
La coexistencia de varias fuerzas políticas de distintas corrientes en estos países ha garantizado la alternabilidad en el poder.
Los estados tanto en Europa como América —que en nuestros días tienen orientación socialista, populista o simplemente de izquierda con amplia cercanía al comunismo (pero sin serlo)— son los siguientes:
Canadá
Nación norteamericana, presidida por Justin Trudeau, quien pertenece al Partido Liberal o mejor conocido en Canadá como Los Grits, con orientación a la centro-izquierda.
México
Este otro norteamericano se acaba de sumar a las filas de la izquierda de la mano del político, politólogo y escritor Andrés Manuel López Obrador, que pertenece al Partido Morena Movimiento Regeneración Nacional (izquierdista).
República Dominicana
Danilo Medina Sánchez ostenta el cargo de presidente desde 2012 y fue reelecto hasta 2020; pertenece al Partido de la Liberación Dominicana de orientación centro-izquierdista.
El Salvador
País que se encuentra en centroamérica, el cual tiene como presidente desde junio de 2014 a Salvador Sánchez Cerén, profesor y político perteneciente al Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con clara inclinación hacia la izquierda.
Nicaragua
Este centroamericano sigue en manos de Daniel Ortega desde 2007, perteneciente al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, el cual es izquierdista.
Costa Rica
Su actual presidente, Carlos Andrés Alvarado Quesada, proviene de corrientes social-demócratas y centro-izquierdistas de la mano del Partido Acción Ciudadana.
Venezuela
Esta nación está ubicada en suramérica. Se encuentra presidida por Nicolás Maduro, político de oficio, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (extrema izquierda).
Ecuador
Este país tiene como presidente a Lenín Boltaire Moreno Garcés, Licenciado en Administración Pública, quien es militante del Partido Movimiento Alianza PAIS de centro-izquierda.
Bolivia
País suramericano que está bajo el gobierno de Juan Evo Morales Ayma desde 2006. Este presidente pertenece al Partido Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos de franca izquierda.
Uruguay
Nación suramericana al mando de Tabaré Ramón Vázquez Rosas, presidente de la República Oriental de Uruguay desde 2015, electo a través del Partido Frente Amplio de clara tendencia izquierdista.
Suecia
Este grande de los países escandinavos tiene varios años siendo el estándar de la social-democracia al poder. Actualmente está en manos de Kjell Stefan Löfven del Partido Socialdemócrata Sueco de orientación centro-izquierdista.
Eslovaquia
Bajo las elecciones de 2014, Andrej Kiska fue electo presidente. Aunque llega al poder de manera independiente, está aliado con Peter Pellegrini como primer ministro del Partido Dirección-Socialdemocracia, orientado a la centro-izquierda.
Italia
Sergio Mattarella, electo en enero de 2015, llega a la presidencia a través del Partido Democrático italiano que es centro-izquierdista.
Moldavia
Esta nación de Europa tiene por presidente desde 2016 a Igor Nicolaïevitch Dodon, por el Partido de Socialistas de la República de Moldavia, con evidente ideología de izquierda.
España
Este otro importante de Europa actualmente está presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien pertenece al Partido Socialista Obrero Español de políticas centro-izquierdistas.
Albania
Su actual presidente, Ilir Meta, fue electo en julio de 2017 y pertenece al Partido Movimiento Socialista por la Integración, cuya posición política también es de centro-izquierda.
Montenegro
Milo Đukanović, presidente electo recientemente (mayo de 2018), pertenece al Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro, el cual posee una clara orientación centro-izquierdista.
Así, hemos hecho un largo recorrido por las naciones de ideologías de izquierda, pero que han cimentado sus regímenes bajo tendencias predominantemente comunistas (como los cinco primeros) y socialistas (como los descritos en la parte final).
Es importante hacer la separación, pues erróneamente se tiende a catalogar de comunistas a todos los que ostentan una tendencia izquierdista y esto no resulta ser así. Muchas naciones de izquierda se basan en preceptos socialistas, mas no comunistas.
¿Te ha sido útil e interesante este artículo? Comenta tu opinión y comparte esta información en tus redes sociales.