Posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca es el poder que tiene la mente para asociar un producto con sus atributos.

Cuando los atributos y productos se encuentran asociados en la mente se establece su posicionamiento.

Es decir que es la mente la que hace recordar a determinado producto junto a sus atributos o viceversa. Pero si es la mente de las personas la que incide en ese posicionamiento ¿cómo hacer para que el producto se posicione?…

Posicionamiento de marca y sus pasos

Posicionamiento de marca y sus pasos
Posicionamiento de marca y sus pasos

 

El Posicionamiento de marca puede ser llevado a cabo en los siguientes pasos:

Detectar la segmentación de mercado:

Posicionamiento de marca: Detectar la segmentación de mercado
Posicionamiento de marca: Detectar la segmentación de mercado

Un producto no puede cumplir las necesidades de todas las personas, por lo tanto es necesario determinar un segmento a quien va ir dirigido el producto. Para posicionar una marca se debe realizar una identificación de los segmentos en el mercado para poder realizar a su vez una selección adecuada.

Se realiza agrupando los potenciales consumidores que a pesar de ser diferentes entre sí tengan algo de similitud dentro del grupo elegido. El grupo debe tener coincidencia en sus preferencias y diferenciarse de otros grupos.

Metodologías:

– La sociodemográfica es el método por el cual las preferencias tienen que ver según la localización, la educación, la renta, la edad y el sexo.

– Atributos: este es un método que se basa en los sistemas de valores considerando que personas con un perfil demográfico igual pueden diferenciarse en sus preferencias, por ejemplo los atributos del producto puede ser dividido según el simbolismo, la calidad o duración y la economía. Por ejemplo a una persona le puede interesar comprar botas baratas mientras a otra dentro del mismo perfil demográfico puede preferir comprar bota de un mayor costo porque prevalece la duración del calzado.

La selección del segmento objetivo:

Posicionamiento de marca: La selección del segmento objetivo
Posicionamiento de marca: La selección del segmento objetivo

Como segundo paso se debe elegir el segmento objetivo donde se analizan los segmentos y se selecciona el más apropiado teniendo en cuenta:

– Los beneficios en cuanto al tamaño del segmento en la actualidad y a futuro.

– La competencia: se analiza como se encuentra la competencia posicionada con sus barreras de entrada y salida.

– Análisis del producto y el mercado: significa la relación íntima del producto con la imagen de la empresa y en relación a otros productos.

– La determinación del atributo que más puede atraer: Se debe preguntar cuales son los atributos que pueden resultar más importantes para el segmento y como se encuentran posicionados los de la competencia en la mente de ese segmento. Entonces se busca un hueco para la ubicación del producto.

– Para ello es necesario realizar una investigación de mercado por ejemplo preguntándoles a los potenciales consumidores como valoran los atributos del producto.

– Se realiza a partir de una estadística con los consumidores seccionándolos por grupos para poder determinar el valor relativo.

– Esta estadística dará lugar a un análisis en el que se agrupan los atributos macro, correlacionándolos con un análisis factorial.

– Luego se puede realizar una estadística inversa incitando al consumidor a comparar marcas con sus atributos, tras lo cual por correlación resultarán las diferencia entre atributos.

– Finalmente se obtendrá una lista de los tributos con un ranking de importancia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here