Separación de bienes

Separación de bienes, cómo hacer esta separación del patrimonio de la pareja cuando termina un matrimonio o cuando éste está por comenzar.

De hecho es un proceso que puede ser estipulado desde el mismo momento en el que se lleva a cabo un matrimonio.

Separación de bienes: interpretación

 

Separación de bienes: interpretación
Separación de bienes: interpretación

Separación de bienes es un régimen por el cual los cónyuges cuentan con su patrimonio dividido, cada uno cuenta con el suyo propio.

 Puede ser realizada cuando se contrae matrimonio o durante éste.

Al ser establecido cuando se contrae matrimonio los bienes quedan bien definidos.

Si se realiza durante el matrimonio, todos los bienes y sus ganancias que se hayan obtenido son comunes a los cónyuges. Son bienes en común.

La administración:

Separación de bienes: La administración
Separación de bienes: La administración

Cada uno de los cónyuges mantiene el dominio de sus propios bienes debiendo administrarlos sin participación de su pareja.

Debe administrar tanto los bienes obtenidos durante el matrimonio o antes de éste.

Y las deudas:

Separación de bienes Y las deudas
Separación de bienes Y las deudas

Por un lado los cónyuges administran separadamente sus bienes. No obstante al adquirir deudas, solo es responsable el cónyuge que las ha adquirido.

Familiares:

Los bienes familiares en una situación de separación intenta asegurar que los cónyuges puedan desarrollarse y vivir en un lugar de acuerdo al régimen económico matrimonial. Son bienes familiares:

El inmueble que es residencia de los cónyuges es el principal bien familiar.

Los bienes muebles que se encuentran dentro de la propiedad ya sea que los cónyuges sean propietarios o no de la misma.

Las acciones y derechos que sean adquiridos de un sociedad pero nunca será considerado el inmueble que pertenece a un tercero.

La declaración de estos tipos de bienes es efectuada por una resolución judicial, la cual puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges.

El régimen:

El régimen de Separación de bienes indica que los cónyuges administran y disponen de los bienes personales libremente.

Si no se llegara a realizar una convención matrimonial o si no es especificado un régimen patrimonial, se opera supletoriamente con el régimen de comunidad.

Con un régimen primario un solo cónyuge no puede disponer de la vivienda familiar sin el consentimiento del otro, la vivienda no puede ser ejecutada a causa de deudas que uno de los cónyuges contrajo durante el matrimonio.

Si ambos cónyuges no sostienen el hogar y los hijos que tienen en común pueden ser demandados judicialmente.

Asimismo ambos cónyuges son solidarios uno del otro en cuanto a las obligaciones que fuesen contritas por uno de los cónyuges, cuando éstas hayan sido contraídas como sostén de hogar y educación de los hijos. De otro modo no se estipula esta solidaridad.

Características principales:

Los cónyuges tienen la opción de decidir por una convención matrimonial o por el contrario en el caso de no existir un decisión se sobreentiende la elección por el régimen de comunidad.

La administración y disposición de los bienes personales es libremente conservada por el cónyuge al que le pertenece.

El cónyuge demuestra que es de su propiedad a partir de pruebas. En el caso d no poder demostrarlo dará a entender que es propiedad de ambos cónyuges.

Si el matrimonio se disuelve, los bienes que no se pueden dividir y por lo tanto pueden crear conflictos, son divididos como si se tratase de una herencia.

Cuando lo bienes no son propios, son gananciales, es decir que les pertenecen a ambos cónyuges.

Cuando una pareja se separa, un divorcio de común acuerdo es lo más rápido y menos conflictivo, inclusive el proceso de separación de bienes también resulta mucho más fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here