La flor de cerezo o Sakura es uno de los emblemas de Japón y representan la buena suerte y el futuro próspero. En Japón la flor de cerezo se abre en el mes de abril durante la primavera y se hacen muchos festivales para celebrar un nuevo año de fortuna.
Fotografía: Flickr
Los días en que los cerezos florecen no son exactos y el espectáculo no suele durar más de una semana, aunque si el clima es adverso, pueden durar mucho menos.
Fotografía: Flickr
Por lo general, las flores aparecen en los cerezos antes de que aparezcan las hojas, por eso se ve un color blanco-rosa en los árboles durante la mayoría del tiempo que dura el florecimiento.
Fotogafía: 500PX
En países como China y Japón existe una gran variedad de árboles de cerezos, han llegado a contarse más de cien especies, todas con colores diferentes. Por eso el espectáculo es tan bello en estos lugares del mundo. Las tonalidades pueden variar desde un blanco azulado hasta un rosa claro.
Fotografía: 500PX
Los festivales en los que se pueden visualizar las maravillas del florecimiento de los cerezos son eventos familiares en los países anteriormente mencionados. Se convierten en una excusa para celebrar la generosidad de la naturaleza y la belleza que nos permite ver en cada primavera.
El más importante de estos eventos para contemplar el sakurazensen (florecimiento de los cerezos) es el Hanami. Los japoneses suelen ir a los pequeños parques y a los jardines para poder ver las flores.
Fotografía: 500 PX
Aunque se sabe que el sakurazensen tiene lugar entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, las fechas no son las mismas cada año, los japoneses se mantienen al tanto de los reportes del clima para saber cuándo es el mejor día para observar los árboles.
En Japón los árboles de cerezo están por todas partes. Desde espacios urbanos como universidades, puentes y bulevares, hasta lo largo de los ríos y los espesos bosques. Por esta época todo está colmado de flores de cerezo en todos sus matices.
Fotografía: 500PX
Además de estos países asiáticos, en ciudades como Washington y Seattle también puede apreciarse el espectáculo de los árboles coloridos y llenos de flores.