Como hacer una carta de motivación

Carta de motivación:  La carta de motivación, suele identificarse al documento por escrito que una persona redacta y en la cual plasma su verdadera motivación o interés para lograr algún propósito de tipo académico. Es similar a una carta de presentación.

Como redactar una carta de motivación

Tipos de carta de motivación

Modelos de carta de motivación

Algunas universidades o institutos de gran demanda, hasta empresas que tienen vacantes suelen exigir que los estudiantes o trabajadores previamente a su admisión y una serie de requisitos, deben enviar con antelación su carta de motivación para ser candidato e ingresar en determinado lugar. Al parecer es un elemento que ayuda a decidir a un “consejo” que lo conforman un reducido grupo de personas y que aparte de verificar y valorar sus antecedentes académicos así como calificaciones y desempeño, consideran de gran valor leer los motivos que empujan a una persona a ingresar. Y si esos motivos logran impactar o ajustarse al tipo de estudiantes que desea determinada universidad, puede considerarse como admitido.

Para lo cual he preparado unos ejemplos de carta de motivación, esperando que como guía le sirva para redactar una muy personalizada para usted.

Carta de motivación

 Carta de motivación para solicitar beca:

 

Estimados Sres. del H. Consejo Educativo

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para  solicitarles su atención y buena voluntad. Requiero del apoyo del programa de becas que ustedes dirigen. Mi situación actual es de buen promedio en todas mis calificaciones. Requiero de la beca para poder estudiar la Universidad, debido a que en mis condiciones social y económica no me permiten pagar los costos de inscripción, mensualidades y gastos en material librería, así como en materiales de apoyo o transportes.

Si recibo la beca, podré iniciar mis estudios universitarios y podré continuar con mi convicción de ser un profesionista que servirá a mi país y a su gente así como a mi familia, logrando que tengan un nivel económico mejor y una forma de vida más digna.

Confío en su respuesta positiva, no me queda más que agradecer sus finas atenciones y yo quedo en la espera de su amables respuesta.

Cordialmente.

María Jimena Salazar Prieto

Estudiante de bachillerato

 

Vea ahora esté ejemplo de carta de motivación para beca:

formato de carta de motivación

 

Si desea ingresar a la universidad, en algunos piden como parte de sus requisitos que el aspirante envíe una carta de motivación, debido a que les interesa mucho conocer los motivos por los cuales desea unirse a su universidad y cuales son sus metas y aspiraciones a encontrar. Si es del agrado el contenido de la carta o se ajusta a sus estándares, será aceptado. Por lo cual, antes de iniciar con la redacción de dicha carta, una opción de asegurar el ingreso es contactar con otra persona que sea estudiante normal de dicha universidad, y que le informe bajo que parámetros realizo el contenido. Así usted tendrá una idea más concreta para hacer la propia. Y si no ha sido posible, entonces puede intentar hacer la suya a su manera.

Para facilitarle la tarea aquí le agrego un carta de motivación como ejemplo para representante de alumnos de universidad:

carta de motivos de representanteEjemplo 3 de carta de motivación:

Tu nombre y apellido
Tu dirección postal
Tu número de teléfono
Tu dirección de correo electrónico

Estimado Sr. (apellido del destinatario):

Tengo el agrado de comunicarle a usted que deseo integrarme al equipo de trabajo del Departamento de (completa con el departamento a integrar según tu interés) de su empresa, ya que me siento motivado/a y capacitado/a para desempeñarme en las funciones que el puesto laboral requiere y especialmente en (indicas que te sientes capacitado en algún área específica de ese departamento).

Hace muy pocos meses que terminé mis estudios de (indica los estudios que has terminado). Complementa con otra información de valor informativo como por ejemplo si has realizado un curso de formación con una beca Erasmus o prácticas en el departamento del mismo tenor pero en otra empresa y cítala, también puedes indicar que adjuntas tu curriculum vitae con el detalle y calificación correspondiente a esta práctica laboral.

Me considero con gran capacidad de adaptación al ámbito laboral donde ingreso, soy una persona trabajadora y responsable con deseos d aprender y ofrecer mis conocimientos a su empresa.

Tengo seguridad de que no se arrepentirá de contar conmigo dentro de su equipo de trabajo.

Quedo a la espera de recibir una comunicación para una entrevista personal y ampliar todo lo citado.

Agradezco su atención por la lectura de esta carta.

Lo saludo muy atentamente,

Tu firma

Tu nombre y apellido

Ejemplo 4 de carta de motivación:

Tu nombre y apellido
Dirección postal
Código postal, ciudad
Teléfono móvil
Dirección de correo electrónico

Nombre de la institución a la que se dirige la carta (a la derecha)
Código postal, ciudad
PRESENTE

Ciudad, día, mes, año

Estimados Señores:

Recién acabo de concluir mis estudios en la Facultad (indica el nombre de la facultad) Por ello me atrevo a enviarles mi solicitud y candidatura al Master de (indica el nombre del master al que deseas acceder) que la universidad se encuentra ofreciendo bajo su responsabilidad.

Tengo sumo interés en (fundamenta tus deseos de acceder a este master, por ejemplo citando tu interés en una asignatura en especial en función de profundizar tus conocimientos ya adquiridos relacionando tu determinación con algún aspecto de la realidad que podrías solucionar al profundizar tus estudios.

Acceder a este master sería para mí una gran posibilidad no solo de profundizar mis conocimientos sino también acceder a una experiencia que aportará un alto valor agregado a mi curriculum.

Dispongo de de una alta motivación y capacidad de aprendizaje como también de trabajo, por lo tanto solicito preste atención a mi solicitud y la acepte mi admisión.

Atentamente,

Firma

Tu nombre y apellido

Ejemplo 5 de carta de motivación

Nombre de la empresa destinataria
Dirección postal
Código postal, ciudad

Ciudad, día, mes., año

Estimados Señores:

Soy tu nombre y apellido), me dirijo a ustedes con respecto al anuncio publicado en el periódico (nombre del periódico) del día (día d la publicación del anuncio publicitario) para ocupar el puesto laboral (nombre del puesto laboral vacante).

Habiendo terminado mis estudios de (indica tu titulo de graduación) comencé a buscar trabajo relacionado con (repite tu título de graduación), ya que desde mi infancia siempre soñé con poder graduarme de la carrera que hoy en día tengo el orgullo de haberme graduado con excelentes calificaciones de acuerdo consta en mi curriculum vitae.

Me encuentro en la búsqueda de un trabajo que corresponda con el perfil de la carrera universitaria que he estudiado con el objetivo de poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos y en definitiva poder ayudar al crecimiento d la empresa y en lo personal al crecimiento de mi persona.

Soy amante de las situaciones de retos y especialmente que me impliquen (por ejemplo creatividad, aplicar la intelectualidad o cualquier otra cualidad relacionada con lo que has estudiado). Es por ello que considero que sería beneficiosa mi incorporación a su empresa cooperar con su equipo de trabajo.

Cuento con experiencia en (indica tu experiencia dentro del marco que corresponde al puesto laboral vacante si repetir lo que indicaste en tu curriculum vitae.

Mi intención es motivar su interés por conocerme personalmente a fin de ampliar todo lo citado en la presente carta y que mi curriculum se encuentre dentro del perfil de empleado que requiere su empresa para ocupar dicho puesto laboral.

Con los deseos de recibir prontas noticias d su parte me despido muy cordialmente,

Tu firma

Tu nombre y apellido

Ejemplo 6 de carta de motivación:

Nombre de la empresa
Dirección postal
Código postal, ciudad
PRESENTE

Ciudad, día, mes, año

Estimados Señores:

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con el objetivo de hacerles conocer mis deseos de realizar prácticas en el sector (nombre de sector donde realizarías las prácticas) de su empresa.

Soy estudiante de (completa con lo que corresponde), realizando en este momento un curso de (indica lo que corresponde).

Asimismo y de acuerdo a lo que muestra mi curriculum vitae realicé prácticas en (indica donde has realizado prácticas laborales)

No obstante tengo interés en trabajar como lo he expuesto en el sector (indica el sector donde quiere acceder a trabajar) de su empresa con el objetivo de adquirir una experiencia inigualable dado que estaría trabajando en una empresa de alta envergadura, lo cual me beneficiaría en mi curriculum y a su empresa también la beneficiaría debido a que en mis prácticas anteriores he recibido el honor de acceder a varios cursos importantes par el desarrollo empresarial (solo es un ejemplo tú completa con lo que corresponde según tus intereses y experiencia)

Asimismo deseo informarles que en este momento me encuentro completando y terminando mis estudios de idiomas extranjeros (indica los idiomas que estás estudiando), lo cual me habilita a manejarme con fluidez en varios idiomas además del inglés y francés, sobre los cuales adquirí un gran dominio tanto oral y escrito.

Incluso considero importante confirmarles que cuento con disponibilidad de viajar al país que la empresa requiera, ya que mi dominio sobre los idiomas que estudié me habilita a poder mantener conversaciones de negocios en sus sucursales del extranjero de la empresa.

Firma
Tu nombre y apellido








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *