Cronograma de actividades de un proyecto

Un Cronograma de actividades de un proyecto es una herramienta muy útil para que puedas determinar muchas cuestiones dependiendo de tu trabajo o quehacer.

De hecho esta herramienta puede ser utilizada debido a variadas actividades incluso puedes utilizarla para organizar tus horas de estudio.

 

 

Cronograma de actividades de un proyecto

Cronograma de actividades de un proyecto

De este modo te das cuenta que no se limita su uso a nivel empresarial.

Una buena organización de estudio con tus horas y temas a estudiar también puede requerir de un cronograma.

Si por ejemplo necesitas realizar un trabajo en grupo con varios amigos necesitarás saber cuantas personas integrarán el proyecto

Cuánto tiempo te llevará terminar ese proyecto y también cuál será su costo si amerita su cálculo.

Si estos conceptos los trasladas a una empresa, la cual necesita vender sus productos nos encontramos con:

Los productos a la venta necesitan de vendedores. Al conformar un cronograma de venta debes tener en cuenta que:

Los vendedores se comprometen a respetar la fecha de entrega, no obstante tú no puedes controlar que esa fecha sea respetada, por lo tanto debes pensar que puede demorarse.

Para evitar esas demoras, tú como organizador del cronograma, deberías programar las entregas del producto anticipándote a cualquier problema que pudiesen tener los vendedores entregando el producto con cierta anticipación.

Cronograma de actividades de un proyecto

Cada fase en que se compone el cronograma debe contar con un margen de tiempo. Este margen de tiempo te posibilita que cualquier cambio de planes no afecte la entrega del producto.

Cada una de las fases debe contar con un margen d tiempo extra. De este modo podrás cumplir con el cronograma de un proyecto.

Asimismo debes controlar la secuencia de las fases del cronograma de un proyecto antes de ser aprobado.

El cronograma debe conformarse de una forma muy ordenada y secuencial. Es por ello que al elaborarlo debes contar con el personal más experimentado en función de que todo el personal pueda completar su labor sin errores de coordinación.

Un cronograma de un proyecto necesita contar con el detalle día a día de las actividades.

Para ello debes incluir las notas y los registros de proyectos como las hojas de asistencia con el objetivo de que el director pueda hacer una comparación del progreso del proyecto.

Para ello se necesita un reporte de las actividades, porque de este modo será posible controlar que los tiempos programados sean cumplidos sin errores y en el caso de que se presenten amenazas de incumplimiento sea posible trabajar en función d eliminar esas amenazas.

¿Cuáles son los recursos para crear un cronograma de un proyecto?

Cronograma de actividades de un proyecto

– Las tablas de Gantt resulta útil cuando te encuentras con un proyecto complejo. Sencillamente puedes crear tu cronograma.

– Microsoft Project User Group te ofrece un contenido y guía útil para elaborar un cronograma con Microsoft Project.

Si no te quedó clara su definición te aconsejo que leas “qué es un cronograma

Ver también:

¿Qué piensas de esto?