Cronograma de un proyecto

La creación de un Cronograma de un proyecto te permite registrar las secuencias de las actividades a realizar con la estimación de sus recursos necesarios para poder levarlas a cabo.

Por lo general se realiza con una herramienta que permite realizar la planificación de forma interactiva determinando la fechad de inicio y fin de las actividades que se planificarán.

 

Cronograma de un proyecto

Cronograma de un proyecto

Un Cronograma de un proyecto a medida que se avanza en él es necesario realizar una actualización con la evaluación correspondiente a los riesgos.

Para comenzar con el desarrollo de un Cronograma de un proyecto es necesario contar con un equipo.

Este equipo para poder llevarlo a cabo debe considerar varios aspectos concernientes a las actividades por realizar.

Las entradas suelen ser: un plan de gestión del mismo; la lista con las actividades y los hitos con los atributos; los calendarios de los recursos y sus requisitos; la duración estimada; una declaración que indique su alcance; el registro de los riesgos; las asignaciones de las personas a incorporar en el proyecto y los factores a tener en cuenta que pueden interferir en su cumplimiento.

Las herramientas con las que se debe contar son:

Cronograma de un proyecto

Un análisis de la red del cronograma.

La ruta crítica.

La cadena crítica.

La optimización de los recursos.

Un plan opcional por si…

Los adelantos y retrasos.

Una crompesión del cronograma.

El plan de gestión del cronograma es el que se encarga de la identificación de la herramienta y metodología de la planificación que será utilizada para desarrollar el cronograma y se utilizará en el proyecto y cómo será calculado.

La lista de las actividades y los atributos integra:

Cronograma de un proyecto

El diagrama de red del mismo con las relaciones de los anteriores y posteriores cronogramas que se utilizan para establecer el cálculo del presente.

El calendario de recursos y los requisitos: significa que los calendarios serán los que cuentan con la información sobre los recursos disponibles durante el proyecto.

El tiempo estimado de las actividades da a conocer una valoración cuantitativa sobre la cantidad de períodos de trabajo necesarios para que una actividad se complete.

Al asignar personas al proyecto se especifican los recursos con los que contará cada persona que se integra para desarrollar cada actividad.

La ruta crítica es un método de cálculo sobre las fechas de inicio y culminación más tempranas y más tardías para las actividades. No se toma en cuenta la limitación de los recursos.

La cadena crítica es un método por el cual es posible modificar el cronograma de acuerdo a restricciones de recursos.

A partir de este método se agregarán tiempos de duración, llamado “colchón de duración” porque pertenece a actividades que no requieren trabajo y será “colchón de proyecto” si es colocado a final de la cadena crítica para proteger la finalización del objetivo.

Una opción por si… Significa que se realizan simulaciones en escenarios diferentes para poder determinar variaciones del cronograma. Por lo general se utiliza el Análisis de Monte Carlo donde son definidas las posibles duraciones de cada actividad. Lee cronograma de actividades de un proyecto.

¿Qué piensas de esto?