Ejemplos de artículos de divulgación

Ejemplos de artículos de divulgación, son textos que previo a una debida investigación son publicados.

Necesitan de una investigación en la que el autor dará cuenta de los antecedentes que llevaron a la publicación del artículo y su veracidad.

Ejemplos de artículos de divulgación científicos

Ejemplos de artículos de divulgación, científicos

Ejemplos de artículos de divulgación, científicos

Los científicos como ejemplos de artículos de divulgación son mayormente de extensión breve escritos de modo tal que puedan ser leídos por el público en general y transmitidos en medios escritos o audiovisuales, por lo que pueden ser digitales o impresos.
Se explican en ellos descubrimientos, ideas, conceptos o hechos sobre tecnología o ciencia.

Partes de los artículos de divulgación

El artículo de divulgación comienza con un encabezado que consta de una pequeña frase que atrae a la lectura.

Luego continúa el desarrollo o el cuerpo como la parte con mayor importancia donde se expande el contenido con un lenguaje fácil de entender, que a la vez sea veraz, para lo cual se citan las fuentes con el objetivo de verificar esta veracidad.

Finalmente se cita la conclusión exponiendo las conclusiones de la investigación de una forma clara y concisa sin repetición de detalles que fueron incluidos en el contenido o cuerpo.

Ejemplo de artículo de divulgación:


 

Canales televisivos

Ejemplos de artículos de divulgación, canales televisivos

Ejemplos de artículos de divulgación, canales televisivos

En canales televisivos puedes encontrar un claro ejemplo de ellos:

Discovery Channel o Animal Planet son dos ejemplos e inclusive como medio gráfico National Geographic es una revista además de un canal de televisión, donde se llevan a cabos distintos ejemplos de divulgación científica.

La información se lleva a cabo a partir del periodismo científico. El periodista divulgan los conocimientos generados por investigadores y científicos, es decir que cumple la función de mediador entre el investigador o científico y el público.

El periodista cuenta con una mayor plasticidad del lenguaje como comunicador social con respecto al investigador, pues éste se limita a términos técnicos que no son comprendidos por la gran masa del público, mientras que el periodista puede realizar una divulgación científica de modo tal que pueda se comprendida por todo el público en todos sus niveles sin utilizar tecnicismos, sin que la información sea desvirtuada por la falta de utilización de estos términos técnicos.


 

Como se hacen los artículos de divulgación

Ejemplos de artículos de divulgación, como se hace

Ejemplos de artículos de divulgación, como se hace

Primero siempre debes recordar que lo escribirás en un lenguaje coloquial, todas las palabras técnicas las deberás expresar sin regirte por el tecnicismo, usa tus propias palabras respetando la veracidad de la fuente.
Luego organiza tus ideas, decide sobre lo que va a escribir y cómo lo harás.
Haz un bosquejo de este modo:

Escribe una oración sobre tu idea y cómo presentarás el artículo.
En esa oración deja en claro tu objetivo, es decir el por qué de ese artículo.
Piensa en el público que recibirá y leerá tu artículo.
Piensa en no más de cuatro subtítulos que le agregarás.
Comienza a escribir, vuelca lo que tienes en mente para luego corregirlo.

Escribe pero no exageres, debe ser un artículo pequeño de no más de seis páginas a doble espacio.

Descarta todo lo que puede hacer extenso el texto, quita todo tipo de artilugio que lo extenderá sin sentido.

Escribe para persuadir pero sin dar un sermón.

Transcribe tu idea, una sola idea no un conjunto de ellas, pues no estarás escribiendo un libro.

Lee ejemplos de textos narrativos para observar la diferencia.

Ejemplo 1 de artículos de divulgación:

El Internet

Si hablamos de un invento sobre información y comunicación, Internet ha sido lo más importante para todas las personas a nivel mundial. Hoy en día se ha convertido en una herramienta importante e indispensable incluyéndola tanto en el ámbito laboral como en la educación. Nadie sería capaz de desaprovechar este avance tecnológico.

Pero como tal a su vez conlleva un costo a nivel sociológico y ecológico. Por un lado se produce una desconexión entre las personas, ya que ya no es necesario viajar o movilizarse de casa para reunirse con amigos, pues todo ello puede realizarse por medio de Internet.

A nivel ecológico también se produce un daño planetario, pues necesita una infraestructura con un desgaste de recursos entre los que interviene switches, los routers, servidores, fibra óptica además de dispositivos que se utilizan para la transmisión de la información que llega a la pantalla del ordenador y otros gadgets.

Todo ello de acuerdo a un artículo publicado en New Scientist, el uso de Internet supera loss150 millones de kilowats por hora año. Cuando los ordenadores personales se encuentran conectados se produce el 2% de emisiones de dióxido de carbono, un porcentaje similar al que afecta la industria de la aviación.

Esta contaminación puede ser reducida tal como lo indica el informe migrando la matriz energética en pos del uso de las energías renovables con mejores computadoras que no consuman tanta cantidad de energía y que a su vez puedan aprovechar la energía consumida.

Una sola búsqueda de un sitio Web provoca 200 miligramos de dióxido de carbono, de acuerdo a lo indicado por Google.

Asimismo indica el gigante de Internet que mil búsquedas generan una cantidad de dióxido de carbono igual al provocado por un automóvil que se desplaza a un kilómetro.
Con el aumento de la venta de ordenadores, The Climate Group indica que en el año 2020 se estará generando por año 1.4 gigas de dióxido de carbono.

En conclusión a pesar de que las cifras alarman y teniendo en cuenta los grandes cambios climáticos que sufre el planeta Tierra, sin dejar de lado el uso de Internet, ya que ninguna persona podría considerarlo, los desarrolladores deberían pensar en un desarrollo tecnológico revolucionario transformando a la Internet en un desarrollo con conciencia ecológica.

Ejemplo 2 de artículos de divulgación:

El estado de derecho

El estado de derecho es promovido por las Naciones Unidas porque lo considerada el centro principal de esta Organización. Es un principio de gobierno por el cual toda entidad, institución y personas e incluyendo el Estado se someten a leyes promulgadas públicamente haciéndolas cumplir del mismo modo para todos con independencia y además deben ser compatibles con los principios y normas internacionales de derechos humanos.

A su vez implica la adopción de ciertas medidas que garantizan respetar la ley, la igualdad, rendir cuentas de acuerdo a la ley, igualdad en su aplicación con primacía en la división de poderes, sin arbitrariedad y con transparencia legal y procesal.

La ONU promueve el estado de derecho a nivel nacional e internacional como uno de los aspectos fundamentales de la misión que cumple as Naciones Unidas.

Promueve su respeto en función de lograr la paz luego de un conflicto protegiendo de este modo los derechos humanos en pos del progreso y el desarrollo económico sostenido.

Promueve el principio de que el individuo y el Estado se ajusten a las leyes promulgadas públicamente haciéndolas cumplir por igual y aplicadas con independencia como concepto esencial del trabajo de las Naciones Unidas.

En conclusión la Asamblea General aprobó y divulgó una resolución con el nombre de Declaración del Milenio 55/2, en la que se establecen valoraciones y principios en el orden de que todo hombre y mujer posee el derecho de vivir y establecer la crianza de sus hijos sin temor a la violencia y sin hambre. Se garantizan estos derechos con gobiernos participativos y democráticos que se basan en la voluntad popular.

Toda persona y nación tiene derecho a ser beneficiada con el desarrollo, la igualdad de oportunidades y derechos.

Asimismo indica que los problemas mundiales deben ser manejados con tolerancia a fin de que tanto las cargas como los costos sean distribuidos con justicia de acuerdo a los principios de justicia social y equidad. Los más se benefician deben ayudar a los que más sufren.

La resolución también establece el respeto a la naturaleza en función de abordar la gestión de las especies vivas y recursos naturales de acuerdo a una visión de un desarrollo sustentable.

Solo de este modo será posible la transmisión y conservación de las riquezas para nuestros descendientes. Es posible lograr la modificación a partir de pautas que sean insostenibles tanto de consumo como de producción en pos del bienestar futuro.

Hoy en día es necesario que la mundialización pueda convertirse en fuerza positiva para todos los individuos del mundo, ya que los beneficios no son distribuidos de igual manera.

La organización reconoce que los países en desarrollo y los que se encuentran con economías en transición cuentan con problemas de esta índole. Por ello es necesario un mayor esfuerzo sostenido para la creación de un futuro común que se base en una humanidad con su diversidad transformando la mundialización en equitativa e incluyente. Todo ello es posible a partir de establecer medidas y políticas a nivel mundial que aborden las necesidades presentes en los países en desarrollo con la participación de sus economías y representantes de estos países en transición económica y en vías de desarrollo.

La gestión del desarrollo social y económico en el mundo es una responsabilidad común tanto como lo son las amenazas sobre la seguridad y paz internacional. Respecto a ello las Naciones Unidas es la organización más representativa que existe en el mundo.

A su vez establece la resolución que realizarán todos los esfuerzos necesarios para la liberación de los pueblos en guerra y procurará la eliminación del terror que significan las armas de destrucción masiva a fin de que exista la paz mundial.








Comentarios

Pistas anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *