El Transporte de lípidos se lleva a cabo a partir del sistema circulatorio desde un órgano a otro.
Por ejemplo desde el intestino a otros tejidos.
Transporte de lípidos
Dentro del Transporte de lípidos, los ácidos grasos como lípidos que se almacenan en el tejido adiposo llegan a otros tejidos para ser utilizados como energía.
El colesterol también se trasporta de la misma manera de un órgano a otro. El colesterol consumido se transporta al hígado con el ya sintetizado y luego es transportado a otros tejidos para utilizarse en la síntesis de hormonas y membranas.
Tendiendo en cuenta la dieta, ya que de ella se obtienen, los triglicéridos representan entre el 95 y el 98%, el resto es representado por el colesterol y los fosfolípidos.
Al ser absorbidos, son almacenados por las células intestinales en los QM, proteínas de gran tamaño con apoproteínas, colesterol, fosfolípidos y triglicéridos.
Los QM son de corta vida y los nuevos se transportan por el ducto intestinal torácico a la sangre par ser distribuidos en los tejidos.
Cuando llegan al flujo sanguíneo reviven lipoproteínas CII y E que le otorgan las HDL que adquiere de los quilomicrones el colesterol.
Como ruta accesoria usan el sistema linfático para que el líquido extracelular del espacio intersticial, las proteínas y los lípidos vuelvan a la circulación sistémica y puedan cumplir la función inmunológica.
Las células del tejido adiposo, cardíaco y muscular realizan la remoción de los triglicéridos QM para hacer que estas lipoproteínas sean densas y pequeñas, un proceso que comienza cuando pasa por estos tejidos la enzima LPL que se activa por la acción de la apoproteíña C-II de los QM, los triglicéridos son hidrolizados por la PLP produciendo tres ácidos grasos y glicerol que luego serán captados por las células de los tejidos para ser oxidados y volver a ser convertidos en triglicéridos y almacenarse.
Con la remoción de una parte de los triglicéridos, la partícula QM es transformada en remanente QM.
Regresa a las HDL la apoC-II y entonces serán reconocidas las apo E y las apo-48 en el hígado por los receptores de remanente QM y captados por endocitosis, penetrarán a la célula y serán degradados.
Cuando es mayor la cantidad necesaria de ácidos grasos al llegar al hígado par ser utilizada como precursores de sustancias o como fuente de energía, las células hepáticas serán convertidas nuevamente en triglicéridos y almacenadas en lipoproteínas en las VLDL.
Estas lipoproteínas VLDL se transportan por la sangre vía endógena a otros tejidos.
La metabolización de lípidos como el colesterol y triglicéridos se lleva a cabo en el hígado por un exceso de proteínas o de hidratos de carbono.
La vía endógena es referida al transporte lípidos desde el hígado a órganos donde son almacenados o se utilizan como fuente de energía.
A partir de las lipoproteínas el colesterol y los triglicéridos se transportan en la sangre hacia tejidos extrahepáticos.
Las VLDL también contienen apoproteínas y fosfolípidos aunque en menor proporción.
En el hígado, los triglicéridos son transportados al tejido adiposo para ser almacenados.
Una parte de triglicéridos conservados, apoproteína CII y fosfolípidos son transferidos a las HLD por las IDL.
Como intercambio las HDL trasferirán ésteres de colesterol a las IDL a partir de una proteína transportadora de colesterol. Que transformarán las IDL en LDL.
Una pequeña parte de las IDL será captada por el hígado y la mayor parte conformará el LDL.
Este proceso realizado en el plasma será: VLDL – IDL – LDL.