Función de los lípidos en el organismo

La Función de los lípidos en el organismo es principalmente energética pero no es la única.

A continuación leerás las demás funciones que no dejan de ser importantes.

Función de los lípidos en el organismo

Función de los lípidos en el organismo
De hecho además de Función de los lípidos en el organismo para proveer energía teniendo en cuenta que aporta por cada gramo 9 calorías.
También cumple otras funciones para que el organismo pueda funcionar adecuadamente.

Pues cumple una función reguladora de la temperatura corporal, en detalle:

1. Con su función reguladora, el colesterol es el precursor de la vitamina D y de las hormonas sexuales.

Ampliando la Función de los lípidos en el organismo como energética, son utilizados como reserva, inclusive aportan una doble cantidad de energía en comparación con los glúcidos.

2. Su función de transporte a partir de grasa dietética, el ácido linoleico y el ácido linolénico como ácidos grasos esenciales transportan las vitaminas A, D, E y K, todas ellas intervienen en la absorción intestinal.

Función de los lípidos en el organismo
3. Su función estructural conforman las membranas biológicas encargándose de ello los fosfolípidos y el colesterol.
Son funciones fundamentales porque al ser una reserva de energía acumulándose en el tejido adiposo constituye la envoltura y protección de los órganos vitales incluyendo los riñones y el corazón.

Por otra parte la Función de los lípidos en el organismo, también tienen que ver con que las proteínas no sean utilizadas como fuente de energía.
Con su función estructural se encuentran presentes en las membranas celulares.

Su metabolismo es iniciado en la boca. El alimento es disgregado en pequeñas partículas al ser masticados, para lo cual actúa la enzima lipasa lingual rompiendo los triglicéridos en diglicéridos.

Luego al llegar al estómago actuará la enzima lipasa gástrica donde se absorben ácidos grasos de cadena corta y media.

Función de los lípidos en el organismo
En el yeyuno y duodeno, la colecistokinina contrae la vesícula biliar liberando bilis y produciendo una emulsión de las grasas gracias a los movimientos peristáticos.

La lipasa pancreática también actúa obteniendo una molécula que se une a un ácido graso (monoglicéridos), colesterol, glicerol libre y ácidos grasos.

Los de cadena corta y media son absorbidos y se transportan por la sangre al hígado.

Los de cadena larga que cuentan con una cantidad superior a 12 carbonos son absorbidos y resintetizados en las células del epitelio o en el revestimiento del intestino delgado (el enterocito). Se forma entonces los quilomicrones que transportan el colesterol y fosfolípidos.

Los quilomicrones pasarán al flujo sanguíneo a partir del sistema linfático.
Al terminar de comer los lípidos son utilizados como fuente energética y también son conservados en el tejido adiposo o pueden formar parte de las membranas celulares.

Al ayunar se movilizan los ácidos grasos y pueden ser utilizados como fuente energética en los tejidos y con la presencia del oxígeno da lugar a los cuerpos cetónicos por falta de glucosa.

Si bien los triglicéridos y el colesterol son necesarios para que el organismo pueda cumplir funciones vitales son necesarios llevar a cabo una dieta de alimentación balanceada de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada individuo.

Se tratará de grasa mala cuando cuenta con capacidad para elevar el nivel de colesterol malo en la sangre. Es la grasa saturada que también necesita estar presente en la dieta pero con moderación.

Por el contrario la grasa buena es la que se encuentra presente en los alimentos del reino vegetal. Lee donde se encuentran los lípidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here