Lípidos saponificables

Los Lípidos saponificables son los que cuentan en su molécula con ácidos grasos y obviamente sus reacciones químicas establecen saponificación.

De hecho de ello se trata la saponificación, la reacción química que a partir de las grasas forma jabones.

Se lleva a cabo gracias al rompimiento de moléculas de grasa y triglicéridos del tejido adiposo que por su acción anfipática dará lugar a las sales de ácidos grasos.

Esta reacción dio nombre a los compuestos lipídicos que comúnmente se forman de ácidos grasos y demás sustancias que permiten esta reacción.

 

Lípidos saponificables

Lípidos saponificables
Asimismo los Lípidos saponificables se pueden dividir en:

– Simples: cuando constan de oxígeno, hidrógeno y carbono. Además son divididos en ceras o céridos; grasas o acilglicéridos. Al tratarse de acilglicéridos sólidos serán grasas y aceites cuando a temperatura ambiente son líquidos.

Lípidos saponificables
– Complejos: también constan de una molécula de oxígeno, carbono e hidrógeno y elementos como azufre, fósforo, nitrógeno y un glúcido como biomolécula. También son llamados lípidos de membrana.

La función de los triacilglicéridos y los ácidos grasos como Lípidos saponificables es la de reserva de energía tanto en vegetales como en animales.

En los vegetales se acumulan como gotas de aceite sobretodo en las semillas oleaginosas.

En los animales son acumulados en el tejido adiposo.

Lípidos saponificables
No obstante también cumplen la función de aislante térmico, ya que no permiten que se pierda el calor corporal debido a que cuentan con una conductividad térmica baja.

La acumulación en el tejido adiposo de los animales forma una capa por debajo de la epidermis.

Los esfingolípidos y los glicerolípidos como Lípidos saponificables y complejos cumplen una función estructural.

En términos simples los Lípidos saponificables integran los esfingolípidos, los fosfoglicéridos (ambos son moléculas anfipáticas que forman las membranas biológicas; las ceras que cumplen una función protectora y los aciglicéridos que cumplen una función de reserva energética además de ser aislante térmico.
En el caso de las grasas y los triaciglicéridos se tratan de ésteres de glicerina que constan de tres ácidos grasos que pueden ser idénticos o diferentes , los primeros serían triaciglicéridos simples y en el segundo caso triaciglicéridos mixtos.

También se trata de moléculas hidrofóbicas con carga o con grupos polares, por ello también se llaman grasas neutras.

Los que a temperatura ambiente se presentan blancos son los que cuentan con ácidos grasos saturados y se llaman sebos a los grasos a temperatura ambiente.

Aceites se denominan a los que cuentan con ácidos grasos insaturados.

Las grasa naturales como el aceite de oliva y la mantequilla son una mezcla compleja de triaciglicéridos mixtos y simples.
La hidrólisis de las grasas se efectúa en los organismos vivos a partir de la acción de las enzimas lipasas al catalizar la rotura de los enlaces éster y al separa la glicerina de los ácidos grasos.

Se llama saponificación a la hidrólisis de las grasas en un medio caliente, por lo general aplicado a la industria de la fabricación de jabones.

Son saponificables todos los lípidos que cuentan con ácidos grasaos, por ello son llamados Lípidos saponificables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here