Funciones de los lípidos

Las Funciones de los lípidos son importantes para ser adquiridos a través de la alimentación.

De hecho su incorporación es esencial para que los órganos puedan cumplir sus funciones.

 

Funciones de los lípidos

Funciones de los lípidos
La estructura química de los lípidos se conforma de oxígeno, carbono e hidrógeno. Estas sustancias que conforman las moléculas orgánicas llamadas lípidos también conocidos comúnmente como grasas se halan en la composición química de los alimentos. Por ello deben ser adquiridos a partir de la dieta.

Como Funciones de los lípidos ser destacan:

Funciones de los lípidos

La transportadora: Cuando se absorben los lípidos en el intestino son transportados en conjunto con los ácidos biliares debido a la emulsión que primeros producen.

La de reserva: es la función más conocida, precisamente es la de reserva de energía. Durante la oxidación producirán 9 kilocalorías por cada gramo de grasa.

La estructural: Tanto el colesterol como los fosfolípidos constituyen capas lipídicas en las membranas con lo cual cumplen la función de protección de los órganos.

La biocatalizadora: En conjunto con otras sustancias catalizan las vitaminas lipídicas, las prostaglandinas con su función catalizadora.

También cumplen funciones metabólicas gracias a las grasas alimenticias y grasas que se depositan en el organismo ejerciendo un metabolismo exógeno en el primer caso y un metabolismo endógeno en el segundo.

De acuerdo a las grasas estructurales y las que se depositan se produce un equilibrio fisiológico, por supuesto si las condiciones son normales y no se acumulan en una mayor cantidad de la que debiera.

Por ello al incorporar lo lípidos se deben elegir muy bien.

Evitando las de origen animal porque son ricas en grasas saturadas, triglicéridos y colesterol.

Por el contrario como reemplazo en condimentos es sugerible el uso de aceites vegetales.

También es conveniente evitar la ingesta de alimentos fritos.

No obstante no se deben excluir de la dieta sino moderar la ingesta de los más perjudiciales.

De hecho son utilizados sobretodo como aporte de energía, pero también son utilizables para la absorción de vitaminas como las liposolubles y cumplen la función aislante rellenando los órganos. Sin dejar de lado su participación en las membranas celulares.

Los fosfolípidos cuentan con fósforo en las moléculas y son los encargados de formar las membranas celulares.

El colesterol es fundamental para el metabolismo celular e interviene en la síntesis de las hormonas.

Otros como el ácido linolénico y el ácido linoleico son esenciales en pequeñas cantidades aportados por la dieta a fin de evitar padecer problemas del orden hormonal y otras enfermedades provocadas por la carencia de estos lípidos.

Por otra parte en el caso de existir un abuso en el aporte de grasas por ácidos grasos saturados dará lugar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como embolia, infartos del corazón o arteroiesclerosis.

Funciones de los lípidos

En cuanto al requerimiento diario de los lípidos se estima que debería encontrarse entre el 20 y 30% considerando un 10% de grasas saturadas, un 5% de grasas insaturadas y un 5% de grasas poliinsaturadas.

Las primeras son aportadas por alimentos de origen animal, las segundas por ejemplo por el aceite de oliva y las terceras por frutos secos y aceites de semillas.

Puedes leer más en función de los lípidos en el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here