Cómo quitar moretones

Los moretones tienen lugar cuando un golpe o trauma rompe los vasos sanguíneos que se encuentran próximos a la superficie de la piel y la sangre se acumula en los tejidos que la rodean. La sangre que se acumula es la marca de color morado o azul que aparece sobre nuestra piel. Aunque desaparece por si sola en poco tiempo, hay ciertas medidas que puedes tomar si quieres deshacerte de ellos.

Cómo deshacerte de los moretones en la piel

  1. Pon hielo en la zona afectada

Aplicar compresas de frío en la piel ayudará a disminuir la inflamación y a que los tejidos sanen más rápidamente. Es conveniente hacer esto lo más pronto posible para que evites que el moretón siga creciendo.

Si no tienes una bolsa de hielo, puedes poner varios trocitos o algún alimento crudo en una bolsa plástica, envolverlo en una toalla o en cualquier tela y ponerlo en la piel que está afectada. El hielo debe colocarse durante unos 15 minutos cada hora, pero no se debe poner directamente para evitar que se produzca algún tipo de quemadura.

moreton2

  1. Eleva la parte de tu cuerpo en donde se encuentra el moretón:

Cuando elevas tu cuerpo, disminuye el flujo sanguíneo hacia la zona afectada y por lo tanto la coloración de la piel es mucho menos intensa que con una irrigación sanguínea norma.

Si el golpe se produce en una de tus extremidades, simplemente elévala durante unos minutos por encima del nivel de donde se encuentra tu torso.

  1. Toma un antiiflamatorio:

Otra de las soluciones es tomar un medicamento de libre venta como el Acetaminofén o el Ibuprofeno.  Muchas veces, los moretones además de poco estéticos son muy dolorosos, así que se recomienda consumir un medicamento para disminuir el dolor. Evita a máximo la aspirina, ya que este medicamento hace que la sangre se haga más delgada, lo que puede empeorar la intensidad del moretón.

  1. Descansa:

Cuando te encuentras en periodos de actividad muscular, tus músculos irrigan mayor cantidad de sangre. Si tienes un moretón y quieres quitarlo rápidamente, el reposo puede ayudarte mucho. Ten las horas de descanso necesarias cada día para que tengas una recuperación mucho más rápida.

  1. Visita al médico cuando sea necesario:

Aunque la aparición de los moretones no es una condición grave, por lo general, es recomendable consultar con un doctor si se presenta alguna de las condiciones siguientes:

  • El moretón aparece incluso sin haber sufrido un golpe o herida. Aparece de forma completamente inesperada.
  • Si se presenta fiebre o tienes algún signo visible de infección alrededor del moretón. Estos signos incluyen el enrojecimiento de la piel, la secreción de pus y el dolor excesivo.
  • Si sientes presión sanguínea excesiva en el lugar donde se encuentra el moretón. Si el flujo de sangre aumenta excesivamente hacia a zona afectada, es indispensable que consultes con un médico para evitar complicaciones mayores que incluso pueden poner tu vida en peligro.
  1. Masajea el área afectada:

Procura hacer este procedimiento varias veces al día, empezando desde el día siguiente a la lesión. Lo que hacen los masajes, es mantener los procesos linfáticos y circulatorios de la forma adecuada. Estos masajes solamente deben hacerse si el dolor es controlable. Si el moretón es muy doloroso, es recomendable recurrir a otras alternativas para tratarlo.

Bruised knee of a woman

  1. Exponte moderadamente al sol:

Los rayos ultravioleta hacen que la bilirrubina no tenga sus efectos normales. En caso de los moretones, la bilirrubina es la que se encarga de dar ese color amarillento en la piel, así que exponerte al sol de forma sana y moderada, puede acelerar el proceso de desaparición del moretón. Procura tener por lo menos 10 minutos de exposición al sol todos los días pero aplicando la protección solar necesaria para evitar quemaduras.

Remedios caseros para quitar los moretones en la piel:

  1. Vinagre:

Mezcla un poco de vinagre con agua tibia y frota esta mezcla con mucho cuidado sobre el área afectada. El efecto del vinagre es mejorar la circulación en la zona próxima a la superficie de la piel, así que ayuda a movilizar la sangre que se ha concentrado en la región donde se presenta el moretón.

  1. Come piña:

Este saludable fruto contiene una sustancia llamada bromelina, que es una enzima digestiva que se encarga de descomponer las proteínas que retienen los líquidos en los tejidos en el momento después de una lesión que sea causante de la aparición de un moretón en cualquier parte del cuerpo.

  1. Aplica un poco de perejil:

Toma un puñado de hojas de perejil frescas, macéralas y ponlas con un poco de agua encima del lugar en donde tienes el moretón. Envuelve el área afectada con un vendaje elástico y esto te ayudará a disminuir el dolor, la inflamación y a eliminar el moretón con mucha más rapidez.

  1. Aplica ungüentos:

En especial, el ungüento de árnica será muy útil para que el moretón desaparezca rápidamente. Esta planta contiene una sustancia natural que se encarga de acabar con la inflamación y el dolor, así que es recomendable usar cualquier ungüento que esté elaborado a partir de esta planta y aplicarlo una o dos veces cada día.

  1. Sanguijuelas:

Aunque es poco convencional, en algunos casos las personas que tienen conocimiento de técnicas de medicina alternativa, recurren a estos animales para eliminar el exceso de sangre en el lugar donde se encuentra el moretón. Poner una sanguijuela viva en el área afectada para que absorba la sangre, es un remedio natural para los moretones que puede eliminarlos en tan sólo unos segundos, además, la saliva de las sanguijuelas actúa como analgésico y ayudará a aliviar el dolor rápidamente.

Para remover la sanguijuela de la piel, se debe poner un poco de alcohol o jalea de petróleo, pero el animal solamente debe usarse si sabemos de donde proviene y que no transmitirá ninguna enfermedad.

moreton3

  1. Pon compresas de calor:

Primero, eleva la parte del cuerpo en la que se encuentra el moretón con ayuda de una almohada o cojín. Luego, pon las compresas de calor húmedo sobre la piel por algunos minutos. SI notas que hay mucho dolor o que la piel se siente más sensible de lo normal, suspende inmediatamente este remedio.

  1. Masajes con aceite:

No solamente el masaje en seco puede ayudar a disminuir la intensidad del moretón, los aceites esenciales naturales también pueden ayudarte a desaparecer los moretones de la piel. E aceite de oliva es uno de los más recomendados gracias a sus propiedades curativas, pero también puedes usar un poco de aceite de coco o aceite castor.

Cuando hagas los masajes debes cuidar que no ejerzas demasiada presión sobre la piel para no aumentar la sensación de dolor. Debes masajear la piel tantas veces como puedas durante el día para que sea mucho más efectivo el remedio.

Ver también: 

  1. Papaya:

Cualquier tipo de afección en la que se vea comprometida la coloración de la piel, puede tratarse con la papaya, un fruto lleno de agentes antioxidantes. Puedes poner la pulpa de la fruta sobre la piel afectada o simplemente consumirla con frecuencia para aprovechar todos sus nutrientes y eliminar la coloración anormal que causan los moretones en la piel.

  1. Consuelda:

Los moretones y la inflamación pueden ser tratados de forma natural en casa con la ayuda de un poco de raíz de consuelda. Solamente se necesita un poco de la raíz de esta planta y un poco de agua para elaborar una pasta suave. Macera las hojas y mézclalas con agua hasta obtener una mezcla homogénea y ligeramente espesa que se debe aplicar sobre la piel por lo menos una vez al día.

Una alternativa a este remedio, es preparar un té o infusión usando la raíz de consuelda y luego ponerla sobre un pedazo de tela limpio que debe ponerse sobre la piel en donde se encuentra el moretón.

  1. Cáscara de banano:

Otro de los remedios naturales para quitar los moretones que se aplica con mayor frecuencia, es poner una cáscara de banano en el lugar en donde se presenta la lesión. Estas compresas tienen un efecto similar al que tiene el hielo al ser colocado sobre la piel.

Consejos:

  • Como lo mencionamos anteriormente, si quieres eliminar un moretón, debes reducir la irrigación sanguínea hacia el lugar del cuerpo en donde se encuentran. Lo primero que debes hacer para evitar que la lesión se haga más grande y cubra una mayor superficie de la piel, es elevar las partes del cuerpo en donde está el moretón, así la sangre se queda en otras partes del cuerpo y no se acumula en el lugar en donde se encuentran los vasos rotos. Entre menos sangre, menor será el tamaño del moretón y el dolor será más fácil de controlar.
  • Recuerda que los masajes solamente deben hacerse si no se presenta dolor excesivo sobre la piel, de lo contrario puedes aumentar el tamaño y la intensidad de la lesión, causando que la sangre se expanda y que se rompan nuevos vasos sanguíneos.
  • Consulta a tu médico si se presenta alguno de los síntomas que te mostramos previamente para que así evites que empeore el moretón y tenga consecuencias graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here