La contaminación del aire es señalada como una de las principales causas de enfermedades neurológicas, respiratorias y también puede afectar nuestra capacidad reproductiva.
Aunque todavía muchos prefieren ignorar esta realidad, la contaminación del aire puede explicar por qué cada día es más frecuente que los niños desarrollen reacciones alérgicas y otras complicaciones como el asma.
Y esto no solo afecta a los seres humanos, sino a la fauna y flora, que poco a poco termina envenenándose por los gases tóxicos que respiran.
¿Pero cómo hemos permitido que todo esto ocurra? A continuación te explicaré brevemente cómo se contamina el aire.
Causantes de la Contaminación del Aire
Como bien se sabe, existen muchas circunstancias consideradas como contaminantes del aire.
Los incendios forestales, el consumo masivo de cigarrillos, las grandes industrias y el humo producido por carros y aviones son las acciones observables que contaminan el aire.
Esto ocurre debido a los químicos producidos en dichas circunstancias, los cuales terminan siendo los verdaderos responsables de la contaminación.
Conozcamos más a profundidad cuáles son estos químicos.
1. Monóxido de Carbono (CO)
El CO es un gas inodoro e incoloro, el cual es producido cada vez que se enciende algún tipo de gas combustible (gas propano, madera, gasolina, etcétera).
La presencia de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno presente en el aire.
Los motores a base de gasolina son los principales productores de monóxido de carbono, por lo que reducir los vuelos transatlánticos o promover el uso de transporte público puede ser una solución para reducir los niveles de CO.
2. Dióxido de Carbono (CO2)
El dióxido de carbono es necesario para el ciclo de respiración de las plantas y es un gas de vital importancia para la producción de oxígeno.
Los seres humanos somos los principales productores de dióxido de carbono en la Tierra, puesto que durante la respiración inhalamos el oxígeno (O), lo transformamos y lo exhalamos en forma de dióxido de carbono (CO2).
Sin embargo, su excesiva presencia contribuye a aumentar los estragos del efecto invernadero, el calentamiento de la Tierra y el deterioro de la capa de ozono.
De hecho, en los últimos 10 años se ha producido la misma cantidad de dióxido de carbono que en los primeros siglos de vida de la humanidad en la Tierra.
La sobrepoblación de personas, en territorios de menor extensión, es uno de los hechos que aumenta el CO2 y, por tanto, la contaminación del aire.
3. Óxido de Nitrógeno (NO)
El óxido de nitrógeno es un agente tóxico en forma de gas incoloro, componente del ozono, que se puede encontrar a nivel del suelo y cuya presencia afecta de forma negativa la calidad del aire.
En altas temperaturas y en presencia de oxígeno, se oxida y se convierte en óxido nítrico, el cual puede transformarse posteriormente en ácido nítrico y producir formaciones de lluvias ácidas.
El óxido de nitrógeno es responsable de varias enfermedades y afecciones respiratorias de niños y ancianos en la actualidad, produciendo alergias e irritaciones de los alveolos pulmonares.
4. Compuestos Volátiles Orgánicos
En su mayoría, se tratan de sustancias químicas a base de carbono que se encuentran en todos los seres vivos.
Gran variedad de estos compuestos son utilizados en productos en aerosol como espray, laca, repelentes y otros tipos como la pintura, el disolvente, entre otros.
A partir de leves aumentos en la temperatura, estos compuestos pueden fácilmente transformarse en gases y afectar la calidad del aire.
Al reaccionar con otros compuestos en grandes cantidades (como óxidos de nitrógeno) pueden generar un smog fotoquímico, similar a la neblina pero tóxica.
5. Otros Compuestos que Contaminan el Aire
También están presentes algunos elementos químicos que, aunque en menor medida que los anteriores, pueden contribuir al deterioro de la calidad del aire.
El primero en mencionar es el polvo, cuyas partículas pueden ser tan diminutas que pueden penetrar los poros de nuestra piel.
El polvo es un conocido responsable de diversas afecciones respiratorias, generalmente producido por la erosión del suelo y el tratamiento de derivados de la piedra.
Otro elemento presente en la contaminación del aire y que influye en el efecto invernadero (aunque en menor medida) es el metano.
Dicho compuesto se produce cuando acumulaciones de desperdicios son oxidados y se liberan en el aire. Debido a esto, los vertederos de basura son un foco de contaminación tanto para la Tierra como para el aire, por la liberación continua de gas metano.
Consecuencias de la Contaminación del Aire
Actualmente, es común escuchar a las personas decir que no creen que la contaminación del aire sea tan drástica como muchos opinan.
La razón es que —a pesar de los estudios presentados por una gran variedad de científicos— el aire es imperceptible a la vista y por ello es difícil que midamos con los sentidos la magnitud de la contaminación existente.
Sin embargo, la naturaleza está padeciendo de varios fenómenos observables que demuestran la gravedad de la contaminación en el aire. Veamos algunos ejemplos de los mismos:
1. Smog
Es una combinación de humo y neblina, que viene siendo el equivalente a la producción de ozono a nivel de la superficie del suelo.
Generalmente, surge cuando hay combustión de derivados del petróleo y, al ser inhalado por las personas, puede producir afecciones a nivel de la garganta o los pulmones.
El smog es un problema de gran seriedad en ciudades de producción industrial, siendo Delhi la principal afectada del mundo por este problema.
2. Hollín
Se trata de otro tipo de contaminación producida por industrias que funcionan a base de carbono, así como por los motores de automóviles de gran tamaño.
Se compone por pequeñas partículas que quedan en el aire luego de la liberación de humo, cuyas consecuencias pueden ser todavía más peligrosas que el smog, pues pueden infiltrarse por cavidades casi microscópicas.
3. Lluvia Ácida
Son el resultado de la mezcla entre distintos óxidos de nitrógeno, de azufre y los cúmulos de nubes cargados con agua.
Su nombre puede expresar con claridad cuán peligroso puede resultar no solo para los humanos, sino también para otros seres vivos y las edificaciones.
Ahora que conoces cómo ocurre la contaminación del aire, ¿tendrás mayor precaución para evitar sus consecuencias?