Periodos De La Historia: Ciclos de la Historia Explicados

Los historiadores y los científicos no siempre concuerdan al respecto de los hechos específicos y trascendentes de la historia,  lo cierto es que sí podemos dividirla en épocas que marcaron nuestra evolución social hasta lo que somos actualmente.

Estos periodos abarcan desde la prehistoria hasta la modernidad, y a continuación te presentamos los más importantes.

Edad de Piedra (30000 – 3000 a.C.)

Esta edad concentra la mayor parte de la época prehistórica, que duró (aproximadamente) desde el año 30000 a.C. hasta el 3000 a.C., cuando el hombre comenzó a experimentar con el uso de algunos metales.

La edad de piedra toma su nombre de la muy común la utilización de la piedra y la madera para elaborar materiales de construcción y armas para cazar y defenderse. El uso del metal era sumamente raro.

Por razones obvias, esta época histórica carece de una sustanciosa y completa documentación; pese a esto, existen algunas evidencias arqueológicas que nos permiten conocer a grandes rasgos cómo vivieron las personas.

Edad de Bronce (3000 – 1300 a.C.)

Esta época se refiere al extenso período histórico en el que las culturas de Europa, Asia y otras partes del mundo usaron por primera vez el bronce, a partir de la extracción del cobre y del estaño.

El bronce fue un material que posibilitó la construcción de armas y herramientas más fuertes, potentes y poderosas.

Cabe resaltar que no solo la utilización del bronce fue emblemática de este período, sino que también aquí nacieron y se usaron los primeros sistemas de escritura.

Edad de Hierro (1200 – 230 a.C.)

La Edad de Hierro fue una época de innegable desarrollo económico, donde la utilización del hierro y del acero posibilitaron un mayor desarrollo de herramientas e instrumentos de metal más resistentes que los que se produjeron en la Edad de Bronce.

En esta época se inició la expansión de la producción agrícola.

También encontramos las primeras evidencias de manuscritos, tal es el caso de grandes textos religiosos, como la Biblia hebrea y las Vedas de la India (en sánscrito).

Antiguo Egipto (3000 – 300 a.C.)

Cuando hablamos del Antiguo Egipto, hacemos referencia a una civilización que habitaba a orillas del Río Nilo.

Con el paso adelante dado en la época anterior, Egipto mostró un exitoso desarrollo en el uso de una tecnología que permitió aumentar la producción agrícola.

Al mismo tiempo, también proveyó de mano de obra para otras actividades de índole cultural, religiosa y militar.

Egipto fue un lugar gobernado por poderosos y ricos faraones; sin embargo, su lenta decadencia empezó cuando fue invadido por potencias extranjeras.

Para el año 30 a.C. (aproximadamente) sucumbió al dominio del Imperio Romano.

La India Antigua (7000 a.C. o antes aproximadamente 500 a.C.)

La India Antigua fue un vasto período de la historia que comprendió las llamadas edades védicas y el progreso del Indo y del Ario.

Esta época incluye a los primeros sabios y védicos; muchos historiadores coinciden en que también ocurrieron las grandes epopeyas indias como la del Ramayana y Mahabharata.

Cuando hablamos del término védico, este proviene del Sánscrito Veda,  que significa “revelación o conocimiento”.

Básicamente, este concepto se asocia a las escrituras sagradas de carácter espiritual que conformaron la cultura india antigua.

Grecia Antigua (Siglo VIII BCE – 0 CE)

La Grecia antigua se considera el período histórico donde se origina lo que hoy conocemos como democracia representativa. Allí nacieron los preceptos sobre los que se fundamenta esta forma de gobierno.

Esta época fue pionera en la producción de las primeras filosofías occidentales, representadas en personajes como Pitágoras, Socrátes, Platón y Aristóteles.

Sus aportes culturales traspasaron la barrera del plano filosófico para también abonar el terreno literario, siendo una importante y rica fuente de literatura occidental.

Su representante más notorio fue Homero con sus obras La Ilíada y La Odisea; hoy consideradas grandes clásicos de la Literatura Universal.

Además, fue una época productiva en otros aspectos, pues contribuyó en el terreno deportivo moderno (la realización de Olimpiadas) y en innovaciones de naturaleza científica (hallazgos en áreas como matemáticas, geografía, astronomía, biología y las primeras prácticas de medicina).

La Antigua Roma (Siglo VIII BCE – 476 CE)

El Imperio Romano tuvo su centro en la ciudad de Roma y en toda la península italiana. Roma experimentó diversas formas de gobierno: desde el clásico republicano hasta el dominio de emperadores autocráticos.

En su momento de mayor florecimiento, el poder de Roma se extendió por gran parte Europa y sentó las bases de las civilizaciones occidentales.

Cuando ya estaba por finalizar, el Imperio Romano asumió como doctrina al cristianismo y la convirtió en su religión oficial. Esto fue un impulso para que esta religión se propagara por toda Europa.

Edad Media (Europa, 4CE – 1500 CE)

Este período también es conocido como la era postclásica. Abarca desde la caída del Imperio Romano, pasando por el período clásico y el Renacimiento del siglo XV.

Durante esta época surge el Islam en el Medio Oriente y se fortalece la doctrina religiosa católica, apostólica y romana en el occidente.

Lo anterior trae consigo una serie de acontecimientos cuestionables, pero que se justificaban en nombre de un Dios.

La Edad Media históricamente se caracteriza por ser una época de oscuridad cultural (para algunos, esto es relativo).

En este período se manifestaron guerras (como la Guerra de Cien años y las Cruzadas), plagas, persecuciones religiosas y una relativa falta de aprendizaje (la educación era bastante escasa y elitista).

Era de Oro Islámica (Medio Oriente, 750CE – 1300CE)

Esta época remite a un período específico en el mundo islámico.

Hubo un gran progreso en la ciencia, las matemáticas y un inmenso amor por las escrituras clásicas (como la de Aristóteles) y su preservación.

La Era Dorada Islámica vio nacer con orgullo muchos centros de enseñanza, otros dedicados a la ciencia y la cultura, y el primer logro en esta materia de aprendizaje fue la Casa de la Sabiduría en Bagdad.

Era del Descubrimiento o Exploración (Europa, 1400CE – 1700 CE)

Este período se ubica en la Baja Edad Media y El Renacimiento, donde los viajes y descubrimientos extranjeros influían de forma determinante y trascendente en las comunidades europeas.

En la Era de la Exploración, las grandes potencias de Europa descubrieron distintos continentes y se instalaron en ellos, logrando cambiar el destino de América, Asia y África.

Con la irrupción en nuevas tierras, se propició la extensión global de la religión cristiana y de la ideología propia de las civilizaciones occidentales.

La colonización de otros continentes también provocó que creciera el comercio mundial de esclavos.

La Reforma Protestante (Europa, siglo XVI)

 

La Reforma Protestante, más que un período, fue un movimiento cristiano que criticaba duramente los abusos y excesos cometidos por la Iglesia Católica.

Paralelamente, también promovía una nueva rama del cristianismo protestante, donde se hacía énfasis en el privilegio de la Biblia por encima de la iglesia y el sacerdocio.

La Reforma Protestante inició con Martín Lutero, cuando fija noventa y cinco tesis a la puerta de la Iglesia de Wittenburg, en Sajonia.

Estas ideas reformistas lograron difundirse gracias a la ayuda de la imprenta, que recientemente había sido desarrollada.

El Renacimiento (1350s – 1650s)

El Renacimiento fue un período que nació a finales de la Edad Media y se caracterizó por el hecho de mostrarse un renacer en la cultura, en las artes, en la ciencia y en el aprendizaje.

Esta era fue la cuna de grandes personajes reconocidos universalmente en el área científica y artística.

Los representantes científicos más resaltantes fueron Galileo Galilei y Nicolás Copérnico. Entre los artistas de la época, resaltan Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

La Ilustración (1650s – 1780s)

La Ilustración fue un período de crecimiento de la razón y del intelecto, donde destacan el individualismo y el desafío a las estructuras y preceptos religiosos y políticos que imperaban en la época.

Las ideas de la Ilustración fueron el motor que impulsó grandes revoluciones, como la estadounidense y la francesa.

La Ilustración también procuró que se limitara el poder y la autoridad religiosa, convirtiéndose el hombre en un ser más autónomo y racional en sus decisiones.

Era de la Revolución (Siglos 1750 – 1917)

La Era de la Revolución fue un período que conmocionó al mundo occidental, pues se produjeron grandes e importantes revoluciones que cambiaron a las sociedades, pasaron de ser monarquías autocráticas a ser sociedades republicanas más democráticas.

Las principales revoluciones de esta época fueron:

  • Revolución estadounidense
  • Revolución francesa
  • Revueltas político-europeas del año 1848
  • Las Revoluciones de Italia, Grecia y América Latina
  • Revolución haitiana contra la esclavitud

La Época Romántica (Siglos 1790 – 1850)

La Era Romántica fue una época en la que hubo una reacción contra la fe en la razón.

También se produjo una reacción a la revolución industrial, haciendo énfasis en la importancia de la fe en la naturaleza y de cultivar la espiritualidad en el hombre, saciando necesidades en este aspecto.

Este período albergó grandes artistas, compositores y escritores románticos, tal es el caso de los poetas Blake, Keats, Coleridge, Wordsworth y Shelley.

La Revolución Industrial (1750s – 1900)

La Revolución industrial fue una etapa en el proceso de desarrollo social que promovió el crecimiento de la producción industrial masiva.

Se evidenció una transformación trascendental en el terreno económico: se pasó de una economía agraria a una economía más industrial, basada en materia prima variada como el carbón y el acero; también se impulsó el uso de los ferrocarriles y el trabajo especializado.

La Era del Imperialismo (hacia 1700 – 1950)

La Era del Imperialismo remite a una realidad mundial en la que grandes potencias europeas conquistan y adhieren a otros países en sus procesos de desarrollo social, pero sobre todo de expansión económica.

Los poderes imperiales gobernaron directamente a los países dominados.

El Imperio propagado con más amplitud fue el Imperio Británico, el cual —en su momento de mayor florecimiento— llegó a abarcar casi una cuarta parte del planeta, dominando países como India, Las Indias Occidentales y algunas partes de Australasia.

La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico global de gran magnitud devastadora. Se centró fundamentalmente en Europa, en los campos de batalla de Francia y Bélgica.

Esta guerra presentó tropas de todo el mundo y posteriormente logró involucrar en su “causa” a los Estados Unidos.

Era de entreguerras (1918 – 1939)

Este período se conoce como la era de paz entre las dos guerras mundiales, la que había acabado y la que estaba por desatarse.

Entre sus características más resaltantes están el florecimiento económico, pero también la latente realidad de estallidos sociales.

Fue un período en el que el crecimiento de las ideologías polarizadas ascendía de forma indetenible, particularmente, el caso del fascismo y del comunismo.

Roaring Twenties (Locos años veinte) (1919 – 1929)

Los locos y “rugientes” años veinte se ubicaron principalmente en Estados Unidos, cuando hubo un período de veloz expansión económica y el nivel de vida estadounidense aumentó.

Esta era marca el inicio de la irrupción de nuevos estilos musicales y un descenso en el comportamiento apegado a las más estrictas normas morales.

Los Roaring Twenties se vincularon —en particular— con la costa este de los Estados Unidos y con las principales ciudades europeas, como París y Londres.

Gran Depresión (1929 – 1939)

Los años treinta fue un período de gran recesión económica mundial.

Las grandes potencias económicas experimentaron una debacle financiera que condujo al desempleo masivo y a la pobreza extrema.

Esta situación de incertidumbre e inestabilidad económica también propició que aumentase el extremismo en el ámbito político-partidista, como el ascenso y consolidación del Partido NAZI en Alemania.

La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

La Segunda Guerra Mundial se desata por la invasión a Polonia por parte de la Alemania Nazi. Pero ya tenía sus indicios en el descontento generado por la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Un personaje tan astuto como Hitler aprovechó muchas situaciones condenatorias para Alemania, para hacer ver el extremismo con el que fue juzgada por la guerra anterior.

Sentó las bases para una recuperación progresiva del pueblo alemán, al mismo tiempo que tendía alianzas con otras naciones para así lograr sus objetivos expansionistas, de poder y control socio-económico.

La Guerra Fría (1939 – 1990)

La Guerra Fría se ubica en ese período donde se originó un conflicto ideológico entre el este comunista y las democracias occidentales.

Fue una época en la que una gran tensión creció progresivamente entre las naciones involucradas, pues proliferó el uso de armas nucleares.

Como tal, no se puede decir que hubo una guerra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero ambas naciones mostraron su apoyo a los regímenes similares —cuyas ideologías simpatizaban con las suyas—, cuando estos presentaron conflictos bélicos menores en el resto del mundo.

La Era de la Información (1971 – hasta el presente)

La Edad de la Información hace referencia a las nuevas tecnologías que han moldeado al mundo actual, sobre todo en la forma de conectarse y comunicarse.

Estas innovaciones tecnológicas abarcan las computadoras, el Internet y los teléfonos móviles que usamos hoy.

Entre los grandes empresarios que destacan en este período, encontramos a Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg.

Como hemos podido ver, las anteriores se corresponden con las épocas más trascendentales en la historia del mundo y que marcaron la evolución hasta lo que hoy conocemos.

No obstante, valdría la pena detenernos y mirar también cuáles fueron esas eras que marcaron la historia de dos grandes potencias mundiales: la estadounidense y la británica.

Períodos de la historia estadounidense

Revolución Americana (1765 – 1783)

La Revolución Americana fue el período histórico de agitación política, en el que las colonias americanas se alzaron e independizaron del dominio del gobierno británico.

Guerra Civil Estadounidense (1861 – 1865)

La Guerra Civil Estadounidense fue el intenso conflicto desatado entre el ejército federal (comandado por Abraham Lincoln) y los ejércitos confederados del sur, quienes deseaban separarse de la unión para defender la esclavitud.

Era de la Reconstrucción (1865 – 1877)

Este fue el período de reconstrucción después de finalizada la guerra civil.

La Edad Dorada (1870 – 1900)

La Edad Dorada se corresponde con el último tramo de la Revolución Industrial de los Estados Unidos.

Esta época abarcó un rápido crecimiento en la economía, pero también albergó situaciones inmorales en torno a la acumulación exagerada de riquezas, por parte de grandes líderes e industriales, como J.D. Rockefeller, J.P. Morgan y Andrew Carnegie, quienes fueron personajes emblemáticos de esta era.

La Era Progresiva (1890 – 1920)

La Era Progresiva fue un período de amplio activismo político, alrededor de luchas sociales como el voto para las mujeres, el trabajo, movimientos sindicales y los derechos civiles.

También surgieron movimientos que impulsaban la regulación de algunos aspectos del capitalismo y el proceder de las grandes empresas.

Movimiento por los Derechos Civiles (1950 – 1960)

Este Movimiento por los Derechos Civiles nace fundamentalmente con el fin de luchar por los derechos de los afroamericanos y poner fin a la segregación.

El movimiento a favor de los derechos de los civiles ha sido el más amplio en toda la historia de los Estados Unidos, pero este que se gestó entre los años 50 y 60 tuvo un activismo más intenso.

Períodos de la historia británica

Período isabelino (Inglaterra, 1558 – 1603)

Este período está marcado por el reinado de Isabel I. En esta era, Gran Bretaña emergió como una gran potencia mundial.

Culturalmente, surgió el Renacimiento Inglés, cuyas figuras más notorias fueron William Shakespeare y William Byrd.

Era Victoriana (1837 – 1901)

La Era Victoriana coincide con el último tramo de la Revolución Industrial.

En esta época se vio la fuerza con que se consolida el Imperio Británico y el ascendente alcance de este fortalecimiento a nivel mundial.

El período victoriano se caracteriza por una estricta moralidad más acentuada.

Era Eduardiana (1901 – 1914)

La Era Eduardiana es un período en el que existe un florecimiento en el área de la ciencia y de la tecnología.

También se fortalecen las tensiones entre las principales potencias europeas, producto del desarrollo que va teniendo cada nación y el deseo de mayor poder y control extendido a otras esferas del mundo.

 

Ahora bien, ¿te has preguntado qué personajes universales y famosos marcaron los períodos históricos del mundo? A continuación resumimos la respuesta a esa interrogante.

Siglos históricos marcados por gente famosa

Gente del siglo XVII (1601 – 1700)

Personajes que emergieron con la Era de la Ilustración, tales como: William Shakespeare, Carlos I, Luis XIV, René Descartes, Francis Bacon, John Locke y Galileo Galilei.

Gente del siglo XVIII (1701 – 1800)

Aquí se incluyen líderes políticos, estadistas, científicos, filósofos y autores famosos como: Luis XIV, Pedro El Grande, Catalina La Grande, George Washington y Thomas Jefferson.

Gente del siglo XIX (1801 – 1900)

Personajes políticos, científicos, literarios y religiosos, entre los que podemos incluir a Abraham Lincoln, Charles Darwin, Edgar Allan Poe, Marie Curie, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Gregor Mendel, Rockefeller, entre otros.

Gente del siglo XX (1901 – 2000)

Un siglo turbulento que fue marcado por personajes políticos como Lenin, Hitler, Churchill, Roosevelt y Thatcher.

También podemos incluir a otros líderes políticos, religiosos, famosos del espectáculo: Nelson Mandela, Marylin Monroe,  Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Madre Teresa de Calcuta, Charles Chaplin, Michael Jackson, Che Guevara, Juan Pablo II, Pelé…

Gente del siglo XXI (2001 – actualidad)

El siglo XXI es más ecléctico en cuanto a la gente famosa que lo ha venido marcando, aquí podemos incluir grandes figuras del deporte, la música, políticos, autores literarios y personajes religiosos.

Algunos de ellos son los futbolistas brasileños Ronaldo y Ronaldinho, el científico Stephen Hawking, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Barack Obama, Haruki Murakami, entre muchos otros.

 

¿Te ha gustado el artículo? Cuéntanos cómo te ayudó con tu tarea. Comenta tu experiencia. Tu opinión es muy valiosa para nosotros.

Referencias

Principales períodos de la historia del mundo. Recuperado de: https://www.biographyonline.net/different-periods-in-history/

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here