Acoso laboral

Acoso laboral es la agresión psicológica o física que ejerce una persona sistemáticamente sobre otra.

Ejerce la agresión con el objetivo de despedirla de su empresa. El trabajador siente que su personalidad es destruida como consecuencia de la reiteración del daño psíquico o físico.

A su vez debido al estrés que le provoca, le genera varias enfermedades como por ejemplo úlceras estomacales, gastritis, dolor de cabeza etc.

Acoso laboral psicológico

Acoso laboral psicológico
Acoso laboral psicológico

Si eres víctima de Acoso laboral psicológico debes buscar ayuda para que te puedan defender, antes que el victimario te causa un daño superior.

En relación a la victima:

Puedes considerarte victima de Acoso laboral cundo una persona de rango superior se extralimita en sus funciones. Te usa como un objeto, no te respeta como ser humano. Te da órdenes que no puede justificar.

Cómo denunciar:

Acoso laboral:  Cómo denunciar
Acoso laboral: Cómo denunciar

Puedes denunciar el acoso acudiendo a una accesoria jurídica a fin de que se inicie el proceso laboral que se presenta a la Procuraduría General de la Nación o recurre al Ministerio de Trabajo.

Cómo te das cuenta:

Muchas veces puede pasar inadvertido por la victima, ya que puedes considerar las órdenes como una cuestión que tiene que ver con el cumplimiento de tus tareas sin embargo, ten en cuenta que no es normal que:

Tu superior te exija una mayor carga laboral de la que te corresponde.

Tú debes desempeñar ciertas funciones dentro de la empresa, cuando tu superior requiere de ti más funciones de las que te corresponde, piensa que te está acosando.

Cuando tu superior te ordena tareas sin que tú puedas decidir aceptarlas o rechazarlas.

Cuando eres desvastado por informes que tú has realizado y no se revela tu identidad.

Cuando reconoces el abuso y tu superior te amedrenta con represalias ante tu posible denuncia.

Cuando tu superior aplica el abuso de poder disfrazando la relación laboral con el objetivo de evitar el pago que te corresponde.

Físico:

Acoso laboral Físico
Acoso laboral Físico

Se entiende que existe un acoso físico cuando de forma directa o indirecta eres afectado por un daño físico.

En este sentido puede ser de índole sexual cuando cualquier superior hace uso de su autoridad con el objetivo reproponerte encuentros sexuales que tú no concientes.

Miedos:

El principal miedo que aqueja a la víctima es el temor a la pérdida de su trabajo. A pesar de soportar los malos tratos de su superior y la vergüenza de ser acosada ante sus compañeros de trabajo, continúa en su puesto de trabajo a fin de no perderlo.

Por qué se ocasiona:

El acoso es ocasionado debido a ciertas características de la personalidad. En principio la personalidad agresiva del superior y la personalidad de la víctima.

El trabajador debe mantener una buena relación laboral con todos sus compañeros de trabajo incluyendo sus superiores.

El agresor por lo general se da cuenta de su inoperancia y por lo tanto actúa acosando. Es la persona a la que le interesa el poder por sobre todas las cosas y las personas subordinadas.

Crea un mal ambiente de trabajo.

Es el que impide la creatividad y la toma de decisiones siempre le pertenece y deben ser respetadas tal como él las implanta.

Si quieres aprender como ser modelo y te contratan, ten en cuenta que se trata de un ambiente de trabajo en cual muchas veces el acoso laboral es muy común, por supuesto no es el único ámbito donde ocurre, pues en cualquiera puede ocurrir.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here