¿Amabas los dinosaurios cuando eras niño? Seguramente sí, pero también es probable que todavía haya mucho que no conozcas acerca de estas increíbles criaturas.
La diversidad de los animales prehistóricos era muy amplia, existiendo toda clase de especies asombrosas tanto pequeñas como grandes.
Sin embargo, son los dinosaurios de enorme tamaño los que generalmente se roban la atención del público, pues en la actualidad no existen animales tan grandes como una casa o un edificio.
Por eso hoy traigo para ti una recopilación de los 25 animales prehistóricos de mayor tamaño que alguna vez habitaron la Tierra.
1. Cotylorhynchus
Se trata de un género extinto de sinópsidos; aunque su apariencia lo asemeja más a un lagarto gigante, se cree que algunas especies de tortugas son familiares directos de este animal.
Un adulto de esta especie podía alcanzar fácilmente los 6 metros de diámetro y pesar alrededor de 2 toneladas.
A pesar de formar parte del grupo de los herbívoros, gracias a su gran tamaño estos animales no tenían que temer ser presa de otros cazadores.
2. Moschops
Estos animales de gran volumen ocuparon un lugar en la Tierra hace más de 225 millones de años, siendo en su momento los más grandes de su especie.
Podían medir entre 5 y 7 metros de diámetro, alcanzando a pesar 2000 kilogramos.
Aunque no lo parezca, estos animales fueron lo más parecido a una vaca dentro del período Pérmico.
3. Smok
Fue un fiero depredador que habitó durante el período Triásico, hace 200 millones de años, caracterizado por su capacidad para alcanzar grandes velocidades y sus feroces garras y colmillos.
Todavía queda mucho por conocer acerca de esta especie de dinosaurio, pero se estima que contaba con un tamaño de 6 metros de diámetro y un peso aproximado de 1 tonelada.
4. Mosasaurus
Se trata de un género ya extinto de saurópsidos y reinó los mares del período Cretáceo hace 70 millones de años.
Su tamaño promedio era de 10 metros de diámetro, aunque se conocen casos aislados de Mosasaurus de 15 metros. Además, su peso era cercano a las 15 toneladas.
Se cree que antes de la llegada del tiburón, eran los cazadores más fieros de peces y mamíferos marinos dentro de las aguas saladas.
5. Elasmosaurus
Fue un reptil marino, caracterizado por el largo de su cuello con respecto al resto de su cuerpo. Habitó en la Tierra hace 80 millones de años.
A pesar de que su peso no iba acorde con su colosal tamaño (pesando solo 3 toneladas), su largo cuello y su cola le otorgaban un largo total de 13 metros.
6. Liopleurodon
Con un nombre cuya traducción más próxima podría ser “Dientes Lisos a los lados”, puedes imaginar cuán temible era este reptil marino.
Con sus casi 7 metros de largo y sus 7 toneladas, este animal carnívoro rondaba las aguas de hace más de 150 millones de años.
7. Kronosaurus
Apodado por el mito griego del Dios Cronos, quien se comía a sus propios hijos, este monstruo marino se alimentaba de prácticamente todo lo que se atravesase en su camino.
A pesar de medir solo 3 metros de largo, su peso de 7 toneladas y su musculatura robusta le otorgaban una apariencia de mayor tamaño.
8. Shastasaurus
A pesar de que su especie se encuentra en la línea media entre el lagarto y el pez, el Shastasaurus en realidad posee un aspecto más parecido al de un delfín, pero de proporciones mucho mayores.
Podía alcanzar fácilmente los 20 metros de largo y 2 metros de alto, con un masivo peso de 75 toneladas.
9. Sarcosuchus
Conocido también con el nombre de SuperCroc, fue un dinosaurio de apariencia muy similar a la del cocodrilo en la actualidad. Habitó el período Cretácico hace más de 100 millones de años.
Su tamaño aproximado era de 10 metros de diámetro y su peso oscilaba entre las 10 y 15 toneladas, era casi el doble del tamaño de los cocodrilos que conocemos.
10. Quetzalcoatlus
Nombre acuñado por el Dios de la mitología azteca, cuya apariencia era la de una serpiente emplumada y con alas, habitó la Tierra hace 60 millones de años.
A pesar de que su cuerpo no parece representar gran tamaño, con las alas extendidas alcanza un total de casi 11 metros, siendo similar al de un aeroplano de tamaño promedio.
11. Riojasaurus
Bautizado como “Reptil de La Rioja”, siendo La Rioja una provincia de Argentina, fue un dinosaurio que habitó en lo que hoy es Sudamérica durante el Triásico, hace más de 200 millones de años.
Parece formar parte de la familia de los cuello-largo, pero con un tamaño notablemente inferior.
A pesar de esto, cuenta con un total de 10 metros de largo y 3 metros de alto, así como con un peso cercano a las 10 toneladas.
12. Diplodocus
Durante el período Jurásico, hace más de 150 millones de años, el Diplodocus fue el dinosaurio de mayor tamaño existente.
Midiéndose desde la cabeza hasta la punta de la cola, estos animales alcanzaban casi 55 metros de largo, con un peso de más de 110 toneladas.
13. Brontosaurus
Este dinosaurio fue apodado con el nombre de los “cuello-largo”, los cuales poblaron la Tierra a finales del período Jurásico.
Entre las varias especies encontradas hasta ahora, los tamaños han ido variando considerablemente.
En promedio, se puede decir que miden unos 20 metros de largo y pesan unas 15 toneladas.
14. Deinocheirus
Se trata de una especie de dinosaurio bípedo, el cual habitó el período Cretácico hace unos 70 millones de años. Su principal característica recae en sus afiladas garras de 25 centímetros que poseía en sus manos.
Podía alcanzar fácilmente los 3 metros de estatura, pero debido a su contextura robusta y su peso de 6 toneladas, en apariencia era todavía más grande.
15. Gigantoraptor
Fue un dinosaurio cuyo parentesco más cercano reside en los Caudipteryx, pero su tamaño era aproximadamente 35 veces mayor.
Esta especie de ave terrestre podía alcanzar los 8 metros de altura y pesar casi 2 toneladas, lo cual prácticamente no tenía precedentes para el período Cretácico.
16. Magnapaulia
Se trata del dinosaurio de mayor tamaño dentro de los ornitópodos lambeosaurinos, los cuales existieron hace más de 75 millones de años.
Su principal característica recae en su pico de pato y su peculiar cola, que figuraba más como una prolongación de su espalda, con la que alcanzaba los 15 metros de largo y un peso total de 25 toneladas.
17. Titanoceratops
Famoso por la forma de su cráneo y sus alargados cuernos, fue un dinosaurio que habitó la Tierra hace más de 70 millones de años.
No debe ser confundido con el Triceratops, a pesar de que por sus características viene siendo una especie dentro de la misma familia.
Y como lo indica su nombre, su tamaño era mucho mayor al de su primo, alcanzando casi los 3 metros de altura y 7 metros de largo.
18. Utahraptor
También es conocido como “Depredador de Utah”, debido a que habitó la zona que ahora corresponde a ese territorio de los Estados Unidos.
Su tamaño oscilaba entre los 6 y 11 metros de largo; debido a su peso ligero (cercano a los 500 kilogramos), podía desplazarse a grandes velocidades para cazar a sus presas.
19. Tyrannosaurus
El famoso y temible depredador, considerado por muchos el rey de los dinosaurios, habitó el período Cretácico hace más de 60 millones de años.
El T-Rex fue uno de los carnívoros más grandes en toda la historia del planeta, superando los 12 metros de altura y pesando entre 2 y 3 toneladas.
20. Giganotosaurus
Es básicamente un T-Rex, pero con un tamaño todavía superior y un instinto de caza todavía más temible, colocándolo en la cima de los depredadores de la era Cretácica.
Su tamaño promedio era de entre 13 y 14 metros de altura, con un peso de más del doble que su rival de cacería (entre 6 y 8 toneladas)
21. Spinosaurus
Y si pensabas que no podía haber un carnívoro de mayor tamaño, ¡te equivocas! El Spinosaurus es el depredador de mayor tamaño en la historia.
Alcanzaba tamaños de entre 15 y 18 metros de altura, con un peso alrededor de las 10 toneladas.
Y, por si fuera poco, este dinosaurio también era capaz de sumergirse en aguas profundas para capturar a sus presas.
22. Amphicoelias
Un dinosaurio rodeado de misterios, pues los únicos fósiles existentes de esta especie desaparecieron durante la década de 1870.
Según los únicos datos recuperados, el tamaño estimado de estos dinosaurios era de casi 60 metros de altura y más de 120 toneladas.
Sin embargo, debido a la inconsistencia de la información dentro de los análisis, en la actualidad se duda de si realmente estos datos eran precisos.
23. Bruhathkayosaurus
Su existencia todavía es teórica, pues análisis recientes a los huesos encontrados, supuestamente pertenecientes a esta especie, parecen ser de otros dinosaurios.
Sin embargo, hasta que esto sea confirmado, el Bruhathkayosaurus poseía una colosal altura de 45 metros, con un peso aproximado de 200 toneladas.
24. Futalognkosaurus
A diferencia de los dinosaurios ya mencionados, familiares de los Titanosaurianos, de esta especie existen 3 ejemplares bien conservados en los museos.
Vivieron hace aproximadamente 90 millones de años, podían alcanzar una longitud máxima de 30 metros de altura y su peso rondaba las 40 o 50 toneladas.
25.
Lleva el nombre del país en donde fueron encontrados sus restos. Es un dinosaurio colosal que habitó el período Cretácico hace unos 90 millones de años.
La estatura promedio de esta especie era de 33 metros de largo desde la cabeza hasta la cola, con un peso total de 73 toneladas.
Estos fueron los animales prehistóricos marinos, terrestres y aéreos de mayor tamaño que habitaron alguna vez nuestro planeta.
¿Qué te han parecido? ¿Cuál ha sido tu favorito? ¡Déjanos tu comentario con tu opinión!
Ver También:
- Herramientas de la prehistoria
- 12 Animales Prehistóricos Que Se Confunden Con Dinosaurios
- 12 Animales Prehistóricos Que Estamos Felices De Que Estén Extintos