12 Animales Prehistóricos Que Estamos Felices De Que Estén Extintos

En nuestro planeta existen animales verdaderamente horripilantes que hacen que nos desanimemos en la búsqueda por conocer lugares exóticos.

Sin embargo, si echamos un vistazo hacia tiempos prehistóricos, nos toparemos con una realidad más terrorífica aún: animales con los que jamás en la vida desearíamos cruzarnos.

A continuación veamos cuáles son algunos de ellos.

Lee también nuestra guía sobre los periodos de la historia: Ciclos de la Historia Explicados

12 animales prehistóricos extintos

1.- Sarcosuchus

 

El significado de su nombre se traduce en “cocodrilo de sangre”. Esta era una especie antepasada del cocodrilo que conocemos hoy en día.

Entre sus características principales destaca que era el doble de largo que el cocodrilo actual y pudo haber llegado a pesar más de ocho toneladas.

Su hocico era realmente aterrador: ocupaba casi las tres cuartas partes de su cráneo (75%) y su dentadura era impresionante. Tenía 35 dientes en la parte superior y 31 dientes en cada lado de la mandíbula inferior.

Si hoy día existiera un cocodrilo así, ¿te atreverías a nadar sin miedo alguno? No lo creo.

2.- Deinocheirus

 

Su nombre significa “manos terribles”. Todo indica que sufría del síndrome del brazo del Tiranosuario Rex.

Entre los rasgos de este dinosaurio terópodo están su peso, aproximadamente de dos toneladas, y su altura, unos once o doce pies. También destacan su enorme cuello y largas garras. Se considera que fue uno de los terópodos más grandes.

Inicialmente se creía que este dinosaurio era carnívoro, pero estudios más recientes sobre su anatomía indican que sus garras no eran lo suficientemente contundentes como para matar.

Aun no siendo carnívoro este animal, ¿te hubieras atrevido a dar un paseo por la selva?

3.- Megatherium

 

Este es considerado un perezoso terrestre de gran tamaño: medía unos veinte pies de alto y pesaba unas cuatro toneladas aproximadamente. Su tamaño era similar al de un elefante en la actualidad.

Pese a que estos animales y a toda su descendencia se les consideraba herbívoros, algunos científicos creen que en algún momento de la historia pudieron haber incluido la carne en su alimentación, pues tenían largos brazos y afiladas garras, excelentes instrumentos para cazar otras especies.

¿Cómo describirías la experiencia de toparte con este perezoso?

4.- Deinotherium

 

Este animal es la versión más terrorífica del elefante que conocemos en la actualidad. Pudiéramos denominarla como una “bestia terrible”.

Se caracterizaba por tener un tronco más corto y los colmillos unidos a la mandíbula inferior. Esta característica de su dentadura hacía pensar que los usaban para arrancar las plantas y derribar las ramas.

¿Se imaginan una especie así en los circos? ¿Sería entretenimiento u horror?

5.- Jaekelopterus

 

Este grandioso antrópodo es conocido como “escorpión de mar”.

Su gran tamaño se traducía en dos metros y medio de longitud; además, poseía una mandíbula que simulaba ser una garra.

Sin embargo, no es el único antrópodo de inmenso tamaño descubierto : históricamente se ha establecido una competencia entre este y el Arthropleura (un descomunal milpiés) a ver cuál de los dos es el más grande.

¿Se imaginan estar plácidamente en el agua y sentir el roce de este animal?

6.- Dunkelosteus

 

Este es uno de los pocos peces prehistóricos descubiertos y se considera un animal con mandíbulas de acero.

Principalmente su rasgo era ese: grandes mandíbulas acorazadas que medían hasta diez metros. Además de eso, su peso rondaba las tres toneladas y media.

Este pez es considerado como uno de los animales marinos más feroces que haya podido existir, porque lo más aterrador de su fisionomía era que no tenía dientes… su mandíbula parecía una hoja de afeitar en forma de pico.

Si le tenías miedo a un tiburón, ¿qué te parece este pez?

7.- Phorusrhacidae

 

Los científicos apodaron a esta ave como “terror bird“. Y ¿cómo no hacerlo? ellos presumen que este pájaro atrapaba a su presa con sus patas y luego la picoteaba hasta matarla.

Esta ave no voladora probablemente medía de uno a tres metros de altura y podía alcanzar una velocidad de hasta cuarenta metros por hora.

Este pájaro que parece ser inofensivo se caracterizaba por tener cuello fuerte, unas garras bien afiladas y un pico lo suficientemente fuerte como para aniquilar a sus víctimas.

¿Te parece que a este tipo de aves podríamos molestarlas? Creo que ni en sueños lo haríamos.

8.- Epidendrosaurus

 

Son conocidos también como “lagartos del árbol”.

Su tamaño era muy similar al de un gorrión. Usaban sus garras para rasgar  la corteza de los árboles y desenterrar y devorar insectos; se daban la gran vida y comían como en un festín.

Algunos estudios científicos apuntan al hecho de que esta criatura prehistórica fue el primer reptil en estar más cerca de un pájaro que de un dinosaurio. Otros sugieren que es el Archaeopteryx el que ostenta este título privilegiado en el estudio del reino animal.

Aun así, ¿te parecería un ave más linda que las que conocemos hoy día?

9.- Liopleurodon

 

Su nombre significa “dientes lisos”.

Entre sus características más notorias está su gran peso y tamaño: unas veinticinco toneladas aproximadamente y una longitud que se extiende entre los veinte y treinta y cinco pies de largo.

Este animal marino tenía cuatro aletas, lo que lo hacía un veloz y ágil nadador.

Los científicos creen que el gran tamaño de su cráneo lo ayudaba a detectar olores en el océano y así cazar sus presas con rapidez.

Si de un tiburón te puedes escapar, ¿te librarías de una criatura con cuatro aletas?

10.- Hallucigenia

 

Se le conoce también como un “gusano lobopodio”. Esta criatura parece ser un espantoso híbrido de erizo de mar con un gusano y una anémona.

Los rasgos más resaltantes eran sus altos tentáculos con pequeñas garras en cada extremo que usaba para caminar. Estas extremidades también las utilizaba para conseguir alimento.

Este animal marino tenía unas espinas en su espalda. Probablemente eran un mecanismo de defensa contra los depredadores.

Seguramente los gusanos que habías visto no eran tan horrorosos como este, ¿o sí?

11.- Helicoprion

 

 

Este extraño pez se caracteriza por tener un singular espiral de dientes.

Los científicos aún desconocen cómo usaban estos dientes. Es un total desconcierto ese rasgo peculiar de esta criatura prehistórica.

Este pez se asemeja a un tiburón con un yo-yo de navajas.

¿Te parecía terrorífico el tiburón blanco?

12.- Pterodaustro

 

Esta ave prehistórica se emparenta con el flamenco que conocemos hoy.

Su cuerpo se define por una altura de hasta cuatro pies de altura y un peso que oscila entre las cinco y diez libras.

Esta criatura prehistórica usaba sus dientes tipo cerdas para filtrar el plancton y algunos crustáceos pequeños.

Un flamenco que parece también un pelícano, ¿no? ¿No asusta mucho, verdad?

 

Y si pensábamos que hoy día existen especies horribles y terroríficas, creo que muchos cambiamos de parecer al conocer estos doce animales prehistóricos extintos, ¿verdad?

 

¿Te ha gustado el artículo? Cuéntanos tu experiencia de lectura.

 

Referencias

Nova Viral. 12 animales prehistóricos que estamos contentos están extintos (fotos).

 

Ver También: