El Renacimiento es para muchos una época; para otros, un movimiento cultural que se gestó entre los siglos XIV y XVI.
Como época, es limitante hablar de sus alcances. Como movimiento, pudiéramos decir que siempre existe un espíritu renacentista en cada era.
El Renacimiento vino a constituir ese puente de luz entre la Edad Media y la Edad Moderna, que dio apertura al conocimiento y la valoración del hombre como ser pensante.
El mayor aporte de la era renacentista vio sus frutos en el arte y en la literatura.
Fueron los grandes pensadores de la época quienes volcaron en sus escritos la maravilla de recrear un mundo nuevo a través de las palabras.
Características de la literatura renacentista:
1.- El despertar del pensamiento del hombre hacia una visión más humana
Los grandes intelectuales de la época creían firmemente en que era posible alcanzar la perfección terrenal del ser humano.
La apertura mental dio paso una visión más objetiva de la realidad, lejos de un extremo fanatismo teocentrista.
La palabra fue ese instrumento que posibilitó la creación de mundos y recreación de los ya existentes, pero desde una perspectiva más humana y objetiva.
La pluma se convierte en el cincel que erige parajes que solo el hombre puede describir a través de la observación detallada de su entorno.
2.- El espíritu optimista inundaba cada rincón
La inquebrantable actitud del hombre por creer que se estaban viviendo los mejores tiempos, tras la oscuridad en la que se hundieron en la época medieval.
3.- La filosofía y mitología grecorromana inspira a los grandes escritores
Los mitos griegos y romanos son el alimento del que se nutren los ilustres pensadores de la época para recrear en sus escritos las historias clásicas de esta cultura.
4.- Los escritos renacentistas vieron su permanencia y difusión gracias a la invención de la imprenta.
Con la impresión de los escritos, se hizo más fácil que las obras llegaran a más personas. El hábito lector es un rasgo propio del hombre renacentista.
5.- Renació la pasión y la creatividad en la palabra escrita.
La búsqueda incesante por la innovación lleva a límites inimaginados la creatividad de los literatos de la época.
La pasión se desborda en cada palabra que construye las grandes obras renacentistas.
6.- Los géneros lírico y dramático fueron los más destacados
El poema y el drama son el pilar fundamental sobre el que se cimienta la literatura renacentista. No es que exista un descuido hacia la narrativa, sino que no se producían en ese entonces.
Surge lo que se conoce hoy día como novela, que constituye una nueva forma de expresión literaria. Dentro de las variedades poéticas que se consolidaron en el siglo XVI, encontramos la elegía, la lírica, la tragedia y la pastoral.
John Milton compuso su obra épica Paradise Lost, considerada la más grande obra poética en inglés.
Cada género poético tenía bien definido el tono, el estilo, la trama y la temática. Las formas poéticas se ajustaban a cada una de las ocasiones en que se producían y esto era del conocimiento de los escritores.
El objetivo del verso era condensar en las palabras la belleza y la verdad. La poesía inglesa gozaba de una ostentosa repetición. La mezcla de diversos géneros poéticos es un mecanismo de experimentación propio de una época marcada por la innovación.
La voz poética resalta como una innovación en las enunciaciones líricas.
El soneto también es una forma poética propia del Renacimiento.
7.- El ensayo surge como un nuevo género literario
El ensayo se asoma como un nuevo género que rompe con lo normativo establecido en los cánones tradicionales.
Michel de Montaigne, con su obra Essais, da los primeros pasos para el surgimiento de un nuevo tipo de escrito que posteriormente se convirtió en un género literario.
8.- La literatura renacentista evidencia la habilidad de los cortesanos en el arte de escribir
Los cortesanos eran sumamente hábiles con el uso del lenguaje. Dominaban la escritura con doble sentido para proteger con astucia sus propios intereses, sin tener que ocultar sus intenciones.
Las luchas a través de la palabra en la Corte fueron alimento para las producciones poéticas y dramáticas de la época. El mayor exponente del drama fue William Shakespeare. Su obra se caracteriza por ser variada, profunda y con un excelso uso del lenguaje.
Las obras de Shakespeare son una rica muestra de los diversos estilos de comunicación de la corte de la realeza inglesa.
9.- Las temáticas van desde la clásica historia grecorromana hasta la del amor no correspondido
Se reviven las escenas propias de la era grecorromana, sobre todo la fundamentación en los mitos y personajes emblemáticos de la historia de esta cultura.
Los temas vinculados con la política y formas de gobierno no escapan del foco de interés de los eruditos renacentistas.
El pensar sobre los sistemas de gobierno (y lo que favorece más a las sociedades para su evolución) constituyen pilares fundamentales sobre los que se construyen grandes obras literarias, como El príncipe de Maquiavelo.
10.- La literatura es vista como un oficio.
Los escritores de la época vieron en este arte la oportunidad de ganarse la vida. Como no resultó del todo lucrativo, con el tiempo, se convirtió en un pasatiempo.
11.- La naturaleza es vista como símbolo de perfección
Lo natural se considera una fuente de placer. La naturaleza se manifiesta como un lugar domesticado e idealizado: sitio perfecto para expresar las penas de amor.
12.- La idealización de la realidad y el realismo crítico
Paradójicamente, se idealiza la realidad como símbolo de perfección; pero a la vez se hace un análisis crítico de todo lo que nos rodea.
13.- Visión antropocéntrica de la vida
A raíz de los descubrimientos científicos y de otras tierras, es el hombre el centro de la realidad.
El poder del papa y de la iglesia quedan relegados a un segundo plano, aunque eso no implica una merma en la espiritualidad.
14.- El amor es un tema predominante en las obras renacentistas.
Pero no un amor feliz, más bien con un tono melancólico. El amor idealizado es la causa de muchas penas, se asocia al dolor al estar enmarcado en un contexto de no correspondencia con la persona amada.
15.- El Renacimiento inglés fue el que produjo la mejor colección de obras literarias.
No había rival que pudiera competir y ganar dignamente ante la literatura inglesa de la época.
El espíritu optimista, de una potencialidad sin límites, y el estoicismo son claves en la configuración de los personajes ingleses.
16.- Exaltación de la figura femenina
Relegada en muchos siglos anteriores, la mujer se fortalece y consuma un ideal de perfección. La imagen de la mujer amada es admirada y enaltecida en la poesía. La belleza de la mujer se concibe como reflejo del Ser Supremo.
17.- Consolida el deseo de fama y prestigio.
Los personajes renacentistas encuentran en la literatura una fuente de poder y gloria para trascender en el tiempo.
La fama es vista como una virtud de la tradición clásica, un esfuerzo por superarse, por adquirir conocimiento y disfrutar de las sensaciones a través de la escritura.
18.- Se toma material popular y se estiliza.
Lo coloquial y grotesco de la cotidianidad popular sirve de base para las producciones. En un proceso de idealización y estilización, se torna bello y perfecto lo común.
19.- Hay una uniformidad ideológica y artística.
Los temas desarrollados en la literatura renacentista apuntan a una realidad que unifica el pensamiento de las grandes naciones del continente europeo.
Inglaterra es pionera en géneros literarios como la poesía o el drama. Impone sus estilos y se aceptan, porque hay una dócil conducta de imitación natural en el resto de los países. La mímesis posibilita que exista una uniformidad en las obras producidas a la luz de una era renacentista.
20.- Hay una perspectiva filosófica en las obras escritas.
La influencia marcada de Aristóteles u Horacio propicia una más honda reflexión en la razón suprema por encima de la fe.
La renovación constante del pensamiento en la búsqueda por el saber conduce a una postura filosófica constante de reflexión sobre todo lo que nos circunda.
Hay en todo escrito renacentista una carga filosófica irrenunciable que muestra esa capacidad pensante del hombre, adormecida en los años oscuros de una Edad Media limitada a la fe ciega en Dios castigador.
Grandes representantes de la literatura renacentista
- William Shakespeare
- Dante
- Michel de Montaigne
- Miguel de Cervantes
- Maquiavelo
- Petrarca
- Bocaccio
- Ludovico
Como pudimos apreciar, la riqueza literaria en la era renacentista nos muestra el inicio de una vasta excelencia de obras hasta el presente.
El pensar solo toma forma real a través de la escritura y ésta se convierte en un medio de inmortalización.
La fama, gloria y prestigio es el fruto que muchos eruditos de la época recogieron, gracias a sus excelsas producciones literarias.
Los grandes representantes de la literatura renacentista son referentes en la actualidad de los clásicos de la Literatura Universal.
El Renacimiento fue el tránsito hacia luz que iluminó el pensamiento y trajo conocimiento a sociedades sumidas en la oscuridad de una fe ciega y egoísta.
La literatura renacentista fue la principal arma de crítica y rebelión manifiesta (o no) contra una sociedad que no alzaba su voz contra la iglesia y una espiritualidad obligada.
Cuéntanos tu experiencia de lectura. ¿Te ha sido útil la información? Esperamos tus comentarios.
Referencias
Guisepi, R. A. Beginning And Progress Of The Renaissance. University of California. Disponible en: http://history-world.org/renaissance.htm
Rahn, Josh (2011). La literatura renacentista. Disponible en: http://www.online-literature.com/periods/renaissance.php
Ver También:
- Características Del Renacimiento: 30 Cosas Que Tienes Que Saber
- El Texto Literario: Qué Es, Características y Ejemplos
- Género Narrativo: Qué Es, Características Y Ejemplos