Recuerdo cuando empeze a buscar mi trabajo, pense que nadie me iba a contratar. Ya que hice las aplicaciones y entrevistas fue muy fácil, eran más mis miedos y la decidia.
Ahora con el internet es más fácil aplicar a empleos, ahora para muchas aplicaciones solo las realizas con unos cuantos clicks.
Ejemplo de sitios en Internet para buscar trabajo en México:
Ejemplo de sitios en Internet para buscar trabajo en España
Cómo buscar tu primer empleo
Para buscar trabajo por primera vez necesitas conocer la empresa en función de saber con anticipación los puestos de trabajo vacantes y sus requisitos a la vez que conoces qué es lo que te ofrecen, ya que puedes buscarlo en el ámbito privado como público y ambos difieren en cuanto a requisitos y reclutamiento.
Antes de aplicar a un trabajo debes conocer la empresa de la que quieres ser parte, a que se dedica, y debes tener bien claro el puesto de trabajo al que aspiras y tienes las habilidades para ejecutar además de conocer qué te ofrecen.
El sector público y sus requerimiento varían de país a país pero por lo general se llevan a cabo a través concursos divulgados en la prensa y su sitio Web. Inclusive por lo general te exigirán una calificación que debes cumplir.
Si piensas en el sector privado en este caso dependerá de cada empresa y sus requerimientos.
En líneas generales es el departamento de recursos humanos el que se encarga de la selección del personal.
Como hacer un currículum para aplicar a tu primer empleo
De todas formas siempre te solicitarán la presentación de un currículum que debes saber como prepararlo.
Como medida básica para tu currículum no debe exceder las dos páginas donde definirás aplicando una buena estrategia, tu experiencia, tus aptitudes y tus logros además de tu formación académica. Lee nuestra secciones para los pasos detallados para realizar un currículum que te ayude a conseguir el empleo:
- Como hacer un currículum vitae
- Como hacer un currículum universitario
- Como hacer una solicitud de empleo
Asimismo es posible que necesites una hoja de vida con una carta de presentación para que puedas expresar tu razón para trabajar en esa empresa, cuales son tus aspiraciones y cualidades para ocupar el puesto de trabajo vacante.
Si es tu primer trabajo careces de experiencia laboral, debes de demostrar tus conocimientos a partir de tu formación educativa.
Además de especificar tu título profesional también deberás ampliar tus conocimientos técnicos y de idiomas.
Si bien puede darse por entendido que sabes manejarte con Internet y el paquete de Microsoft Office, es conveniente que detalles cuáles son tus conocimientos específicos sobre dicho paquete.
Inclusive el idioma inglés es un segundo idioma que la mayoría de las empresas lo considera como obvio, por ello es importante que tengas conocimientos sobre un tercer idioma.
Si cuentas con un portafolio de trabajos, tenlo en un perfil de Facebook, un blog o página personal.
Incluye actividades extracurriculares, pues a pesar de que tal vez no te resulten importantes, los empleadores pueden darse cuenta sobre tu capacidad para la planificación, tus destrezas o responsabilidad.
Dado que si no cuentas con experiencia previa puede convertirse en un obstáculo para buscar trabajo por primera vez, piensa en aceptar pasantías o voluntariados porque influirá en tus competencias.
Lleva tu currículum a las empresas que presentan sus anuncios publicitarios buscando personal o a las bolsas de trabajo digitales.
Si desarrollas un buen currículum obtendrás la posibilidad de concretar una entrevista.
En el momento de la entrevista debes ser tú mismo, lo más natural posible.
A pesar de esta primera entrevista, todavía deberás tener paciencia hasta que seas citado para una segunda y tercera entrevista.
En la primera conversarás con la persona encargada de recursos humanos.
En la segunda entrevista conversarás con quien será tu futuro jefe y será el momento de pensar a fijar un salario y conversar con respecto al puesto de trabajo. Ampliarás tu conocimiento a cerca de las tareas que realizarás, si reemplazarás a otra persona por un tiempo o si se tratará de un puesto fijo.
Pregunta todo lo que necesitas saber para asegurarte de que ese puesto laboral se adapta a tu personalidad.