En este artículo te mostraremos algunas técnicas básicas y bastante sencillas para que realices esta manualidad, la puedes hacer en compañía de otras personas interesadas en la misma, amigos, familia, hijos, pareja entre otros.
Si vas a realizar esta actividad con infantes es recomendable que sean mayores de cinco años por el tipo de material que se manejará.
¿Qué son las chaquiras?
En este caso las chaquiras son el material fundamental con el que realizaras tu manualidad, y tienen forma de cilindro, barril o pequeño tubo de vidrio, aunque en la actualidad las podrás encontrar en una variedad de formas y materiales para hacer joyería fácil.
Son piedritas de diferentes tamaños y colores que tienen un agujero en el centro y que puedes combinar como prefieras para crear hermosos y coloridos patrones.
Modelo de chaquira fácil:
Técnica número 1:
Materiales a utilizar:
- Chaquiras
- Regla para medición de pulsera
- Tabla de abolorios
- Engarzadora
Instrucciones:
- Tú mismo (a) elegirás el tamaño, el color, la forma y el material que combinarás para realizar tu pulsera con chaquiras, puedes combinarla con un color en especial o con el atuendo particular destinado a la pulsera.
- Utiliza una regla para que así puedas medir la longitud del cordón de la pulsera, cortarás el cordón de la longitud en la que desees hacer tu manualidad, los tamaños en general van de seis a ocho pulgadas, si deseas más seguridad en cuanto a longitud, puedes medir directamente el tamaño del carpo (muñeca) de la persona a quien va dirigida la pulsera.
- Utiliza una tijera para cortar un cordón de plástico de 10 pulgadas, es decir 25 cm, este cordón no necesita tener broches que sean complicados para los niños más pequeños, agrega un tapón o un broce pequeño al extremo del cordón para poder evitar que luego se caigan las cuentas y broches al momento de la fabricación.
- Acomoda las chaquiras en la tabla de patrón para cuentas, éstas tienen ranuras a lo largo de sus lados que también tienen marcas de una pulgada y te son de gran ayuda al momento de realizar trabajos de joyería, tienen también pequeños huecos para mantener las cuentas organizadas y unidas durante la realización del accesorio, cuelga las cuentas en el cordón, debes mantener las cuentas y el cordón en la tabla para que mantengas su patrón, dejarás unos cuantos centímetros de más en cada uno de los extremos del cordón, recorta los extremos y realiza un nudo en cada uno de ellos, si estas usando broche para sostener las cuentas, puedes retirarlo después de este paso.
Ver también:
Técnica número 2:
Para este diseño necesitarás los siguientes materiales:
- Telar pequeño o marco de madera pequeño
- Hilo de costura
- Cuentas pequeñas
- Chaquiras, chaquirones o cuentas de cristal
- Aguja delgada y larga
¿Cómo hacer el telar?
Necesitarás los siguientes materiales:
- Cuatro cuadros de madera de 5 cm por 5 cm y 8 mm de grosor.
- Dos cilindros de madera de 25 cm de largo, y 8 mm de diámetro
- Martillo
- Clavo pequeño
Fabricación:
- Debes decidir primero cuantas cuentas formaran el ancho de la pulsera, súmale 1 a esta cantidad, para poder obtener el número de hilos que necesitas para formarla, por ejemplo, si necesitas 8 cuentas, utilizarás 9 hilos para tu diseño.
- Con un lápiz has 9 marcas sobre uno de los costados de los cuadritos, la distancia está dada por el ancho de las cuentas.
- Coloca un clavo de 1 cm de largo contra una de las marcas en la madera, golpea unas cuantas veces sobre el clavo para formar un ángulo o surco, repite el mismo procedimiento hasta que termines con todas las marcas.
- Puedes utilizar una caja de madera para sustituir los palitos de las cuentas en caso de no poseerlos, solo ten presente que debe ser del mismo largo de la pulsera que vas a fabricar.
¿Cómo tensar los hilos en el telar?
- Ten en cuenta primero el ancho que quieras dar a tu creación, pues este definirá lo anteriormente mencionado.
- Puedes poner dobles hilos en los extremos para que la pulsera quede con más firmeza.
- Asegura los hilos en tu telar con un nudo.
- Extiende los nudos de manera paralela o formando un zig sag.
- Corta los hilos largos para que puedas amarrarlos a tu muñeca.
El color de los hilos puede ser acorde al de las cuentas, mientras mejor contraste logres más llamativo será tu diseño.
Fabricación:
- Inserta una pieza de hilo en una aguja delgada, asegura uno de los extremos al telar, y realiza un nudo en el primer hilo.
- Sostén la aguja transversalmente en el renglón que corresponda y por debajo de los hilos de modo que las cuentas queden entre los hilos directamente.
- Sostén las cuentas en esta posición mientras empujas la aguja a través de ellas.
- No dejes caer las cuentas.
- Regresa la aguja por el orificio de las cuentas, pero ahora por arriba de los hilos.
- Hala el hilo y permite a las cuentas juntarse.
- Repite con cada línea de la misma forma, empujando cada renglón hacia el otro.
Acabados:
- Cuando termines de pasar las cuentas por los hilos y halarlos correspondientemente ata los hilos en los extremos, y posterior a esto, corta los extremos para que se conserve su tamaño.
- Agrupa los hilos de manera par, lo más cerca que puedas de las cuentas, si te sobra un hilo incorpóralo al más cercano, y posterior a ello procede de la misma manera.
- Si el hilo con el que estas tejiendo tu pulsera se acaba antes de que la termines, corta uno de nuevo une las puntas de ambos y realiza un nudo que quede firme, después podrás esconderlo de manera natural entre las cuentas.
- Para que puedas obtener un diseño uniforme procura trabajar con un número impar de cuerdas, ya que es muy difícil completar diseños uniformes con números pares.
- Este diseño puede ser muy bien aprovechado por tus habilidades artísticas y puede fácilmente convertirse en un detalle muy significativo para la persona a quien vaya destinada. Además tendrás la libertad de escoger diferentes diseños para el mismo.