Cómo Crear un Currículo Efectivo Aunque No Tengas Experiencia: 5 Trucos

¿Ya estás listo para empezar tu vida laboral, pero te da un poco de miedo no contar con experiencia? No te desanimes si es que no cumples con todos los requisitos de ese empleo que te atrae. Tampoco permitas que la falta de práctica laboral te descalifique.

Si cumples con la mayor parte de los requisitos, aprovecha aquellas habilidades que te hacen único y por tanto valioso para el puesto, aunque no tengas experiencia en el área. En el siguiente artículo aprenderás a adaptar tu currículo laboral para que sea efectivo.

¿Suena bien? Pues vamos a empezar a mencionar las estrategias para lograr el trabajo que deseas.

Afortunadamente, entre las cosas que más puede valorar un empleador no se encuentra la experiencia. Lo que te vamos a enseñar es a encontrar maneras creativas para que demuestres que tienes otras cualidades que son transferibles a tu trabajo.

Número 1: Identifica las Cualidades Más Impresionentes Que Tengas

Crear un curriculum vitae, de ahora en adelante (CV), es en realidad armar un argumento de venta personal. No te espantes, estás ofertando tu trabajo y es importante que el cliente aprenda el por qué debe invertir en tu conocimiento y capacidad.

Realiza una lista de las ventajas que tienes y emparéjalas con los requerimientos del puesto, sin importar si estas son profesionales o no. Para realizar esta lista, es primordial que recuerdes que no solamente la experiencia pagada cuenta.

Si has ayudado a alguien o tienes experiencia comunitaria, si cuentas con proyectos personales o realizas actividades extracurriculares, destaca cómo las cosas que aprendiste pueden cubrir los requerimientos del empleador.

Por ejemplo, si el empleo requiere de alguien que sepa trabajar en conjunto, recalca que eres el capitán de tu equipo de fútbol. ¿Se necesita de una persona para atender al cliente a larga distancia? Pues resalta tu creatividad y lo bien que llevas tus relaciones sociales.

Número 2: Empieza con algo personal

La mayor parte de los CV empiezan con la experiencia del candidato. Claro que si no cuentas con ninguna, una buena opción es hacerlo con las habilidades que has adquirido.

Uno de los retos que enfrentarás al crear tu CV es transmitir las características que posees y que te hacen deseable para la empresa.  Si solamente escribes que estás motivado o que te entusiasma su propuesta, no causarás una impresión duradera.

Es importante que respaldes las características que posees con varios ejemplos. No digas solamente que puedes trabajar bajo presión, comparte una experiencia donde tuviste que hacerlo.

Por ejemplo, si quieres mostrar que posees determinación, una buena idea es mencionar tu desempeño en alguna causa altruista. Esta sin dudas ofrece una clara muestra de templanza, carácter y firmeza.

Como manifestamos anteriormente, no olvides mencionar si trabajaste mientras estudiabas, aunque el trabajo no tenga relación con el que estás buscando, haberlo hecho demuestra abiertamente una sólida ética laboral.

Puedes ilustrar de esta misma manera tu capacidad de organización o tu resistencia al trabajo bajo presión, toma un momento y piensa qué actividades has realizado y que prueben tu afirmación.

Pero mencionar las actividades no es suficiente, cuantifica tus logros en la medida de lo posible: cuánto dinero ahorraste, el porcentaje de tiempo que ganaste, cuántas personas salieron beneficiadas, etc.

No olvides resaltar las ocasiones en que fuiste promovido o cuando te fue dada una mayor responsabilidad.

Número 3: Utiliza el Mismo Lenguaje

Cada profesión tiene su lenguaje propio. Toma el tiempo necesario para aprender lo básico, ya que no causarás buena impresión si escribes cocinero en vez de chef de línea, por ejemplo. Usa la terminología que el empleador perciba que un candidato ideal debe usar.

Aunque seas un completo novato, es muy importante que no seas percibido como uno, esta estrategia es la que te ayudará a lograr el objetivo. Ten presente que nadie quiere enseñar lo más básico a un nuevo empleado.

Número 4: Planea el Diseño de tu currículum

Extrae un curso que sea de interés y destácalo junto con actividades que hayas realizado y que muestren tu capacidad. Incluye todo esto en secciones adicionales que tengan una posición llamativa.

Anota primero el proyecto relevante en el cual te destacaste antes que el trabajo donde lo llevaste a cabo.

No redactes un CV con párrafos largos y elaborados llenos de detalles de poco interés. Un currículo conciso es mucho más efectivo. Facilita la tarea del lector para conocerte. Te sorprendería saber cuántos candidatos se quedan en el camino por este tipo de detalles.

Abre con una declaración personal. ¿Qué es lo que buscas? Toma un poco de tiempo para hacerlo bien. Esto será lo primero que el empleador conozca de ti. No debe exceder las 150 palabras y tiene que ser simple y directo.

Presenta tu grado educativo, alguna característica clave y lo que buscas. Por ejemplo: “Estoy recién graduado en contabilidad, con un gran nivel de compromiso y habilidad de resolución de problemas, y busco una posición como contador en su empresa”.

Otro punto primordial al principio en tu CV, además de poner un resumen de los puntos destacados, es asegurarte de que los datos de contacto sean claros y visibles.

Aunque parezca obvio hacerlo, mucha gente olvida escribir el título de trabajo justo por debajo de su nombre, lo que provoca que su CV se pierda entre los muchos que llegan a aplicar para cualquier posición en una empresa.

Tu misión es hacer que el trabajo del contratante se vuelva lo más sencillo posible, recuerda que en esta etapa eres solo un pedazo de papel justo como los demás y esta cualidad es clave para que no te dejen en el montón de “posibles”.

Número 5: Nunca Olvides Poner tus habilidades

¿Sabías que no todo el mundo aprende a conducir? Así que, si tienes licencia de manejo, menciónalo. ¿Sabes usar alguno de los paquetes Office? ¿Eres experto en medios sociales? No pienses que cualquier habilidad es evidente u obvia, todas cuentan y son importantes.

Agrega algo de tu personalidad, recuerda que destacarte entre los demás es primordial en esta etapa. ¿Corres en maratones? ¿Buceas? ¿Escribes novelas? Coloca esta información en el apartado de diversos.

Mayim Bialik, artista que protagoniza la serie televisiva The Big Bang Theory, obtuvo un papel muy competido en el programa por especificar que era neurobióloga, información que puso en el último momento en su CV por no ser relevante en su carrera como actriz.

Claro que si las actividades en verdad no están relacionadas con el trabajo, no intentes forzarlas. Tu meta es ser relevante, no convencerlos de que correr en maratones es más importante para ti que cualquier otra actividad, principalmente si esta es tu nuevo empleo.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda, no temas romper los moldes y verás cómo las entrevistas empiezan a ocurrir una tras otra. Como siempre te invito a seguir esta conversación en el área de comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here