Las biografías personales concisas y profesionales han venido cobrando interés en un mundo donde la sobreexposición a la información lleva a preferir la brevedad y la precisión en lo que leemos.
La biografía personal o autobiografía es el documento más importante que escribirás en toda tu vida.
Para qué sirve una Biografía Personal
Escribir tu biografía personal o autobiografía te será de gran utilidad para un sinfín de cosas: solicitar un trabajo, publicar un artículo, llevar un blog, cumplir con una tarea, seguir las recomendaciones de tu terapeuta, etcétera.
Se trata de un medio eficaz por el que puedes comunicar rápida y efectivamente quién eres y qué es lo que haces.
Es muy posible que ya tengas algunas breves autobiografías flotando en Internet, aun sin darte cuenta de ello.
Si escribes un blog, encontrarás una de ellas en la sección sobre ti. Si estás en LinkedIn, en tu sumario, si te encuentras en Twitter, no te costará trabajo identificarla: ¡se trata de tu Bio!
La extensión de tu autobiografía varía en cada uno de estos tres sitios, en Twitter, por ejemplo, tienes que escribirla en el límite de 140 caracteres. Pero en todas las redes sociales está presente, o al menos, las semillas de lo que puede convertirse en ella sin mucho esfuerzo adicional.
Si vas a estar presente en el vasto mundo virtual, más vale que aprendas a describir quién eres como todo un profesional ¿o no? Aquí van unos sencillos pasos para que puedas hacerlo y causar la mejor impresión en tus lectores:
1. Identifica tu propósito
¿Por qué escribes tu autobiografía? ¿quién la va a leer? Toma el tiempo necesario para detenerte a pensar en tus lectores y la impresión de ti que quieres provocar en ellos.
Escoge entonces el tono en el que vas a escribirla. Si quieres que sea una referencia para futuros trabajos, utiliza un tono serio; si en cambio quienes te leerán son tus amigos y familia, utiliza un tono cómico y ponle uno que otro chiste local por aquí y por allá.
Ten en mente a tus lectores durante todo el proceso de escritura.
2. Adopta una perspectiva ¿primera persona o tercera persona?
Nárrate, tú eres el interés principal de tu autobiografía. Aunque se trata de ti escribiéndote a ti mismo, es necesario que lo hagas lo más objetivamente posible. Si se trata de una autobiografía para el trabajo, si es para ti, tu terapeuta o una tarea escolar, puedes ser un poco más subjetivo.
¿Cómo vas a hablar de ti? Ten en cuenta que a algunos lectores podría resultarles fatigoso leer una autobiografía escrita en primera persona, mientras que otros disfrutarían más leerte en primera persona, como si se tratara de tu voz hablándoles directamente.
Es importante que mantengas la misma persona en toda tu autobiografía, si escoges la primera “Yo nací…” continúa con ella. Si escoges la tercera “Enrique nació…” mantén esa misma.
3. Micro, breve y extensa
Vas a necesitar una autobiografía micro, una breve y una extensa para diferentes propósitos. Vas a darte cuenta de que te la pedirán de distintas extensiones y por eso es aconsejable tener listas tres o cuatro versiones de ella.
La autobiografía micro es básicamente la que utilizas para dar el mejor impacto en tu perfil de Twitter. La breve es un párrafo de 15 a 20 líneas que describan con precisión todo lo que es relevante decir de ti.
La autobiografía extensa añade, además de lo que es necesario saber de ti, lo que es agradable saber de ti; es una foto de cuerpo entero, en ella puedes extenderte hasta una página o más.
4. Comienza por tu nombre
Primero lo primero. Para que tu lector identifique que tú eres el tema del texto que está por leer, asegúrate de que tu nombre aparezca en la primera línea de tu autobiografía. Preséntate como te presentas a una persona que acabas de conocer.
5. ¿En qué destacas?
Como en un currículo, al principio menciona a qué te dedicas, así como los logros que más te distinguen. Engancha a tus lectores para que continúen leyendo sobre ti.
Usa alguna frase que defina concretamente tu profesión “Diseñador creativo y propositivo” y menciona como un logro que has “aumentado en 50% la cartera de clientes de tu empresa” eso es música para los oídos de cualquier agencia de publicidad.
6. Ponle personalidad
Añade algo de sabor a tu autobiografía incluyendo algo que sorprenda al lector.
Esto puede ser un poco de humor, o bien, información curiosa que crees que pueda interesar a las personas; por ejemplo, que eres un gran conocedor de cine o alguna experiencia significativa que te dejó un viaje. “viajar a la India me mostró un mundo diferente en el que aprendí a ser más abierto y receptivo”.
7. Datos de contacto
Has llegado al final. Termina tu autobiografía con tus datos de contacto: tu mail o tu perfil LinkedIn.
8. Lee el resultado final y corrige
Pon a prueba tu autobiografía. Antes de publicarla en cualquier parte, pídele a tu amigo más sincero que la lea y te diga qué piensa de ella.
Recuerda que tu autobiografía es un documento vivo, por eso tendrás que revisarla mensualmente. Como la has hecho breve, no te tomará mucho tiempo hacer cambios que puedan ser muy significativos para ti y tus lectores.
Un ejemplo de una biografía personal:
Ahora veamos cómo lo hace un profesional. Rodolfo Walsh es un conocido escritor y periodista argentino. En un blog literario publica su autobiografía micro y extensa.
Como puedes ver, comienza por su nombre y elije la perspectiva de la primera persona, añadiendo desde un principio un toque humorístico que atrapa a los lectores. Ese primer párrafo invita a leer su autobiografía extensa en donde describe cómo ha ido encontrando su oficio de ser escritor.
Conclusión:
Tu autobiografía o biografía personal está cobrando más y más importancia; tienes que asegurarte de que te represente y de imprimirle tu toque personal.
Sigue estos sencillos pasos, ahora que tienes una autobiografía breve y profesionalmente escrita, asegúrate de que la lean las personas adecuadas. ¡Escríbete! Tú decides la mejor versión de ti mismo.