Como hacer una piñata en forma de castillo

¡ Como hacer una piñata, fácilmente en casa, para un cumpleaños feliz de nuestros hijos o para vender !

El solo mencionar la palabra piñata, me provoca alegría. Y es natural ya que con ella arrancamos muchas sonrisas en una fiesta.

Yo aprendí hacerlas mirando a mi padre desde pequeña. Cuando tuve 12 años, me atreví hacer mi primer piñata para una posada escolar. ¡Fue una grandiosa zanahoria ! Posteriormente me arriesgue con otras figuras más elaboradas como estrellas, borreguitos, santa clos, caballos, payasos, héroes y princesas. Todo esto usando el sentido común, y sobre todo material reciclado. Únicamente compraba el papel de colores que era para decorar, lo demás usualmente siempre había en casa. Y conste no nos dedicabamos a la venta de piñatas, solo se convirtió en un hobby impulsado por mi padre que en lugar de comprar, era mejor hacerlo uno mismo.

Te voy a mostrar como hacerlas.

Como hacer una piñata

como hacer una piñata

Como hacer una piñata con forma de castillo:

Vamos a necesitar los siguientes materiales.

  • 1 caja de cartón grande, cuadrada o rectangular.
  • 1 caja de cartón mediano o chico, cuadrada o rectangular.
  • Silicon caliente o frío.
  • 4 cartulinas o pliego de caple.
  • Papel crepe / china dos colores a tu elección.
  • Papel dorado
  • Cinta adhesiva gruesa transparente.
  • Cordón de rafia o pita
  • Tijeras

Procedimiento de elaboración o como hacer una piñata:

hechura de piñatas

 

La foto nos ofrece un buen panorama de la confección y proceso. Aun así te explicaré como vas hacerlo.

 

  1. Vas a unir las dos cajas así como se ve en la foto, aunque previamente deberás reforzar la base con cinta adhesiva, para prevenir que se abran las tapas por el peso de los dulces. También aprovecha pasar el cordon o pita desde la caja grande  inferior y que salga por enmedio de la caja chica, para que se facilite mejor el proceso.
  2. Las dos cajas se pegan con silicon caliente de preferencia. Ya que el liquido por su humedad suele tardar un poco más. Dejalos que se peguen durante unos 30 minutos, evita moverlos.
  3. Mientras aprovecha a utilizar tus cartulinas o papel caple para hacer 4 tubos y pega las orillas con silicon caliente. Ya listos, pegalos en las orillas de la caja grande (no lo hagas en las esquinas porque no tendrá suficiente área y se pueden desprender).
  4. Con el sobrante de papel cartulina o caple, puedes hacer los barandales del castillo o no hacerlos. Lo dejo a tu elección.
  5. Ya que has confirmado que las piezas han quedado perfectamente fijas.
  6. Puedes darle más detalles a las TORRES, ya sea cortando en cuadritos los barandales, o poniendo techos en forma de embudos o conos, lo fijas con silicon caliente. Lo que sigue, es el turno para decorar.

Como hacer una piñata bien forrada:

En está segunda parte puedes copiar el modelo de la foto o hacer uso de tu creatividad, que es muy válido. Y aquí si puedes usar el silicon liquido, ya que ayuda muy bien a manejarlo para pegar el papel.

1ra. Opción: Forrar la piñata con papel crepe o china cortada en tiras con flequillos, como se muestra en la foto.

papel crepe en flequillos

2da. Opción: Forrar la piña con papel de colores bond, papel lustre o papel dorado, etc. Está forma es más rapida y se mira muy bien. Ya lo que seguiría es recortar figuras de princesas de papel para regalo o revistas que tengas y pegarlas en la piñata.

 

Importante:

Recuerda que el proceso de como hacer una piñata, no es algo que queda en cuestión de minutos. Lleva un tiempo hacerla, y para que te salgan bien y no a las carreras, es decir, un día antes de tu fiesta. Te sugiero que las prepares mínimo una semana antes de tu evento. Con la finalidad de que el pegamento y las piezas queden perfectamente pegadas.

 

Está forma de como hacer piñatas es de las más fáciles, y este sistema te sirve para hacer figuras como carros, aviones, etc.

 

¿Qué piensas de esto?