Al igual que cualquier grupo humano, las vestimentas de los sedentarios y los nómadas estaban influenciadas por sus formas de vida y los espacios que habitaban. Por su parte, los hombres nómadas tenían atuendos mucho más rústicos que los sedentarios porque todo provenía de los animales que obtenían en la caza.
Cuando los primeros asentamientos empezaron y los sedentarios empezaron a aparecer, la ropa era fabricada a a partir de materiales diferentes que también provenían de los animales.
Los primeros tejidos y las telas se derivan de este periodo porque los hombres sedentarios tenían tiempo para explorar estos métodos de producción. Como resultado de este proceso, las personas sedentarias estaban en la capacidad de domesticar a los animales que se encontraban y también se inició el proceso de cultivo de las plantas para tener recursos y vestido suficiente para cualquiera de las estaciones.
Ver también:
¿Cómo empezó el proceso?
- El cambio de vida.
En un principio los nómadas tenían como fuente de alimento los animales que cazaban y aprovechaban sus pieles para cubrirse de las inclemencias del tiempo, sin embargo, una serie de cambios climáticos los llevaron a tener que buscar un cambio de vida. A causa del clima fue necesario que buscaran lugares en donde poder asentarse para tener una fuente de alimentación continua y que no los obligara a depender únicamente de la caza.
Al observar que en las plantas y la crianza de los animales encontraban mejores fuentes de alimentos, decidieron empezar a establecerse en lugares fijos.
- La vestimenta de los hombres sedentarios:
Tal como lo hacían los nómadas, los sedentarios también se cubrían usando las pieles de los animales que les servían de alimento, la gran diferencia entre estos dos grupos humanos, es que a partir de la crianza de los animales, también se empezó a utilizar la lana para fabricar la ropa y los cueros del ganado sirvieron como punto de partida para fabricar el calzado. Toda la ropa que se tejía o se elaboraba, dependía de las condiciones del clima que se vivían en cada época.
- Nuevos materiales para hacer las prendas de vestir:
Además de continuar con el uso de las pieles de los animales para elaborar prendas de vestir, los sedentarios también descubrieron que los recursos vegetales podrían servirles con estos mismos fines. Uno de los más importantes descubrimientos que se hicieron, fue el del cultivo de algodón.
Con el paso del tiempo, los sedentarios desarrollaron técnicas para obtener hilos y fibras a partir de sustancias vegetales.
- La importancia de la rueda:
Con el paso del tiempo, los sedentarios empezaron a perfeccionar los métodos para obtener las fibras de los vegetales y la rueda fue uno de los medios más eficaces en este proceso evolutivo. Gracias a la aparición de este elemento, la producción de los hilos se hizo mucho más efectiva y las materias primas que se obtenían eran casi las mismas a las que tenemos acceso en nuestros tiempos.
¿Cómo fabricaban las telas los sedentarios?
Las telas con las que se elaboraban los vestidos eran tejidas e hiladas a partir de materiales como el lino, el algodón y la lana que se obtenía de los animales.
Los encargados de producir las telas eran los mismos pobladores de los terrenos en donde se radicaron los sedentarios. Había un grupo destinado a fabricar las telas para todos los pobladores de las aldeas.
- Durante el período neolítico, que es donde se empiezan a dar los primeros asentamiento de los pobladores o grupos sedentarios, se dio origen a diferentes instrumentos y herramientas que les permitían facilitar sus labores cotidianas en la agricultura, en la crianza de los animales y en el área de la elaboración de los tejidos.
- Los instrumentos principales que ayudaron a que el hilado y el tejido evolucionaran, fueron los husos y los telares. Con estas dos herramientas se podrían trenzar las fibras que se obtenían de las plantas y los animales y así producir grandes telas a partir de hilos muy largos.
- En un comienzo las telas tenían texturas rudimentarias y desiguales pero con la aparición de los instrumentos anteriormente mencionados, los tejidos e hilados empezaron a ser mucho más especializados y delicados.
Las primeras materias primas fueron el algodón, el lino y otros similares. La seda apareció un poco después de esta época cuando empezaron a darse intercambios comerciales entre los pueblos sedentarios.
- Los hombres sedentarios fueron los pioneros de la técnica del hilado, y en siglos posteriores los que adquirieron experticia en el arte del tejido, fueron los Egipcios, los Chinos y los sedentarios provenientes de la India. Gracias a la influencia de estas regiones, la elaboración de telas dejó de ser un proceso solamente para garantizar la supervivencia.
- Los chinos, con la elaboración de la seda, empezaron modificar y a perfeccionar las técnicas de hilado, además se dio la tendencia a decorar y darle un toque de estilo a las telas para designar la clase social de las personas y para hacer de ellas algo mucho más ornamental.
- En Egipto, los sedentarios cultivaban el lino y de allí obtenían tejidos que no sólo se utilizaban en la ropa, sino también en las ténicas de momificación que caracterizaban a la gente de estos pueblos. Las vendas que se usaban para momificar a los muertos, eran fabricadas por lo tejedores especializadas y eran lienzos con pliegues y cruces que hacían que aparecieran patrones en la tela.
Hay evidencias históricas de que en esta época ya existían los telares horizontales y los telares verticales.
- Otro de los hechos que le dio un giro al arte del tejido, fue la influencia de la cultura Griega en los procesos de las otras civilizaciones. Por su parte, los griegos se dedicaron a la producción y al uso de la lana. En esta civilización la decoración también jugaba un papel fundamental.
- Los hilos y los tejidos no sólo eran usados como prendas de vestir, también fueron importantes en ciertas culturas para fabricar pelucas.
- Con el paso del tiempo y el establecimiento de imperios y la división social del poder, los hilos de oro empezaron a producirse y a usarse para denotar una jerarquía mayor.