¿Cuándo Se Usa El Punto y Coma?

Los signos de puntuación son básicos en la escritura, de ellos depende la cohesión en el texto y por ende, su coherencia.

Uno de los signos de puntuación con mayor implicación dentro de la escritura pero a su vez con menor tendencia de uso, es el punto y coma.

La función principal de este signo dentro de la oración es indicar una pausa menor a la señalada por el punto y seguido, pero mayor a la que obliga la coma.

Contrario a lo que muchos piensan, el punto y coma no es un signo en desuso, lo que ocurre es que por ser un signo cuya utilización en el párrafo puede tornarse confusa para el redactor, muchos prefieren suprimirlo y cambiarlo por la coma o el punto y seguido.

Sin embargo, el uso constante de la coma o del punto y seguido puede constituir un error dentro de la redacción. Muchas comas pueden alterar el sentido de la oración e incluso dificultar su lectura.

Para evitar incurrir en errores a la hora de utilizar el punto y coma, te presentamos a continuación las normas correctas para su uso.

Lee 150 ejemplos de cuándo se usa el punto y coma

Para separar elementos en una enumeración:

Cuando en una oración se requiere enumerar elementos, y dentro de esos elementos es necesario separar también con comas, se utiliza el punto y coma para separar una parte de la oración de la siguiente.

Ejemplo:

Manuel tiene varias mascotas, un perro; un gato; un hámster, marrón; un loro y varios peces.

En este caso la coma se usa a modo aclaratorio para indicar el color del hámster, mientras que el punto y coma separan la enumeración de las mascotas mencionadas.

Para separar ideas que se yuxtaponen dentro de la oración

Una oración yuxtapuesta es una oración en la cual las ideas se unen sin el uso de nexos. Entendemos por nexos las palabras que nos permiten unir una idea con otra, como las conjunciones, o indicar alguna relación entre ellas.

Cuando en una oración se suprime el uso del nexo para relacionar las ideas, se recurre al uso del punto y coma.

Ejemplo:

Fue necesario suspender el taller; las condiciones no eran óptimas, faltaban los recursos audiovisuales.

Para separar ideas que se contraponen o se complementan:

El punto y coma permite la separación en oraciones que inician por conjunciones conjuntivas como mas, pero, aunque, así como locuciones conjuntivas como no obstante, sin embargo, por lo tanto, aunque.

En este sentido, el punto y coma nos permite separar ideas que se oponen a la anterior o que expresan continuidad con la idea anterior.

Ejemplo:

Acordamos salir temprano para el viaje; pero el auto se averió y no pudimos llegar.

Los abuelos prepararon la cena con su receta especial; por tanto tuvimos una rica velada junto a ellos.

El buen uso del punto y coma nos permite darle el sentido correcto a la oración. Para saber bien cómo utilizarlo es necesario comenzar a practicar su uso en la redacción.

No te desanimes, lo mejor de saber aplicar correctamente la norma de uso del punto y coma es que puedes ampliar tu recurso expresivo escritural, sin limitarte entre comas, puntos y oraciones cortas.

¿Te ha servido este artículo? Dame tu opinión en los comentarios.

Recursos recomendados

Lee 150 ejemplos de cuándo se usa el punto y coma