Desgarro muscular es una lesión a nivel del tejido muscular que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos con una consecuente hemorragia.
Con la ruptura de los vasos sanguíneos del músculo dañado es imposible ejercer su contracción con lo cual conducirá al dolor.
Puede suceder por un exceso del estiramiento del músculo al ejercer una elongación exagerada o por un súper esfuerzo o una contracción brusca.
Desgarro muscular y sus síntomas
– De forma aguda se presenta el dolor como síntoma temporal del Desgarro muscular con la presencia a su vez de un hematoma o moretón.
– Si se trata de un tipo total dará lugar a un hematoma de un tamaño importante en conjunto c una inflamación que inmovilizará la zona afectada, como si se tratara temporalmente de una parálisis.
– En el caso de que se trate de un fuerte dolor puede aparecer un sudor frío, mareo y shock como síntoma.
– Si el desgarro es de primer grado será leve y solo dará lugar a la sensación del músculo tenso y con mayor sensibilidad sin inmovilización, es decir que permite continuar con las actividades.
– Si éste es de segundo grado o tercero será de un tipo más grave, en cuyo caso denotará un dolor fuerte con rigidez muscular e inflamación en la zona de la lesión. Con la movilización el dolor empeorará, por ello resulta imposible continuar con las actividades. También se presentan hematomas en esa zona.
Y sus causas:
El Desgarro muscular y sus causas tienen que ver con el estiramiento del músculo al ejercer una contracción ya sea pateando cualquier objeto, saltando o corriendo.
Resulta fácil que se produzca si:
– No se ha realizado un precalentamiento antes de comenzar con el ejercicio físico de forma adecuada.
– Cuando entre cada sesión de entrenamiento no se dejó pasar un tiempo suficiente.
– Rigidez muscular o tensión en los músculos.
– Músculos fatigado o cansados.
– Músculos débiles.
El diagnóstico:
El diagnóstico es ejercido por el médico que se especializa en el mantenimiento, movimiento y movilidad o un fisioterapeuta, que puede determinar los tejidos musculares dañados, cuán grave ha sido el daño, el tratamiento y tiempo de recuperación.
El tratamiento:
El método PRICE de autoayuda para los desgarres consiste en:
1. La protección de la lesión de otros daños.
2. Reposo las primeras 48 y 72 horas de la lesión y la lenta recuperación del movimiento para no perder la fuerza.
3. Aplicación de hielo envuelto en paños para evitar quemaduras sobre la piel y ejercer la reducción de la inflamación y hematomas.
4. Compresión con vendas sobre la lesión para la reducción de la inflamación.
5. Elevación de la zona dañada más allá del nivel del corazón para el control de la inflamación y hasta tanto ésta disminuya.
6. Si el tratamiento de autoayuda no logra una mejoría es necesario consultar al médico, quien podrá sugerir:
1. Como medicamentos de venta libre analgésicos como el ibuprofeno o paracetamol a fin de reducir el dolor y la inflamación.
2. En un caso grave es posible sugerir una cirugía reparadora del ligamento o músculo desgarrado, tras lo cual continuará un reposo y recuperación.
3. A su vez en un caso grave con un desgarro recurrente es posible la indicación de fisioterapia para generar un fortalecimiento muscular o fortalecer el ligamento que fue dañado.
4. El fisioterapeuta se encargará de programar los ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos estirándolos de a poco.
5. Los ejercicios son variables dependiendo de la gravedad y tipo de lesión.
6. Hasta tanto no se logre la recuperación total del músculo o ligamento no se debe comenzar con otro tipo de ejercicios.