6 Ejemplos de Relatos Históricos Muy Populares Y Cómo Redactar Uno

¿Te pierdes en los relatos históricos de los libros de textos o simplemente tienes que escribir una narrativa histórica?  ¿No sabes por dónde empezar?

No te preocupes, ya que en el siguiente artículo te describiremos con detalle cómo realizar tu propia narrativa histórica, junto con seis ejemplos que te guiarán por el proceso.

Con suerte, también encontrarás un estilo de texto que te atraiga y al que podrás recurrir para apoyarte en la comprensión de los hechos del pasado.

La Narrativa en la Enseñanza

Este tipo de contenido es muy utilizado en la enseñanza, ya que escribir o leer un evento histórico a través de una narrativa ayuda al autor a transmitir cualquier información del pasado de una manera atractiva y fácil de digerir.

La clave es proporcionar los datos sin distorsionar los hechos, explicando con profundidad las causas y las consecuencias de los mismos, pero de una forma analítica e imparcial.

Tipos de Narrativa Histórica

Dos de cada tres ocasiones en las que leas un relato histórico, este será de corte tradicional. Este tipo de narrativa toma muy en serio el orden cronológico y se centra en los personajes principales que participaron en los eventos que se describen.

Por su parte, la narrativa histórica moderna, aunque menos usada, se ha ido popularizando cada vez más. Se adentra en las tendencias generales del momento al que se refiere y no es tan estricta con el orden cronológico.

El historiador que utiliza esta variación la maneja estratégicamente con la intención de que la información sea lo más clara posible para el lector.

En otras palabras, los relatos tradicionales se enfocan más en los sucesos, las fechas y en los protagonistas de un evento histórico, mientras los modernos se concentran en el por qué y en lo que el evento desencadenó.

Aunque los dos tipos de historiadores no siempre están de acuerdo, ambos se basan rigurosamente en una investigación minuciosa con fuentes de información segura.

Cómo Escribir una Narración Histórica

Cuando sigues los siguientes pasos para escribir un relato histórico como, por ejemplo, una revolución o una guerra, logras obtener un acercamiento más profundo con el lector.

Paso 1: Selecciona el personaje principal de la narrativa por cuyas vivencias el lector pueda experimentar el acontecimiento. Pero cuidado, no seas tan literal, puedes tomar el punto de vista de todo un país o de un movimiento político, no solo el de un individuo.

Paso 2: Investiga todo lo que puedas acerca del evento histórico para estructurar tu relato. Incluye datos importantes, fechas, las condiciones de vida que desencadenaron los hechos y que influyeron la forma en que se desarrollaron.

Paso 3: Reduce tu historia para que cubra el período exacto que deseas describir.

Paso 4: Organiza tu narración para que cuente con un empiezo, una etapa media y un final.

Paso 5: Escribe el primer borrador, no te alejes de tus apuntes de investigación y úsalos como guía.

Paso 6: Edita tu redacción, verifica los detalles históricos y la congruencia de lo que está escrito.

Paso 7: Repite el proceso las veces que sean necesarias hasta que estés satisfecho con el producto.

Muestras de Ambos Tipos de Relato Histórico

1: Otto Von Bismarck (1845-1898)

Empecemos con la pregunta: ¿Por qué a Bismark no le gustaban las colonias?

Llamado justamente El Canciller de Hierro, se convirtió en el primer gobernante de una Alemania unida. Su papel en la historia fue primordial en la transformación de los pequeños estados alemanes para que se convirtieran en un imperio unificado.

Es considerado uno de los políticos más influyentes de Alemania y del mundo, debido a que fomentó la unión de su país, al mismo tiempo que impulsó un profundo sentimiento nacionalista, proeza que intentaron infructuosamente por siglos sus antecesores.

En 1873, durante su gobierno, Europa contaba con cinco posiciones de poder: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Austria y Rusia. Esta alianza estaba sellada por el pacto de Dreikaiserbund (Liga de los Tres Emperadores).

Las cinco naciones estaban estrechamente relacionadas, lo que motivó a que Bismark se diera cuenta de que una diplomacia efectiva era clave para gobernar y se comprometió en lograr la paz entre sus aliados.

La ambición, al involucrarse en la expansión colonial de África, era una fuente de problemas para las buenas relaciones entre los países aliados y una causa muy probable de conflicto.

Entonces, la respuesta a la pregunta que te hice antes es esta: A Bismark no le atraían las colonias porque tenían la capacidad de echar a perder la paz en Europa.

A pesar de esta convicción, el Canciller de Hierro litigó la compra de algunos territorios en África, como Camerún, Togo, Namibia y Tanzania.

Pese a que cada una era mucho más grande que Alemania, también eran muy pobres, por ende, Bismark no consideraba que valiera la pena poner el riesgo el equilibrio de la paz en Europa por un territorio que no reportaba ninguna ganancia.

Otto Von Bismark fundó un poderoso imperio y su más grande objetivo siempre fue mantenerlo fuerte y seguro, lo que logró gracias a su gran fuerza de voluntad y a su aguda inteligencia.

Creó las bases de un país con un recio nacionalismo y una inquebrantable unidad, que ha logrado sobreponerse a terribles derrotas durante las dos grandes guerras mundiales, resurgiendo como una potencia en todo el mundo.

2: La Gran Migración Negra de Estados Unidos

Así fue llamado el movimiento de más de seis millones de afroamericanos de los estados del sur de los Estados Unidos, hacia el noroeste, oeste y centro oeste de dicho país, entre los años de 1910 y 1970.

Este fenómeno fue impulsado por las pésimas oportunidades de trabajo que imperaban en el sur y por la implantación de las leyes segregacionistas, que obligaban a que todas las instalaciones públicas fueran exclusivas para blancos o personas de color, entre otras razas.

Sin contar que el auge industrial propiciado en el norte por la Primera Guerra Mundial provocó abundancia de empleos, lo que atrajo a miles de familias que deseaban un futuro más prometedor.

Rápidamente, la población afroamericana creció en ciudades como Chicago y Nueva York. Por desgracia, no todo fue miel sobre hojuelas, los recién llegados no escaparon al pobre ambiente laboral ni al racismo del que venían huyendo.

Sin embargo, fue en esta época que la población afroamericana logró superar todos los retos a los que se vio enfrentada y se pudo construir una clara y distintiva cultura urbana que ha influenciado al mundo hasta nuestros días.

Dominio Blanco

La supremacía blanca resurgió con fuerza justo al concluir la Guerra Civil. Una muestra de ello fue la instauración de las leyes de Jim Crow, que rezaban “Separados pero iguales” y daban paso a la segregación.

Por ello, se obligó a los afroamericanos a laborar en sus trabajos de esclavos anteriores bajo casi las mismas condiciones.

Incluso, en 1869 resurge una organización radicalizada (Ku Klux Klan) dedicada a erradicar a los comunistas, judíos, católicos, homosexuales y a la gente de color, llevando a cabo abusos y ejecuciones, intimidando principalmente a los afroamericanos.

Primera Guerra Mundial

Esta guerra comenzó en el año de 1914, provocando escasez de trabajadores industriales, carencia que fue suplida con mano de obra afroamericana, lo que provocó gran consternación racial.

Esta situación tocó fondo durante el verano de 1919 con una serie de violentos disturbios raciales.

La intensa segregación tuvo como consecuencia la creación de mini urbes, habitadas principalmente por afroamericanos dentro de las ciudades, junto con la protección territorial de cada etnia por su territorio.

Un ejemplo palpable es el vecindario de Harlem en Nueva York, una comunidad formada inicialmente por blancos en 1920, pero cambió la etnia de sus habitantes para albergar únicamente a afroamericanos (docientos mil).

Más de un millón seiscientos mil individuos emigraron, durante la primera migración en los los años 1910 y 1930, buscando un trabajo digno y una vida mejor.

En la segunda gran migración, la cifra llegó a más de cinco millones de afroamericanos, que se mudaron principalmente a California y a otras ciudades occidentales.

La gran migración negra cambió radicalmente la estructura cultural de los Estado Unidos.

3: El Infame Muro de Berlín

En 1961, la República Democrática Alemana (RDA) empezó a edificar un muro para separar la parte comunista de la capitalista en la ciudad de Berlín.

De manera oficial se dio a conocer que el motivo de tal arbitrariedad se debía a la entrada de “fascistas” occidentales hacia el lado socialista. Miles de familias quedaron separadas, ya que los hechos se llevaron a cabo sin previo aviso.

Un total de 171 personas murieron tratando de cruzar el muro con propósitos diversos, entre ellos el poder reunirse con sus seres queridos. A pesar de eso, más de cinco mil alemanes orientales, incluidos 600 guardias, pudieron escapar y pasar por la frontera.

Muchos saltaron por ventanas cercanas al muro en construcción, algunos se arrastraron por alcantarillas y otros, más osados, volaron en globos por encima de la fortificación, poniendo en riesgo sus vidas.

28 años después, el muro cayó de la misma forma sorpresiva en que se edificó. En 1989, la RDA dio a conocer, luego de una serie de protestas a favor, que se podía cruzar ya la frontera con libertad, hecho que causó uno de los mayores revuelos del siglo XX.

4: Segunda Guerra Mundial

En 1939 empezó uno de los más grandes conflictos globales de la historia moderna: La Segunda Guerra Mundial, que tuvo una duración de seis años, llegando a su fin en 1945.

Este conflicto envolvió a las grandes potencias mundiales junto con la mayoría de los países restantes. Estos tuvieron que decidir forjar alianzas, ya sea con Los Aliados o con las potencias de El Eje.

En total se completó una fuerza militar de más de cien millones de militares, convirtiendo a este conflicto como el más extendido de la historia.

A los pocos meses de la proclamación bélica, Alemania declaró un estado de “Guerra Total”, donde puso toda su capacidad científica, económica e industrial al servicio del conflicto, efecto que fue replicado por sus contrincantes.

Ambos frentes perdieron la distinción entre los recursos civiles y los militares, enfocando el total de su capacidad económica y sufragando armas y municiones con la esperanza de recrudecer el conflicto para llevarlo a un pronto término.

La Segunda Guerra Mundial fue el enfrentamiento más mortífero de la historia, donde murieron siete de cada 10 personas (militares y civiles) que participaron.

Esta cifra incluye a las víctimas del Holocausto y las que provocó el uso de armas nucleares para sumar un total de setenta millones de vidas perdidas.

Desarrollo del Conflicto Bélico

El conflicto fue iniciado por Alemania al invadir Polonia en 1939, hecho que forzó a Francia y a la Gran Bretaña a declarar la guerra. Eventualmente Hitler también ocupó Dinamarca y Noruega.

Pero su ambición expansionista no quedó ahí. Los Países Bajos y Bélgica siguieron siendo atacados durante 1940, hasta que finalmente las fuerzas francesas sucumbieron en la batalla de Sedán a las orillas del río Mosa.

El tiro de gracia para Francia fue provocado por Benito Mussolini cuando firmó un pacto aéreo con Hitler, hecho que declaró la guerra de Italia contra Francia y Gran Bretaña.

Durante este año (1940) Gran Bretaña fue bombardeada consistentemente, incluyendo una serie de incursiones nocturnas a la ciudad de Londres y otras urbes industriales que causaron infinidad de muertes civiles y daños materiales.

A pesar de todo, la Royal Air Force (RAF) terminó por derrotar a su contraparte alemana, la Luftwaffe, posponiendo los planes de Hitler para invadir Gran Bretaña.

Los planes expansionistas de Alemania continuaron al penetrar Grecia y Yugoslavia a principios de 1941. Con esto mostró claramente su verdadero objetivo: ocupar la Unión Soviética.

Tal vez el peor error de Hitler fue no lograr ponerse de acuerdo con sus comandantes, lo que retrasó el avance de sus tropas hasta el mes de octubre, donde el frío invierno fue un contrincante más que ayudó a los soviéticos a ganar la batalla.

Por su parte, los japoneses atacaron Pearl Harbor con una fuerza aérea de 360 aviones, acción totalmente inesperada que provocó la muerte de 2300 soldados y forzó la entrada de Estados Unidos a la guerra.

Al entrar en el conflicto bélico, Estados Unidos se declaró en contra de las potencias del Eje al cual pertenecía Japón.

Las guerras en el frente soviético llegaron a su fin al acercarse el invierno de 1943. Mussolini fue derrocado ese mismo año ya que las batallas debilitaron la posición de Italia, provocando que los Aliados tomaran la oportunidad de invadir y someter este país.

La racha ganadora no quedó ahí, pues el 6 de junio de 1944 una fuerza militar de ciento cincuenta mil soldados aliados tomó la playa de Normandía (localizada en Francia), evento conocido como “Día D”.

En respuesta a esta invasión, Hitler volcó sus fuerzas en Europa Occidental, donde aseguró la derrota de Alemania del este. Las tropas soviéticas aprovecharon la oportunidad y rápidamente avanzaron a Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Rumania.

Entonces Hitler reunió sus fuerzas para tratar de desalojar las fuerzas aliadas de Alemania en una ofensiva que empezó en diciembre de 1944 y terminó un mes después. A esta se le denominó La Batalla de Ardenas y fue la última gran ofensiva alemana.

Un gran bombardeo cayó después de Ardenas sobre Alemania, precedido por la invasión de las tropas aliadas, que lograron que esta se rindiera el 8 de mayo de 1945. Para ese entonces, los Aliados ya habían ocupado la mayor parte del país y Hitler ya estaba muerto.

El conflicto más devastador en la historia de la humanidad fue sin dudas la Segunda Guerra Mundial.Esta provocó un número impensable de bajas entre militares y civiles, sin contar con los millones que fueron heridos y perdieron sus propiedades.

Una de las consecuencias de este conflicto fue la propagación del comunismo desde la Unión Soviética a varios países en Europa Occidental, lo que inició un conflicto pacífico muy diferente: La Guerra Fría.

5: La Independencia de México

Aunque la independencia mexicana contó con características únicas, fue muy parecida a las demás guerras independentistas que acontecieron en otros países latinoamericanos.

Todas dieron inicio con rebeliones al mando de líderes terratenientes que buscaron una forma de dejar de compartir sus ganancias con la monarquía española.

Las diferencias políticas causadas por esta lucha de poder no tuvieron más remedio que ser resueltas por medio de las armas.

El “Grito de Dolores” dio inicio a la contienda el 16 de septiembre de 1810 y la entrada triunfal del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821, dio termino al conflicto, poco más de una década después.

Relato Histórico

Claro que sucedieron muchas cosas en esos 10 años. Muchos próceres murieron y sus cabezas terminaron en lanzas a todo lo ancho del territorio mexicano, como advertencia contra los seguidores de los insurgentes.

La independencia fue causada principalmente por la terrible crisis económica que sufría la Nueva España. Las leyes borbónicas, una serie de cambios administrativos que no beneficiaban al Virreinato, generaron gran malestar entre el pueblo mexicano.

Otro suceso que facilitó la lucha independentista fue la ocupación francesa en España.

Cuando el rey Carlos IV abdicó a favor de los galeses a la llegada de Napoleón y cuando Fernando VII hizo lo mismo a favor de José Bonaparte, el virrey de la Nueva España (Iturrigaray) lo desconoce como rey legítimo y da comienzo al conflicto bélico.

Uno de los sucesos más importantes fue cuando Iturbide y Guerrero, enemigos acérrimos, se unieron para derrotar al ejército realista por un bien común, forzando a las tropas napoleónicas a salir del territorio mexicano.

La independencia concluye con la entrada a caballo de Iturbide a la Ciudad de México junto con el ejército Trigarante después de firmar el Acta de Independencia de México.

6: Hitler

Hitler fue nombrado como el hombre del año por la revista TIME en 1938, a pesar de haber sido uno de los seres más infames de la historia y un dictador sin paralelo.

Por ello, su vida, ideología y las atrocidades de las que fue capaz están bien documentadas y han convertido su nombre en un símbolo de maldad.

Sin embargo, pocos saben que a tan solo dos meses de que la comunidad judía en Alemania empezara a sufrir sus abusos, fue honrado por una de las revistas más prestigiadas del planeta.

Ese reconocimiento fue bastante sorpresivo dada a la naturaleza del premio, ya que TIME reserva esta distinción para líderes, filántropos y figuras públicas que hayan causado un impacto positivo en la historia mundial.

La revista TIME no entiende el premio así. En 2014 publicó un artículo titulado Todo lo que querías saber acerca de la persona del año en TIME”, donde declaró que ellos buscan al individuo que más afecta nuestras vidas (para bien o para mal) en un período de 12 meses.

Este lema está dolorosamente presente en su selección de 1938 y en su contraparte de 1942, cuando Stalin compartió dicho honor.

Si somos totalmente sinceros, podemos reconocer que Hitler se ajustó a la descripción del “hombre del año”, ya que no siempre es una distinción ganar el título.

Algunos datos que comenta el artículo original es que Hitler resolvió el problema del desempleo en su país, además de unificar a Alemania y a Austria.

Sin embargo, el texto no lo ve con una luz positiva, en el contenido es llamado “temperamental y meditabundo” junto con “poco atractivo”.

Con esta predicción, ¿cómo podríamos argumentar que la revista TIME no tenía razón?

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Ahora, te lanzo un reto. ¿Puedes identificar cuáles relatos siguen la narrativa histórica tradicional y los que siguen la moderna? Comenta en al área de abajo y no dudes en compartir tus opiniones y dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here