40 Ejemplos De La Globalización, Beneficios, Consecuencias En La Sociedad Y La Economía

La globalización es un fenómeno comercial, político y cultural que ha marcado la pauta en el desarrollo y desenvolvimiento de las naciones a lo largo de los últimos siglos.

En sí, la globalización es la apertura y expansión de las formas de pensamiento, de manejo de la economía y de la política a niveles que superan el ámbito nacional, es decir, la expansión al mundo de un determinado modelo de vida.

¿Qué es la Globalización?

Es el concepto de las economías integradas dentro del mercado mundial.

Economías locales que se expanden a nivel mundial considerando el mercado, el movimiento de capital y la producción.

Podríamos decir qué es un proceso económico que proviene de los distintos cambios que se producen en la tecnología y la ciencia.

40 Ejemplos de Globalización

1. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es un claro ejemplo de la expansión y necesidad de unión entre los países del mundo.

2. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un órgano regido por los principales representantes de los países con reservas petroleras y que buscan regular los precios y las condiciones de mercadeo del petróleo.

3. La Organización de Estados Americanos (OEA) es otro claro ejemplo de la apertura de los países y la necesidad de regularización de sus acciones políticas y económicas en función al impacto que causan sobre las otras naciones.

4. El Movimiento de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja es una organización dedicada a la salud y atención de las personas en condiciones de riesgo y víctimas de la guerra y que desde el año 1863 ha expandido sus servicios a todos los países del mundo que le han aceptado.

5. Las universidades y el acceso libre a la educación son un resultado más de la globalización.

6. Las industrias transnacionales que tienen su sede en un país y a su vez tienen sucursales en otros países del mundo, como Wal-Mart y Cosco.

7. Las cadenas de comida rápida como McDonald’s, expandidas por todo el globo terráqueo.

8. Las ONGs que son Organizaciones No Gubernamentales surgidas de grupos de personas asociadas con un fin como la ecología, la salud o la ayuda humanitaria y que también se encuentran expandidas por el mundo.

9. El Fondo Monetario Internacional (FMI), institución creada con el fin de ofrecer préstamos económicos a los países en crisis económicas y que intenta dirigir la economía mundial, aunque con constantes fallas.

10. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que son acuerdos internacionales entre los países para producir, exportar e importar productos entre los países firmantes sin más beneficios que los incluidos en el tratado.

11. Las franquicias, una nueva forma de expansión de la empresas a nivel internacional y que divide en partes pequeñas una empresa o marca para expandirla internacionalmente.

12. Los Torneos deportivos mundiales como el Mundial de Fútbol, el Baseball, el tenis, las carreras de la Fórmula 1, las olimpiadas.

13. El Internet y su expansión rápida por todas las latitudes del mundo.

14. Las redes sociales y el efecto de cercanía que generan entre las personas a pesar de estar a cientos de kilómetros de distancia.

15. La Bolsa de Comercio de Wall Strett que marca la tendencia del mercado internacional y el valor de las divisas.

16. El manejo del Dólar Americano como moneda internacional y de intercambio en los negocios internacionales.

17. El uso del idioma Inglés como lengua mundial.

18. Las empresas de ventas por Internet mundialmente reconocidas y que ofrecen productos a todas partes del mundo, como Amazon.

19. El cine, no solo como expresión artística sino como empresa capaz de mover miles de personas hacia sus salas.

20. Las discográficas y su gran expansión hacia todos los países con la consecuente proyección de sus artistas.

21. La venta de libros por internet, donde Amazon va a la cabeza abaratando los costos de edición y producción, pero a su vez reduciendo las posibilidades de las editoriales locales.

22. La expansión de las Telecomunicaciones.

23. El auge de las cadenas de Tv por cable y de los que utilizan el internet para presentar su programación.

24. Las series de televisión que mundialmente se transmiten.

25. Los Centros Comerciales o Malls cada vez más grandes y dónde el cliente tiene acceso a productos de todo tipo de marca y características.

26. El narcotráfico y el crimen organizado, que tristemente también se ha expandido a pesar de las leyes y de las diferentes formas de control que han impuesto las naciones.

27. El tráfico de órganos y la trata de personas, crímenes que han superado también las fronteras.

28. Las cadenas internacionales de noticias que muestran en tiempo real lo que ocurre en los países.

29. La Industria de la moda y su imposición de tendencias en el vestir a nivel mundial.

30. El fenómeno migratorio, que si bien siempre ha existido, en los últimos años se ha acrecentado gracias a las empresas multinacionales y sus requerimientos de personal capacitado de diferentes regiones; así como la migración obligada gracias a las guerras y situaciones de crisis en algunos países.

31. El turismo y sus diferentes atracciones, no sólo hacia países sino hacia cruceros que ofrecen un sinfín de experiencias en un solo lugar mientras recorren el mundo.

32. La explotación de recursos naturales por compañías nacionales e internacionales.

33. La cada vez más creciente incorporación de las mujeres al campo laboral.

34. El avance constante de las tecnologías y la producción y consumo masivo de Smartphone y tabletas entre otros.

35. El creciente avance del Spanglish como fenómeno del lenguaje hablado y escrito, mezcla entre el inglés y el español gracias a la migración de los latinos a tierras norteamericanas.

36. Las estrategias de marketing de los países para atraer la inversión de capitales extranjeros y el turismo.

37. El avance tecnológico de la aeronáutica y el auge de los vuelos internacionales.

38. Las mejoras en los servicios de traslado de pasajeros con los sistemas de trenes cada vez más veloces.

39. La gran expansión de marcas de diferentes tipos de productos como: Coca-Cola, Nike, entre otras.

40. Por último y quizás la menos notada porque forma parte ya del acervo cultural de los pueblos es: la religión. Ya sea católica, protestante, judía o musulmana, todas las religiones se han ido expandiendo, inculturando y llegando a pueblos que no las practicaban.

Como podemos ver, la globalización es un fenómeno en el cual el mundo entero se ha abierto a recibir de las demás naciones sus productos y culturas.

En un proceso que va más allá del mercado internacional y las políticas gubernamentales, pues implica también la apertura de los individuos a recibir de otros sus ideas y estilos de vida e incorporarlos a la propia, para construir una nueva forma de vida y nuevas realidades.

Causas de la Globalización

El fenómeno de la globalización tiene diferentes teorías de origen, algunos planteamientos indican que se ha venido registrando desde el mismo momento en que el hombre como ser pensante comenzó a evolucionar.

Al ir creciendo en cuanto al manejo de los recursos y la creación de sus propias y rudimentarias tecnologías, fue encontrando nuevos modos de acercarse a otros grupos y sucesivamente ir conquistando otras latitudes.

Otros investigadores apuntan a la época de la conquista española sobre América Latina, con la llegada de una nueva cultura que terminaría por imponerse económica, política y culturalmente sobre todo un continente.

A nivel económico global se piensa que la globalización surge, o  tiene su más marcada influencia, con la caída del muro de Berlín y la expansión del Capitalismo como un sistema económico atractivo e influyente que fue ganando terreno sobre las naciones.

De un modo más reciente, el fenómeno de la globalización ha visto su crecimiento gracias a la aparición del Internet y su gran expansión mundial, que permite a las personas acortar las distancias con otras personas o incluso productos de otras latitudes.

Lo cierto es que la Globalización como fenómeno económico y cultural ha acelerado su paso con el transcurrir del tiempo. Hoy prácticamente es imposible encontrar sectores que aún no hayan sucumbido ante este fenómeno.

Beneficios de la globalización

Son pocos los beneficios, los cuales se centran en el aumento de la riqueza de los países más pudientes que se vuelven más ricos y rápidamente.

Mientras beneficia a pocos perjudica a la mayor parte de la población mundial marginando excluyendo y empobreciendo a las personas que viven en países que no pueden llevar el ritmo de crecimiento económico de las potencias.

Consecuencias de la Globalización

La globalización ha traído consecuencias tanto positivas como negativas para los países. Sin esta apertura de las naciones hacia otras, quizás hoy día sería muy difícil contar con recursos médicos, insumos farmacéuticos, algunas tecnologías e incluso combustibles fósiles.

De igual modo, el acceso a los avances tecnológicos sería nulo o totalmente limitado. Y la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo sería aún mayor.

El impacto negativo de la globalización lo experimentan los países en su efecto económico con las pequeñas industrias o los mercados locales, para quienes resulta muy difícil competir contra los productos importados ya que suelen tener un costo menor que los nacionales.

A nivel cultural se le responsabiliza de la pérdida de valores familiares y sociales, y de la pérdida de las tradiciones típicas de los pueblos por un efecto de transculturización, que lleva a una cultura a fundirse con otra, alterando así su propio acervo.

Consecuencias de la globalización en la sociedad

Ejemplos de globalización, en la sociedad

En la sociedad globalizada, se entiende que se abren posibilidades para las empresas multinacionales para poder ingresar a los países con libertad de trabajo.

De lo cual se desprende que son las empresas las que pueden trabajar libremente sin incluir a las personas, quienes no tienen libertad de trabajo en cualquier país globalizado salvo en casos puntuales en los una persona es contrata por la matriz de esa empresa que la obliga a migrar a otro país pero sin libertad de acción en cuanto a elección territorial.

De hecho, las personas no tienen posibilidad de buscar un mejor salario fuera de su país de origen, pero sí es posible para la empresa situarse en países donde la mano de obra es más barata, en lugar de producir en su país de origen donde las ganancias serán menores.

Es decir, que en la sociedad globalizada existe una clara desigualdad de oportunidades donde se fomenta la pobreza.

Ejemplos de globalización, beneficios

Consecuencias de la globalización en la economía

Dentro de la economía se crea un mercado mundial donde no existen aranceles con el fin de que exista una circulación libre de capitales, ya sean productivos, comerciales o financieros.

El productivo tiene que ver con el dinero que se invierte en los bienes de capital, por ejemplo vehículos, terrenos, edificios, herramientas o maquinaras, incluyendo la mano de obra.

El financiero por su parte tiene que ver con la inversión que llega del extranjero a un país, los créditos internacionales, los préstamos y por supuesto el dinero. Todo ello puede trasladarse rápidamente de un país a otro atizando la tecnología.

El comercial se refiere a los servicios y bienes que se compran y se venden dentro del mercado internacional donde participan las empresas multinacionales mientras que los compradores son los pobladores del país donde se han instalado dichas empresas.

Perjuicios de la globalización

Ejemplos de globalización, perjuicios
Ejemplos de globalización, perjuicios

En líneas generales los mercados nacionales desaparecen ante la presencia de un mercado global, ya que los nacionales se ven imposibilitados de competir, con lo cual se destruye el capital periférico en pos de un capital global.

Como el capital global es dominado por las potencias, la brecha en la calidad de vida de las personas entre un país rico y uno pobre se vuelve abismal.

 

Tú ¿qué opinas de la globalización? Comparte tu postura con nosotros en la sección de comentarios.