Ejemplos de las leyes de Newton

Ejemplos de las leyes de Newton, todas se refieren al movimiento de los cuerpos. Tres leyes cuya formulación matemática se publicó en el año 1687 por el mismo Isaac Newton.

De ello se desprende la primera, la segunda y la tercera ley.

La primera se refiere a la ley de inercia aplicada a un cuerpo que salvo que una fuerza externa actúe sobre él siempre va a permanecer en reposo o con un movimiento uniforme, es decir que si ese cuerpo se encuentra en movimiento, éste no se modificará salvo que una fuerza ajena actúe cambiando su dirección o velocidad. Puedes leer más en: la primera ley de Newton.

Ejemplos de las leyes de newton, la llamada gravitación

Ejemplos de las leyes de newton, la llamada gravitación
Ejemplos de las leyes de newton, la llamada gravitación

La gravitación universal es una ley de Newton, la atracción universal: El movimiento de los planetas describiendo órbitas elípticas alrededor del sol, indujo a Newton a suponer la existencia de una fuerza de atracción del planeta por parte del sol, gracias a la cual el planeta desvía de la dirección rectilínea que debía seguir por inercia.

Por el principio de acción y reacción, el planeta atrae al sol con una fuerza igual y contraria. Al estudiar estas atracciones mutuas entre los astros llamada gravitación, llegó a la conclusión de que todos los cuerpos se atraen entre sí y estableció la hipótesis de la atracción universal.

Dos cuerpos se atraen en el espacio en razón directa del producto de sus masas (m y m’) y en razón inversa del cuadrado de la distancia (d) que los separa:

F = (k) mm’/d2

F es la fuerza atractiva, m y m’ son las masas y de la distancia entre ellas, K es una constante cuyo valor depende de las unidades que se adopten.

En el sistema (CGS) es el valor en dinas con que se atraen las masas de 1 kilo colocadas a la distancia de 1 cm.

Los distintos resultados experimentales han dado para K el valor de 6,67 x 10 a la -8 dinas.

El trabajo T de una fuerza es el producto de esta fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación, valuado según la dirección de la fuerza.

T = F x e

La unidad C.G.S. es el erg o dina-centímetro, es decir el trabajo efectuado por una dina que transporta a un centímetro su punto de aplicación en su propia dirección.

En un péndulo en movimiento, la duración de una oscilación completa o compuesta es igual a:

T = 2pi raíz cuadrada sw /g

La fórmula de una oscilación simple es igual a:

T = pi raíz cuadrada de T/g

Ejemplos de las leyes de newton, 2ª

Ejemplos de las leyes de newton, segunda
Ejemplos de las leyes de newton, segunda

La segunda de las leyes dice que un cuerpo podrá alterar su movimiento únicamente cuando una fuerza provoque el cambio. Amplía el concepto de fuerza diciendo que ésta será proporcional a la velocidad adquirida por el cuerpo.

Ejemplos de las leyes de newton, 3ª

Ejemplos de las leyes de newton, tercera
Ejemplos de las leyes de newton, tercera

La tercera de las leyes se conoce también como principio de acción y reacción y se refiere a un cuerpo que ejerce una acción en otra, el cual realizará una acción contraria sobre el primero.

De este modo estamos hablando de la fuerza y sus clases que se puede ejercer por contacto o a distancia:

La fuerza por contacto es la que un cuerpo aplica a otro:

La fuerza muscular desarrollada por un hombre o animal para poner un cuerpo en movimiento.

La fuerza elástica que resulta de la deformación de un cuerpo elástico, por ejemplo las gomas de una horqueta.

La fuerza por empuje, ejercida por un gas comprimido, el agua o el aire en movimiento…

Las fuerza de frotamiento que se produce al oprimir un cuerpo sobre otro en movimiento, por ejemplo, el accionar el freno sobre las ruedas de un vehículo en movimiento.

La fuerza a distancia es la que obra sin contacto entre los cuerpos que accionan entre sí:

La magnética que ejerce un imán a distancia sobre un clavo colocado cerca.

La fuerza eléctrica existente entre dos cuerpos cargados de electricidad contraria.

La fuerza de pesantez que ejerce la tierra sobre un objeto que se eleva por el aire, por ejemplo un pájaro, un avión, un globo que se elevan del suelo no escapan a la gravedad, la tierra continúa ejerciendo sobre ellos, a distancia, una fuerza de atracción, tanto más débil cuando el objeto se eleva.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here