Ejemplos de paradigmas

Ejemplos de paradigmas, personales, sociales, empresariales, etc.

Paradigma: Es el  ejemplo que sirve de norma. Dicho en otras palabras, los paradigmas son conductas, pensamientos o frases de algunas personas que consideran que son correctas y aplican a su vida cotidiana.

Para poder entender mejor, se requiere de ejemplos de paradigmas en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria.

Ejemplos de paradigmas

Ejemplos de paradigmas

Paradigmas comunes:

Ejemplos de paradigmas.-

“Si estudias mucho, logras llegar a terminar una carrera universitaria, tendrás un mejor estilo de vida”.

El paradigma surge debido a que, NO siempre alguien que tenga carrera universitaria mejora su nivel socio económico, ya sea por la falta de empleo o simplemente el salario es bajo, o la profesión no resulta ser su vocación.

Paradigmas sociales:

“La pareja siempre debe tener los hijos que les mande Dios, porque son una bendición”.

Gracias a estos ejemplos de paradigmas, muchas familias tuvieron hasta más de diez hijos, y con carencias los padres daban el sustento  diario. Y también contribuyendo a más nacimientos, y menos oportunidades de vida. Por lo que, en años recientes ha nacido  otro paradigma: La familia pequeña vive mejor. Aludiendo que con uno o dos hijos debe ser suficiente, dejando en el olvido que cada hijo es una bendición.

Paradigmas empresariales:

” Si vendes objetos o servicios a costos altos, se cotizará mejor y los clientes aprenderán que los bueno siempre es más caro”.

Desde hace muchos años, se empleó esa idea que todo aquello que fuera de alto valor monetario, era porque su calidad es insuperable. Sin embargo en la actualidad y con la inflación en muchos países, el poder adquisitivo es cada ves menor, por lo cual; la clase media y pobre tiene que conformarse con cosas baratas y “sin calidad”. Lo cual algunos países como por ejemplo China, ha logrado ir modificando esa mentalidad y dice:

“Lo barato es de buena calidad”.

Aunque no corresponda a una marca famosa, están compitiendo a nivel mundial de forma sorprendente, permitiendo a personas de clase media poder acceder a productos que antes eran imposibles. Por ejemplo un celular imitación de iPhone 5S pueden comprarlo por 99 dólares, cuando el original su costo puede estar 900 dólares.

Entonces estos ejemplos de paradigmas, nos demuestra que el comercio está lleno de ideas que pueden ser verdad, pero hasta que viene otro con su “verdad”, es cuando cambian o evolucionan.

Paradigmas personales:

” Un amigo es un peso en la bolsa”.

Este pequeño pensamiento podrá parecer un simple dicho, sin embargo al parecer sigue vigente hasta nuestros días este paradigma, debido que algunas personas personas no pueden considerarse “amigo verdadero”. Y si alguien tiene problemas, seguramente con dinero lo resolverá pronto. Aunque también dentro de la sociedad que vivimos, no siempre el dinero logra cosas, también se logran con la intervención de “personas” dispuestas a ayudar de forma desinteresada. Por lo cual, esté paradigma personal, puede ser de gran utilidad para unas personas y para otras no.

 

Como has podido leer, en la vida diaria estamos llenos de paradigmas, ya sea que lo inculquen desde la familia o en la escuela, los amigos, o el entorno en general. Y de acuerdo a las experiencias buenas o malas, es como se encauza cierta mentalidad.