Ejemplos de plantas medicinales

Ejemplos de plantas medicinales, los vegetales cuentan con sustancias activas que benefician al organismo, es decir con efecto terapéutico.

De acuerdo a como actúan en el organismo, las plantas se dividen en grupos a pesar de que la mayoría de ellas son beneficiosas para incorporarlas en más de un tratamiento.

Ejemplos de plantas medicinales, amargas

Ejemplos de plantas medicinales, amargas
Ejemplos de plantas medicinales, amargas (genciana)

Las amargas cumplen una función gástrica. Entre ellas las puras como la genciana se utiliza en el tratamiento contra la inapetencia como aperitivo.

Entre las amargas puras también se encuentran el trébol acuático y la centaura menor. Si quieres saber porque son puras, lee Ejemplos de sustancias puras.

Otras plantas medicinales de ese tipo son las amargas aromáticas, entre ellas por ejemplo el acoro, la angélica y la artemisa.

Entre las que cumplen una función astringente, amargas es la corteza de candurango. Estas son las que se emplean para el tratamiento de una gastritis ligera y un catarro.

Entre las plantas amargas mucilaginosas se encuentran el cáñamo y el tusílago.

Ejemplos de plantas medicinales, astringentes

Ejemplos de plantas medicinales, astringentes
Ejemplos de plantas medicinales, astringentes (pulmonaria)

Las astringentes son plantas caracterizadas por una alta cantidad de sustancias llamadas taninos. Funcionan para tratar problemas de las mucosas y la epidermis además de contar con efecto antiinflamatorio y de drenaje de los tejidos.

Entre ellas por ejemplo la margarita es utilizada para el tratamiento de inflamaciones, eccemas y dermatitis.

Otras son la tormentilla, la salvia, el hipérico, el arándano, la pulmonaria, la verónica, la agripalma, el orégano, el nogal, la hepática, la bardana, la corteza de sauce y de roble.

Ejemplos de plantas medicinales, vulnerarias

Con un efecto vulnerario son las llamadas vulnerarias utilizadas para el tratamiento de enfermedades dérmicas, ya que son cicatrizantes.

Por ejemplo el romero cuenta con una acción antirreumática y el brezo es un antiinflamatorio del aparato renal.

Ejemplos de plantas medicinales, carminativas

Ejemplos de plantas medicinales, carminativas
Ejemplos de plantas medicinales, carminativas (manzanilla)

Las plantas medicinales llamadas carminativas son las utilizadas para eliminar los gases del intestino y benefician la evacuación intestinal. Asimismo actúan sobre los calambres reduciéndolos y sobre el dolor de las contracciones.

Son las que contienen sustancias activas antiespasmódicas como el meliloto, la salvia, la menta piperita, el enebro, el hinojo, el anís y la manzanilla.

Las diuréticas favorecen la eliminación de la orina, son desinfectantes del tracto urinario. Entre ellas la capuchina, la agripalma, la ortiga, la raíz de bardana, las hojas de abedul, el cardo santo, la bolsa de pastor y el brezo.

Las expectorantes son las que ayudan a mejorar la expectoración son las mucilaginosas. Contienen como aceites esenciales y saponinas como principios activos. Al hincharse en el agua humedecen la laringe, reducen la inflación y la tos.

Entre ellas por ejemplo la semilla de lino, el serpol, el tomillo, las hojas de menta, el hinojo, la gatuña, el llantén, el malvavisco, la malva y el gordolobo.

Las laxantes son las que estimulan la evacuación del intestino.

Entre las más eficaces se encuentran la cambronera, el lino, el pedúnculo foliado de yezgo, la nuez, la trinitaria, el regaliz y la raíz de ruibarbo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here