¿Qué son Los Recursos Naturales?
El planeta Tierra está dotado de inmensas cantidades de recursos naturales que los seres humanos hemos aprovechado para nuestra subsistencia desde tiempos remotos.
Estos recursos pueden definirse como riquezas y son facilitadas por el planeta mismo gracias a su conformación geológica, naturaleza tan variada y rica en cada continente, así como a su biodiversidad.
En un planeta tan dotado de recursos, de ecosistemas, es lógico que se hayan formado, con el paso de los años, cientos de materiales de los cuales hemos aprendido a disponer, explotar y transformar para facilitarnos la vida.
¿Qué son los Recursos Renovables?
Algunos de los recursos naturales se consideran renovables porque de manera constante se están creando y recreando en el planeta, y cuyo consumo es siempre menor a su propia capacidad de autoregeneración.
En cierto modo, son recursos que no pueden agotarse, salvo una catástrofe que conlleve a su extinción o a un uso desproporcionado de los mismos por el hombre.
Lo antes expuesto es lo que con mayor propensión divide la línea entre el agotamiento y renovabilidad de los recursos naturales renovables.
Recursos de esta índole son el aire, el agua, los rayos del sol y la energía solar, los bosques y los mares. Sin embargo, no es bueno confiarse de esto.
En los últimos años, el drama de la escasez del agua potable (agua apta para el consumo humano) se ha encrudecido.
Gracias a la explotación de otros recursos naturales y a la tala de grandes extensiones de bosques y selvas, así como a la consecuente contaminación de sus ríos, el acceso a este líquido tan vital para la vida se ha reducido.
Debido a la contaminación del aire que producen las industrias, algunos países del mundo se han visto afectados por la desmejora del oxígeno en sus principales ciudades, ya que hay altos grados de monóxido de carbono.
Si bien el agua y el oxígeno se producen de forma natural y constante en el planeta, el ataque desmedido a los ecosistemas y la alta contaminación generan su disminución y la consecuente afectación a los seres vivos.
De tal modo lo que hoy entendemos como recursos naturales renovables, en un futuro podrían pasar a engrosar las listas de los recursos no renovables.
Los Recursos No Renovables
Los recursos naturales no renovables son aquellos que también se han formado de modo natural a través de las diferentes eras geológicas por las que la Tierra ha ido atravesando.
Se le conoce como no renovables a los recursos naturales cuya explotación y consumo es mayor a la capacidad de regeneración de los mismos.
Es decir, aquellos que son constantemente utilizados y que no se pueden regenerar porque su formación corresponde a eras geológicas específicas o porque su desarrollo conlleva un tiempo mayor a la demanda existente.
Estos recursos son materiales que permiten la generación de energías y combustibles, así como los minerales usados como conductores energéticos o como elementos y componentes de piezas electrónicas, incluso, en la joyería.
Son cientos los usos que se le dan a los recursos no renovables, y esto, así como la intensa solicitud que existe de ellos por parte de las industrias y de los países, hace constante su consumo y que se reduzcan sus reservas.
Lo anterior conlleva a que caigan en la categoría de no renovables, ya que una vez agotados, no se podrán obtener de nuevo.
Entre estos recursos encontramos el petróleo y todos sus derivados, el carbón, el aluminio, el cobre, el uranio, los minerales y hasta fuentes acuíferas subterráneas.
Diferencias entre Recursos Renovables y no Renovables
La diferencia entre los dos tipos de recursos naturales radica en su posibilidad de renovación, como su nombre lo indica.
Los recursos renovables pueden volverse a obtener (con el paso del tiempo, por ejemplo desde la reforestación) haciendo un uso sustentable de los mismos, mejorando incluso las condiciones naturales donde se producen.
Los recursos no renovables son de gran demanda por su utilidad y no se pueden renovar, debido a que surgieron en períodos de la historia terrestre que ya pasaron.
Se encuentran generalmente en vetas o yacimientos que una vez explotados y agotados, no se vuelven a llenar.
Una desventaja de la explotación de estos recursos es que se utilizan equipos y químicos que pueden causar contaminación en las fuentes de agua, así como en el ecosistema circundante.
Ejemplos de recursos no renovables
1. Petróleo
Es un hidrocarburo producto de la unión entre el metano y el hidrógeno, formado en las capas profundas del subsuelo, dónde los fósiles de animales extintos fueron descomponiéndose hasta crear el famoso el oro negro.
Es un producto oleaginoso de color marrón o negro, cuya densidad es menor a la del agua. Se halla en yacimientos y huecos existentes entre las rocas sedimentarias que se han ido llenando año tras año desde hace siglos.
Si bien es un producto formado por la naturaleza, el petróleo requiere de unas condiciones ambientales específicas y una cantidad de años para su formación, por lo que ya no puede producirse nuevamente.
Las reservas existentes de petróleo se encuentran actualmente en países como Arabia Saudita, Estados Unidos, Venezuela, Colombia… Estas reservas están medidas y cuantificadas y ya están siendo explotadas.
Pero la gran desventaja es que una vez agotadas, ya no se podrá contar con ellas.
Del petróleo (tras un proceso de refinación) se derivan diversos combustibles como la gasolina, el gasoil, el diésel. Los sedimentos que van quedando, como el asfalto, se utilizan para cubrir superficies como avenidas, calles, etc.
Con los combustibles producidos por los hidrocarburos, se producen algunos tipos de energías como la eléctrica o las generadas por los motores de combustión, entre otros.
Más información del petróleo:
Es un líquido oleoso que se compone de hidrógeno y carbono en variadas proporciones.
El petróleo se halla a profundidades que varía entre los seiscientos y cinco mil metros de profundidad.
En la Antigüedad se utilizaba para conservar a las momias y en la época de la Roma antigua, para la iluminación.
Es un combustible de primer orden y se trata de una materia prima que la industria considera como fundamental.
Sus derivados cuentan con múltiples aplicaciones. Se utiliza para la elaboración de plásticos, caucho artificial, fibras, para fabricar neumáticos, tintas de imprenta, asfalto y muchos otros productos industriales.
2. Gas Natural
El gas natural o gas metano es un hidrocarburo que se halla conjuntamente con el petróleo, ya que se produce gracias a él.
En su estado gaseoso se encuentra a temperaturas y presiones ordinarias, en su fase líquida se presenta a bajas temperaturas y es muy poco solvente en el agua.
Por encontrarse en los yacimientos de petróleo, es generalmente extraído junto con él, de allí que suele ser quemado su exceso en las refinerías, lo que puede representar un uso no sustentable del mismo.
El metano (CH4) representa el 90 % del gas natural del planeta. Su uso comercial es generalmente doméstico, ya que es el gas de las estufas y cocinas. Es incoloro, altamente peligroso al exponerse al fuego o al mal uso de sus contenedores.
También es muy contaminante para el ambiente, especialmente para el aire, pues puede elevarse rápidamente e intoxicar a quienes lo respiren, ocasionándoles la muerte.
Por ser obtenido durante el proceso de extracción del petróleo, así como su constante demanda para el consumo de hogares e industrias, el gas metano es considerado un recurso natural no renovable.
Una vez consumidas todas las reservas, el gas metano no puede volverse a producir, dado que este surge de la descomposición de plantas y animales.
Es significativo saber que sus yacimientos no se regeneran a la velocidad del consumo humano.
Más información del gas natural:
Es un compuesto de hidrógeno y carbono, dos átomos que se unen al metano como el principal compuesto. Por lo general se halla junto al petróleo bajo tierra.
Para su extracción se utilizan tuberías y es almacenado en contenedores de aluminio de gran tamaño. Los gasoductos es el medio para distribuirlo a los usuarios.
El olor desagradable y fuerte se lo otorgan distintas sustancias que se le agregan al extraerlo.
Sin estas sustancias mezcladas, los usuarios no podrían darse cuenta de un escape de gas o una filtración.
3. Carbón
El carbón es un mineral que se ha formado con el paso de los siglos, gracias a la descomposición de los organismos vegetales presentes en las bacterias anaerobias halladas en pantanos y lagunas.
La mayoría de los yacimientos se formaron durante el período carbonífero de la era paleozoica.
Si bien su estructura química varía según el tipo (Antracita, Hulla, Lignito o Turba), todos son utilizados como un combustible fósil.
Es decir, un combustible proveniente de la fosilización y cuya demanda corresponde a la necesidad de generar calor, fuerza motora o incluso como generador de otros elementos.
Por su dureza y blandura a la vez, el carbón es un excelente combustible para mantener el fuego, generando energía térmica que durante años ha facilitado el calor en los hogares, antes incluso que la energía eléctrica.
Además, ha favorecido el funcionamiento de maquinarias y transportes.
Actualmente se continúa usando como generador de energía eléctrica y la explotación del mismo se produce desde minas o canteras, ya sean subterráneas o a cielo abierto.
Lo que lo vuelve un recurso no renovable es que por haberse formado en el período carbonífero o en el inmediatamente posterior, ya no se produce más.
Lo que existe en la tierra es lo que hay de carbón, y por ende no se puede regenerar.
Con el paso de los años y de la evolución de las tecnologías, la demanda de carbón no ha disminuido, ya que cada vez se emplea como ayudante en la generación de energía. Por ello su demanda sigue siendo alta.
Esta necesidad constante del carbón origina su agotamiento. Llegado el momento en que las minas ya no aporten más, cesará su consumo, pues no habrá de dónde obtenerlo.
Más información del carbón:
Se trata de un mineral formado a través de restos fósiles de la prehistoria.
Tomó su estructura mineral debido al efecto provocado por la falta de oxígeno, la presión y el calor.
Es un mineral y recurso importante por ser utilizado como combustible.
También es una materia prima muy apreciada para elaborar diversos artículos.
Dado que el carbón suministra energía, fue utilizado en la Antigüedad para la maquinaria industrial, los trenes, barcos y máquinas de vapor.
Luego lo desplazó el petróleo, pero actualmente es parte del material utilizado para fabricar aceites, perfumes, colorantes, plástico entre otros artículos para los cuales se necesita su presencia como materia prima.
4. Uranio
El uranio es uno de los elementos más radiactivos del planeta, aunque al desgastarse se producen elementos aún más radiactivos.
Se encuentra en casi todas las rocas del planeta, se formó hace más seis mil millones de años y es usado actualmente para la generación de electricidad.
Al ser tan potente a nivel energético y sus átomos tan fuertes y radiactivos, se utilizó por primera vez para la construcción de armas nucleares.
En 1938, el científico Otto Hahn descubrió que el átomo de uranio se podía dividir bajo gran presión y que esta división (denominada “Fisión”) generaba grandes cantidades de energía.
Es el elemento más pesado del planeta, con 92 protones en su haber.
Al dividirse un átomo de uranio, libera tres neutrones, que a su vez tienen la capacidad de dividir otros átomos, formando lo que se conoce como una reacción en cadena, elemento constitutivo de la bomba atómica.
Gracias a la guerra y la necesidad de vencer de un país sobre otro, el uranio se utilizó con fines armamentistas.
Su manejo en reactores y la necesidad de usar gases para enfriarlo y contenerlo fue lo que produjo como consecuencia su uso como generador de energía eléctrica.
Si bien el uranio permite la producción de energía limpia, sigue estando en tela de juicio su uso para tal fin.
Si bien en un modo controlado no debe haber mayor riesgo, si ocurre un accidente en una planta nuclear, se liberaría una gran carga de radioactividad muy dañina para el planeta.
Se considera como un recurso no renovable en el sentido en que lo que ya existe de uranio se está utilizando, y por ser un material surgido hace millones de años, no hay manera de que vuelva a generarse.
Al agotarse el uranio, se agotaría también la energía producida por él.
5. Oro
El oro es un metal precioso, conocido mundialmente por su uso en la joyería y porque desde antaño, reyes y jefes de tribus lo utilizaban como signo de su poder y grandeza.
En la actualidad, su valor económico es muy alto, tanto que las reservas económicas de todos los países se encuentran apoyadas por el oro que ellos poseen en sus arcas.
Como metal es muy noble y maleable, poco solvente pero de fácil fusión a altas temperaturas, así como muy fácil de manejar para realizar piezas de joyería.
El oro es un excelente conductor de electricidad y de la energía, de allí su alta demanda en el campo industria, pues se requiere para elaboración de cableados y para la construcción de aparatos electrónicos.
Su existencia se origina hace cientos de miles de años. Puede ser producto de la formación de la tierra o de las diferentes eras que ha vivido el planeta.
Recientemente se ha difundido la teoría de que proviene de la explosión de grandes supernovas en el universo.
Se encuentra en yacimientos o vetas en las cuencas acuíferas de selvas y en el mar, así como en zonas montañosas.
Su extracción demanda el uso de maquinarias que raspan la superficie de la tierra o de los lagos y ríos, pero también del uso de elementos tóxicos como el cianuro y el mercurio. De allí que sea tan discutida su explotación.
Si bien su valor es muy alto a nivel comercial, también es muy elevado el precio que pagan los ecosistemas de dónde es extraído, pues se generan graves daños sobre ellos, casi siempre irremediables .
El oro es considerado un recurso no renovable porque ha sido originado hace cientos de miles de años y ya no es posible que se siga produciendo. Esto origina su agotamiento.
En la actualidad existen minas y yacimientos en diversos países del mundo que se encuentran totalmente agotados. Una vez consumida toda la existencia, ya no se podrá disponer de él.
6. Aluminio
El aluminio es un metal bastante maleable, se obtiene de la bauxita y se encuentra en grandes cantidades en la corteza terrestre.
Su uso inició en siglo XIX, cuando el físico H. C. Oersted lo aisló por primera vez. Durante todo el siglo XX, fue el metal más demandado por su versatilidad de uso.
El aluminio es un excelente conductor de la energía, resistente a la corrosión y cuyas propiedades permiten hacerlo sólido o más ligero.
Su uso varía tanto a nivel industrial como doméstico. Desde maquinarias y piezas automotrices hasta el ligero papel para envolver alimentos. Es un material totalmente práctico.
Su no renovabilidad es producto de su origen, ya que por ser un metal producido por el planeta en condiciones que no le permiten su regeneración, en lo que se haya agotado, ya no se podrá contar más con él.
No obstante, una ventaja que ofrece este material es su reciclabilidad, lo que permite su utilización varias veces, prologando así su vida útil y, por ende, la disminución de su explotación.
7. Arena
La arena es un recurso natural altamente demandado en el sector de la construcción. Viviendas, calles y centros comerciales son hechos con arena. El concreto con que se construye también contiene arena.
La arena es utilizada no sólo en la construcción, también en la renovación de tierras, en la siembra y la agricultura; en la industria del vidrio se requiere de arena para el trabajo.
Este recurso se obtiene de formaciones montañosas y rocosas, que son dinamitadas o raspadas con maquinarias para su obtención.
La arena del mar también es comercializada para la reconstrucción de playas y hacerlas más atractivas al turismo.
En la actualidad se extraen cuarenta mil millones de arena y grava al año para las diferentes industrias que la requieren. La arena es un recurso del que aún no se ha encontrado la forma de prescindir.
Por su constante demanda y la poca capacidad de la naturaleza de regenerarla, es considerada un recurso no renovable.
8. Hierro
Es un metal bastante extendido en la corteza terrestre. Su formación data de cientos de siglos atrás. Se presume que al igual que el oro, este material proviene de la explosión de las supernovas y su choque con nuestro planeta.
Su importancia ha sido vital, pues desde que se descubrió que se podía extraer de las rocas y que a altas temperaturas se podía fundir para elaborar armas y herramientas, la evolución de la vida del hombre se hizo vertiginosa.
Hoy es uno de los elementos más explotados. Su uso es tan común y cotidiano que lo vemos tanto en la industria como en el hogar.
Las grandes maquinarias, los repuestos de los vehículos, las estructuras que sostienen las construcciones, incluso los cubiertos están hechos de hierro.
El nivel de consumo de hierro es muy alto, y por ser un material que no puede reabastecerse naturalmente, es un recurso no renovable.
9. Cobalto
El cobalto es un material muy parecido al hierro. Se encuentra en pocas cantidades en la corteza terrestre. Desde hace siglos ha sido utilizado para pintar por el colorido azulado o rojizo que presenta.
El cobalto tiene diferentes usos en la industria metalúrgica y la del vidrio. Sin embargo, su demanda también apunta hacia el área médica, pues permite la realización de radioterapias y la esterilización de instrumentos médicos por su radiactividad.
Incluso, se utiliza como tratamiento médico para algunos tipos de enfermedades. Otros usos cotidianos en los que tenemos el cobalto es en las baterías que utilizan los equipos eléctricos.
Si bien el cobalto se encuentra entre las formaciones rocosas de la corteza terrestre, este no puede regenerarse. Por lo tanto, es un recurso no renovable, ya que su demanda continúa creciendo y su reabastecimiento natural es nulo.
10. Cobre
El cobre es un metal muy noble y de mucha demanda. Su característica principal es que es un excelente conductor de la electricidad (el segundo luego de la plata), por lo cual se utiliza en la elaboración de cables y artefactos electrónicos.
El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo. Su maleabilidad hace que sea muy fácil de manejar, por ello hasta las tuberías que conforman los equipos de refrigeración son hechas de cobre. Igualmente es un material muy resistente a la oxidación y a la corrosión.
Es, por excelencia, un conductor de la electricidad y, de la misma manera, mantiene el calor, por tal razón es muy utilizado en los componentes mecánicos de los vehículos automotores.
Otra de sus ventajas es que se puede reciclar varias veces sin perder sus propiedades.
Por ser el cobre un material en constante explotación y demanda, y cuyo reabastecimiento ya no puede generarse de modo natural, el cobre es un recurso natural no renovable.
11. Cromo
El cromo es un metal perteneciente al grupo de los llamados metales de transición. En muy fuerte, plateado y brillante, por lo que es muy utilizado en la industria metalúrgica para aportar una capa protectora anticorrosiva a los productos fabricados con hierro.
Se emplea, de igual modo, en la elaboración de instrumentos de corte, en el cromado de algunas piezas metálicas y en el acabado final de los vehículos.
El cromo fue descubierto en la segunda mitad del siglo XVIII y se le comenzó a utilizar en la fabricación de pinturas por los diversos colores que generaba según el proceso al que era sometido.
No fue hasta finales del siglo XIX que se comenzó a usarr en aleaciones metálicas.
En la actualidad, el cromo es utilizado en el 80 % de los productos fabricados con hierro o aleaciones metálicas y su demanda es constante.
Las mayores concentraciones se encuentran en Kazajistán y el sur de África . No obstante, por tratarse de un mineral que no se puede reabastecer, es considerado un recurso no renovable.
12. Estaño
El estaño es un metal muy maleable y fácil de moldear. Es de un color blancuzco que tiende a plateado. Se encuentra comúnmente en la casiterita de dónde se extrae y es muy utilizado en la metalurgia como una capa protectora para recipientes de cobre.
Con él se fabrican latas, láminas de hojalata. Así mismo (por su capacidad de conducir cargas eléctrica), se usa para soldar las uniones entre pequeños puntos de mecanismos electrónicos.
Por estos atributos es muy demandado en la industria metalúrgica y en eléctrica. Como todo mineral, su origen se remonta a tiempos específicos de la evolución geológica del planeta, por ello no se reabastece y es considerado un recurso no renovable.
13. Grafito
El Grafito es una de las formas en las que se presenta el carbono, procede de rocas carbonosas que han pasado procesos de metamorfosis.
Su color es negro brillante y su contextura un tanto grasosa. No es de dureza fuerte pero lo suficiente para ser utilizado en la escritura.
El grafito es, desde hace mucho, utilizado en lo lápices y es empleado como conductor eléctrico, ya que es un buen conductor de la energía. Es un magnífico protector y lubricante en la mecánica.
Sus yacimientos principales se encuentran en Brasil, China y la India.
Por tratarse de un mineral proveniente del carbón y por haberse formado en una era geológica que ya no se puede repetir, la naturaleza no tiene la capacidad de reabastecerlo, por lo cual engrosa la lista de los recursos no renovables.
14. Níquel
Es un metal de transición y de color plateado que se encuentra en la corteza terrestre y forma el núcleo de la tierra junto con otros metales. Es el segundo metal más abundante después del hierro.
Es utilizado en la metalurgia y para cubrir piezas metálicas por su resistencia a la corrosión.
Por ser un metal muy maleable, es usado para diversos tipos de utensilios y para elaborar monedas, ya que se puede moldear y grabar con facilidad. Es también un buen conductor eléctrico.
Aunque se encuentre en grandes cantidades, se considera un recurso no renovable porque el planeta ya no puede producirlo de nuevo.
15. Plata
La plata es un metal bastante presente en la corteza terrestre. Es blancuzco, maleable, excelente conductor de la energía eléctrica. Es producto de la explotación del cobre, el oro, el plomo y el zinc.
Desde que el hombre descubrió la plata la empezó a aprovechar con fines monetarios, para producir monedas y joyería.
En la actualidad su uso es mayor en la medicina, electrónica y en la joyería por ser un buen conductor eléctrico y catalizador químico.
Si bien es un metal existente ampliamente en la corteza terrestre, no es posible su regeneración de forma natural, por ello es un recurso no renovable.
16. Platino
El platino es un metal de transición. Es es blanco, maleable, muy resistente a la descomposición. Es muy utilizado en la joyería por estar considerado de mayor valor al del oro.
Del mismo modo, se emplea en la elaboración de material médico y quirúrgico, y es usado como catalizador en la industria mecánica y en algunos contactos eléctricos.
Es un metal que se puede encontrar aliado a otros metales o en su forma simple; no obstante, no es tan abundante como otros materiales. Es un recurso no renovable debido a la incapacidad de la naturaleza de regenerarlo
17. Plomo
El plomo es un metal pesado, plateado, flexible, de fácil fundición. Pocas veces se halla en su estado simple porque casi siempre está mezclado con otros minerales de los que es necesario separar.
Es también el material residual que queda de la degradación del uranio y otros elementos radiactivos.
El plomo es utilizado en la industria como cobertor para el cableado eléctrico y telefónico. Igualmente, por su capacidad de conducción energética, se usa en las baterías de arranque de la mayoría de los vehículos.
Anteriormente se empleaba en las pinturas, pero al comprobarse su toxicidad, esta práctica se fue reduciendo. El plomo es un recurso no renovable por tratarse de un elemento generado por la naturaleza en condiciones ya no reproducibles y, por ende, no se puede reabastecer.
18. Titanio
El titanio es un metal bastante fuerte y resistente que se encuentra generalmente junto a otros minerales. Su color plateado y su propiedad anticorrosiva permiten su utilización o aleación junto con otros metales para formar productos más sólidos y resistentes.
El titanio es usado en la construcción de naves aeroespaciales, en la mecánica y, muy especialmente, en el área médica para la elaboración de instrumentos quirúrgicos, de prótesis e implantes ortopédicos y dentales, incluso en equipos electrónicos.
Aunque es el séptimo metal más encontrado en la corteza terrestre, es un recurso no renovable, puesto que ya no puede ser reelaborado por la naturaleza, por lo que solo se dispone del existente.
19. Yeso
El yeso es una roca sedimentaria de color blanco o transparente. Es utilizado en la artesanía, la construcción, la pintura, como aislante térmico, incluso, en la medicina para la inmovilización de extremidades corporales y facilitar la soldadura de los huesos.
El yeso es muy común y su uso es constante. Por tratarse de un mineral presente en la corteza terrestre y cuya regeneración no es posible por parte de la naturaleza, se ha vuelto un recurso no renovable.
20. Zinc
El zinc es un metal que se utiliza en aleación con otros metales para protegerlos de la corrosión gracias a su gran resistencia a la oxidación. Es de un color blanco azulado y ocupa el puesto número 23 entre los metales más abundantes del planeta.
Se emplea en la construcción, como aleación con otros metales, en láminas para la protección de barcos y equipos en contacto con el agua, así como en el galvanizado de piezas de acero. Los principales países productores de zinc son China, Perú y Australia.
Para el año 2011 la producción mundial se estimó en 12,40 millones de toneladas, lo que evidencia su demanda creciente y constante.
Si bien es un metal que se encuentra en abundancia, como todos los metales ya no es posible su regeneración por la naturaleza, por lo que es un recurso no renovable.
21. Diamante
El diamante es un mineral bastante solicitado. Es la segunda forma de presentación del carbono luego del grafito. Su dureza extrema es producto de la fuerza de unión de sus enlaces covalentes.
Se encuentra a grandes profundidades del subsuelo y ha sido formado por las grandes presiones y altas temperaturas de la tierra.
Su tiempo de formación se comprende entre uno y tres punto tres mil millones de años, es decir, casi la mitad de la edad de la tierra, por lo cual su reabastecimiento es prácticamente imposible, lo que lo ubica en el campo de los recursos no renovables.
Por su dureza y belleza es demandado tanto a nivel industrial (para la fabricación de maquinarias e instrumentos de corte y precisión), como en la joyería, entre otros.
22. Mercurio
El mercurio es el único metal que se presenta en forma líquida. De color blanco plateado, es empleado en instrumentos de medición: termómetros, manómetros, barómetros, incluso algunos tensiómetros trabajan a base del mercurio.
No obstante, por el peligro que produce su toxicidad, la mayoría de los instrumentos de medición han ido evolucionando y dejando a un lado el uso del mercurio.
Igualmente, por ser un excelente conductor de la electricidad, es usado en la fabricación de lámparas halógenas.
El mercurio es un elemento poco común en la corteza terrestre, ya no es posible su producción de modo natural, por lo cual es un recurso no renovable.
23. Magnesio
El magnesio es un metal que no se encuentra en su forma libre en la naturaleza. Ocupa un importante lugar en abundancia en la corteza terrestre, el problema es que se encuentra en compañía de otros minerales de los debe ser separado.
El magnesio se utiliza en aleación con el hierro y otros metales por su poca corrosión y su resistencia, así como en en utensilios de cocina (por su capacidad de retención del calor) y en otros instrumentos.
Por no encontrase directamente en la tierra y a su vez por ser un metal cuya regeneración natural ya no es posible, el magnesio es un recurso no renovable.
24. Turmalina
La turmalina es un mineral que se encuentra presente en las rocas metamórficas. Es conocido por sus propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas, capacidades que le permiten atraer ciertos elementos.
Es muy usada en la medición de presión, así como en instrumentos de submarinismo y algunas armas de guerra.
Por su color y dureza puede confundirse con el rubí. Al ser la turmalina un mineral y al no poderse reproducir, es considerado un recurso no renovable.
25. Paladio
El paladio es un metal blando, brillante, maleable, muy poco abundante en la corteza terrestre. Es usado en los convertidores catalíticos para reducir la emisión de gases nocivos en los automóviles.
Se encuentra en equipos electrónicos como televisores, computadores, teléfonos, entre otros.
Los depósitos de paladio en el mundo son muy escasos, por ello, por su uso y debido al hecho de que ya la tierra no puede regenerar su producción, es un recurso no renovable.
26. Torio
El torio es un metal que en estado natural es blando y de lenta oxidación. Es de un color blanco plateado. Suele encontrarse en compañía de otros minerales.
El torio es radiactivo, por lo cual suele usarse en combinación con el uranio.
Se emplea en aleación con otros metales y se usa como catalizador químico y en la elaboración de lámparas y electrodos especiales de soldadura, entre otros.
Se considera un recurso no renovable por ser un metal que ya no puede regenerarse de modo natural, no obstante, sus capacidades radioactivas puede durar miles de años, por lo cual no está muy propenso a agotarse con prontitud.
27. Vanadio
Es un metal maleable, que no se encuentra en su forma pura, sino unido a otros minerales. Se usa como aleación con otros metales para ofrecer alta resistencia en piezas mecánicas, así como a las estructuras que sostienen puentes, muelles, entre otros.
Su presencia es poco abundante en el planeta, por ello y porque ya no puede ser reabastecido, es considerado un recurso no renovable.
28. Wolframio o Tungsteno
Es muy poco frecuente en la corteza terrestre y muy demandado por sus innumerables aplicaciones en la industria del metal.
Es el metal con el más elevado punto de ebullición de todos los elementos que se conocen y con el punto de fusión más alto de los metales.
Se utiliza aleado con el acero en la fabricación de aceros más resistentes y especiales, en la elaboración de máquinas de corte de precisión y en lámparas eléctricas. También es combinado para las piezas mecánicas de automóviles.
Su uso es variado y por ser carente de radiación es empleado como escudo, en grandes planchas, contra la radiación, incluso como protección contra los rayos gamma.
Es un metal muy solicitado y por su poca presencia en la corteza terrestre y la incapacidad de reabastecimiento natural del mismo, es considerado un recurso no renovable.
29. Molibdeno
Es un metal de transición. Por su resistencia y alto grado de ebullición se emplea en pequeñas medidas como un aleado en la producción de metales y aceros más resistentes.
Se ha utilizado en la fabricación de armas, en piezas mecánicas, como catalizador, entre otros.
Es uno de los pocos metales a los que se les ha reconocido tener un valor significativo (a nivel biológico) para el desarrollo de plantas y de la vida marítima al actuar como catalizador.
Aunque es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, incluso en los océanos, es también clasificado como un recurso no renovable.
30. Turquesa
La turquesa es un mineral muy escaso y extraño, de un color azul verdoso muy llamativo y cuyo colorido ha generado su uso como piedra preciosa y ornamental. Muy utilizada en el campo de la joyería.
Siempre ha sido una piedra comercializada y exportada aun de manera rudimentaria. Es muy frágil por lo cual requiere de mucho cuidado al ser utilizada en joyería. Se ubica en pocos yacimientos a nivel mundial, pero su demanda es cada vez mayor.
Por tratarse de un mineral escaso y codiciado, cuyo reabastecimiento no es posible, se clasifica como un recurso no renovable.
Como puedes ver casi todos los metales y minerales producidos por el planeta, así como los derivados de los hidrocarburos, son recursos no renovables, debido a la incapacidad del planeta de producirlos nuevamente.
¿Te ha resultado de utilidad este artículo? ¡Déjanos tu opinión en lo comentarios!